En 1974 el escultor y profesor de arquitectura Ernő Rubik de origen húngaro da origen al cubo mágico, que luego sería conocido como el cubo de Rubik. Rubik nació el 13 de julio de 1944 en Budapest, Hungría.
Cuando aún Microsoft y Apple aun daban sus primeros pasos, Ernő Rubik intentaba crear un objeto mecánico o manipulable para que sus alumnos entendieran mejor sobre la geometría tridimensional, no tardo en cautivar a todo el mundo por si simpleza y a la vez dificultad, tanto así que incluso a él le tomo un mes completar su propio acertijo.
El cubo mágico como fue bautizado consistía en mover las filas de tres por tres hasta que cada cara sea de un mismo color, este mecanismo desde un principio solo causo interés de los matemáticos y Ernő se las ingenió para colocarlo en las jugueterías de Budapest.
Cuatro años más tarde, en mayo de 1980 este rompecabezas fue lanzado a todo el mundo como el Cubo de Rubik y se convirtió sin quererlo en el mejor juego del año en la categoría de mejor rompecabezas, asimismo, en solo dos años ya había vendido más de 100 millones de unidades alrededor del globo, lo que hizo de Ernő en la persona más adinerada de Hungría.
Con el éxito del legado a su creación llegó la primera competencia del Cubo de Rubik fue realizada en 1982 en Budapest en donde Minh Thai logro el primer récord mundial tras completar el cubo en 22.95 segundos, cifra que quedo bastante lejos del actual récord mundial el cual le pertenece al chino Yusheng Du con un tiempo de 3.47 segundos.
EVOLUCIÓN DE ESTE ROMPECABEZAS
Con el tiempo se han ido creando mejores métodos para resolver este acertijo y según los matemáticos existe un algoritmo llamado “el número de Dios” en donde solo necesitamos 20 movimientos para completarlo, pero este ha sido ejecutado únicamente por una inteligencia artificial.
La calidad y la tecnología luego de 4 décadas de su creación influyen en la rapidez, sobre todo porque ahora los giros de las filas pueden ser mucho más veloces.
En la actualidad existen marcas como Moyu, Dayan, QiYi que se han dedicado a mejorar la tecnología interna de los cubos, así estas versiones son consideradas “speedcubes” y son las que predominan en las competencias mundiales.
También existen versiones con más filas, cada una con su propia dificultad y su propio récord mundial. Las más conocidas son la de 4×4 llamada “la venganza de Rubik” y la de 5×5 nombrada como “el cubo del profesor”.
Y como si no fueran difíciles el resolverlos, también existen versiones de 17×17 considerada como la más complicada de la escena competitiva.
Hasta el 2009, fecha en que se tiene referencias se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo, convirtiéndolo no solo en el rompecabezas más vendido sino considerado el juguete más vendido del mundo.
RECIENTES