Un 6 de setiembre de 1981 la selección peruana de fútbol empata 0 a 0 con su similar de Uruguay en el Nacional de Lima y así logra su clasificación al Mundial España 82.
Eran 22 hombres dispuestos a hacerle frente a la historia, los jugadores dejaron todo en la cancha y logro empatar con los charrúas. Una semana antes Perú le había ganado en su cancha 2 a 1.
Más de 45 mil hinchas blanquirrojos se dieron cita en el estadio Nacional de Lima y, al término del partido, uno de ellos entregó la bandera peruana a don Héctor Chumpitaz Gonzales, quien alzado en hombros lloraba junto al símbolo nacional dejando una imagen que quedará para el recuerdo.
Para ir a España 82 el seleccionado se dio un banquete de goles, saboreando victoria tras victoria en un baile de jugadas magistrales con sus rivales, con los grandes de la historia.
La selección peruana tuvo a lo largo de su historia grandes conformaciones y una de ellas es la que conformó 01-Ramon Quiroga (Portero), 02-Jaime Duarte (Defensa), 03-Ruben “Pandero” Diaz (Defensa), 04-Héctor Chumpitaz (Defensa), 05-Roberto Rojas (Defensa), 06-José Velásquez (Volante), 07-César Cueto (Volante), 08-Gerónimo Barbadillo (Delantero), 09-Julio César Uribe (Volante), 10-Guillermo La Rosa (Delantero), 11-Juan Carlos Oblitas (Delantero) y compañía de suplentes así como el DT Elba de Padua Lima (Tim).
Cuatro décadas han pasado de aquella ansiada clasificación y de la famosa gira de tres meses (marzo, abril y mayo) de amistosos de los tres continentes para la preparación al Mundial.
AMISTOSOS EN GIRA RELÁMPAGO DE 3 MESES
En Chile, el 23 de marzo en Santiago, los sureños nos recibieron y se hicieron de la victoria 2-1 el resultado final y la vuelta en Lima sería diferente haciéndonos saborear el triunfo 1-0 con un pisco peruano, el gol fue de Franco Navarro.
El 4 de abril Perú iba en busca del sueño americano, Estados Unidos era el destino y nuestro seleccionado tenía la visa para conquistar New York, sin embargo, la selección cayó 5-1.
En Europa, precisamente en Florencia, el 8 de abril la selección se medía ante la Florentina de Italia, German Leguía pondría el 1-0.
Seis días después en Milán, el 14 de abril Perú nuevamente defendía el escudo nuevamente en Italia, Milán era la ciudad del glamour y el Inter estaba de moda sin embargo German Leguía nuevamente se llevaría todos los flashes con un 0-2 en un gran partido para el recuerdo, al final la moda siempre pasa y es la gloria la que se queda.
Llega el 18 de abril, la nuestra blanca y roja se presenta en Budapest-Hungría y la postal fue de Julio César Uribe, el diamante saca lustre y brilla con un cañonazo gritando “gooool”, 1-2 sería el resultado final a favor de la blanquirroja.
LA GIRA CONTINUÓ POR ÁFRICA
África, 25 de abril y es que Argelia no fue solo el país más difícil, por su destreza con el balón sino por lo singular de su comida, tanto es así que los seleccionados confiesan que comían pan con mantequilla todos los días, ¿quién sabe? Si ese apetito haya sido la excusa para que César Cueto hambriento de triunfo metiera un zurdazo exquisito desde fuera del área para servir un gol con el que cerraríamos el partido quedando 1-1 aquel encuentro.
París, 28 de abril, Perú se coronaría como rey en el parque de los príncipes con el zapatazo de Juan Carlos Oblitas que apagaría la ciudad de la luz quedando 0-1 y sellaría este triunfo de talla mundial con el que daríamos media y volveríamos a pisar suelo nacional habiendo dejado en la cima el nombre del Perú.
Ya para entonces el Nene Cubillas estaría listo y el 17 de mayo recibíamos a Rumania y ni con todos los condes de Transilvania pudieron contra el patrón limeño que luego del primero de Uribe metió el segundo para decretar la victoria quedando 2-0.
Ese mismo mayo jugaríamos de locales con el Gremio de Porto Alegre, los All Star de Bélgica el PSG Frances y el Racing de Paris, en una seguidilla de partidos invictos y victorias impresionantes para completar la gira de los tres continentes.
BREVE PASO POR EL MUNDIAL ESPAÑA 82
Después de la gira de los tres continentes la selección iba a España para una tentadora y puntual consigna, volver a Lima con la Copa del Mundo.
Cinco días antes del debut en España se estrenaba en las carteleras de todos los cines este fenómeno cinematográfico llamado E.T. EL EXTRATERRESTRE.
En ese contexto el director técnico Tim, siempre emboinado y con su puro inseparable debía coronar su exigente preparación en mira a 17 partidos en 11 semanas consecutivas, ahora contra Italia, Polonia y Camerún en el debut de ese grupo 1.
El Mundial de España 82 arrancó un 13 de junio y luego de 14 partidos invictos, la selección jugaría en el estadio Riazor en La Coruña el 15 de junio de 1982 con Camerún, empatando 0-0 en su primer partido de la Copa del Mundo, siendo anulado el primer gol camerunés.
Luego en el estadio de Balaídos de Vigo, el 18 de junio de 1982, Perú haría su mejor encuentro del torneo y repetir el empate 1-1 contra Italia.
PERÚ CANDIDATO PARA MUNDIAL
Era el momento de volver a La Coruña el 22 de junio de 1982 para el último encuentro contra los polacos, nuevamente en el estadio Riazor, día en que había que honrar el buen futbol y las promesas hechas antes del viaje. Perú sufriría de tremenda goleada de cinco goles en un lapso de 20 minutos, concluido el partido tras despedirse con 5-1 ante su similar de Polonia.
Al salir de la cancha no eran las caras largas de tristeza sino de frustración de saber que la mejor oportunidad de sus vidas se había diluido en el cumulo de algunas malas decisiones, ¡PERÚ ESTABA ELIMINADO DEL MUNDIAL ESPAÑA 82!
Hay quienes afirman que la gloriosa gira de la selección por los tres continentes previo al mundial desgastó al equipo peruano, teniendo como resultado la pronta eliminación de un mundial que quien sabe, pudimos haber ganado.
Si bien Perú clasificó hay que tener en cuenta que el seleccionado contó con el capitán don Héctor Chumpitaz sin embargo no pudo asistir al mundial por una lesión al tendón de Aquiles.
En las teorías de los supuestos muchas verdades podrían abrirse paso, lo cierto es que si bien ese grupo abrió algunas heridas el tiempo se encargo de curarlas. Sin duda la selección merece reconocimiento y gratitud por tan buenos momentos dejando la posta en manos de los que le siguen.
RECIENTES