Este 2023 nuestro querido Estadio Nacional de Perú cumple 72 años, también llamado “el Coloso de José Díaz” en reconocimiento a un valeroso héroe de la patria que supo defenderla, hasta el martirio, en las batallas de Dos de Mayo y Miraflores.
A finales del siglo XIX, cuando se iniciaba la práctica del fútbol en el Perú existían en la ciudad solo dos terrenos sobre los que se podía practicar este deporte, uno de ellos ubicado en Lima, propiedad del Lima Cricket y el otro ubicado en el Callao.
En 1886 el ahora extinto Club Unión Cricket solicitó al ayuntamiento de Lima la cesión de un terreno apto para la práctica deportiva, siéndoles adjudicado el 28 de marzo de ese año.
La inauguración oficial de este recinto deportivo adecuado para la práctica de fútbol se dio el 18 de julio de 1897 bajo el nombre de Estadio Guadalupe, así este terreno se convirtió en el primer escenario deportivo para la práctica exclusiva de fútbol que se creó en el país.
En este escenario se jugaron los primeros campeonatos peruanos y se convirtió en el centro deportivo de Lima.
Para 1921 la ciudad de Lima experimento un proceso de embellecimiento impulsado principalmente por el presidente Augusto B. Leguía con motivo de la celebración del centenario de la Independencia de Perú. Entre estas construcciones hubo regalos de las principales colonias extranjeras que residían en el Perú.
La Colonia Inglesa obsequió la construcción y ampliación del Estadio sobre el mismo terreno que ocupaba antes el Estadio Guadalupe. A ese nuevo recinto ya se le bautizo como Estadio Nacional de Lima.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA VERSIÓN DEL ESTADIO
El planteamiento inicial contemplaba la construcción de un gran complejo deportivo y por ello su construcción demoro varios años.
La tribuna preferencial era de madera y algunos palcos laterales a nivel del piso, lo que lo convertía en un Estadio de estilo simple, contaba con una cabecera auxiliar sin tribunas además de una piscina olímpica donada por la Colonia Japonesa en 1935.
El primero de noviembre de 1927 en el marco del Campeonato Sudamericano este recinto recibió el primer partido jugado por una Selección Peruana de Futbol, enfrentando a la selección nacional de Uruguay que venía de ser campeón olímpico de ese deporte, ese día ganó Uruguay por 4 a 0, pero marco el inicio del Estadio Nacional como única sede de la Selección Peruana.
Doce días después de ese encuentro el Estadio presenció el primer gol anotado por una selección de Perú en el encuentro frente a la Selección Nacional de Bolivia.
Las ampliaciones y construcción de las demás tribunas continuaban, todas de madera, para ese entonces era el principal campo de juego de los equipos más populares del país eran Club Atlético Chalaco, Club Alianza Lima y Club Universitario de Deportes, en una época en la que el fútbol fue a consolidarse como el deporte más popular de Perú.
SUSTITUCIÓN DEL VIEJO ESTADIO POR UN COLOSO
En 1951, durante el gobierno del presidente Manuel A. Odría el Estadio Nacional de Lima fue cerrado y derruido para dar a la construcción del actual Estadio Nacional.
En un principio nació con la idea de sustituir el viejo Estadio que acogía los acontecimientos deportivos más importantes del país, eso y la gran capacidad del reciento propició que el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima auspiciara la construcción de un nuevo Estadio con mayor capacidad y que estuviera en consonancia con la oleada de grandes edificios construidos.
Odría decidió apoyar la iniciativa decidiendo que las viejas tribunas de madera sean utilizadas en el Estadio Lolo Fernández del Club Universitario de Deportes que fue su principal beneficiario y se utilizaron hasta el año 2000.
Se proyecto que el nuevo Estadio tuviera una capacidad para 50 mil espectadores, además de que sería íntegramente de cemento, sus dos tribunas populares, norte y sur albergaban un aproximado de 16 mil espectadores cada una y las tribunas preferenciales, oriente y occidente contaban con tres bandejas, alta, baja e intermedia.
Fue así como el 27 de octubre de 1952 el Estadio Nacional de Lima fue inaugurado, en 1953 viviría su primer gran momento al albergar la Copa América, un campeonato que acabaría ganando Paraguay a Brasil en la primera participación en una gran competición con los brasileños vestidos de amarillo.
PRIMEROS CAMPEONATOS EN EL ESTADIO
Cuatro años más tarde albergaría la segunda Copa América con victoria de esta vez de Argentina de nuevo frente a los brasileños, para 1959 el Estadio viviría un hito histórico al albergar la mayor capacidad de aficionados de su historia, 50 mil 306 en el amistoso contra Inglaterra que termino con victoria sudamericana por un contundente 4 a 1.
La torre del Estadio fue dejada en desusó hasta el año 2004, cuando fue remozada para la Copa América, asimismo considerando el tamaño del Coloso, además se construyeron facilidades para actividades de otros deportes como el boxeo, natación y atletismo, a la par que oficinas administrativas para el Instituto Peruano del Deporte IPD y las demás federaciones deportivas.
Además de la torre ubicada en la tribuna norte, otro elemento característico del Estadio Nacional es que lleva esculpido en su fachada los nombres de los destacados deportistas, galardón entregado por el Gobierno a todas aquellas personas que en competencias internacionales obtuvieron logros importantes para el deporte peruano.
ÚLTIMA MODERNIZACIÓN DEL RECINTO
La historia reciente de este Estadio ha venido marcada por la gran remodelación que ha sufrido, el Instituto Peruano del Deporte IPD y la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, firmaron un acuerdo para remodelar y ampliar el Estadio, renovar la pista atlética y remodelar sus oficinas.
Finalmente, el Estadio José Díaz se abrió de nuevo totalmente remodelado con un amistoso entre las selecciones sub 21 de Perú y España, siendo reconocido como el mejor recinto de todo el país y también uno de los mejores de todo Sudamérica, con esta nueva reforma el Estadio goza actualmente de 46 mil 800 asientos.
EVENTOS MÁS IMPORTANTES REALIZADOS
En este Estadio se han llevado a cabo tres finales de Copa Libertadores, en 1953, 1972 y en 1997, un campeonato Sudamericano Sub-20 en 1975, dos campeonatos Sudamericanos Sub-17 de 1986 y 1995, seis Copas Americanas siendo la última la del 2004, también tuvo lugar la gran Copa Mundial Sub-17 de la FIFA PERÚ 2005 en donde México gano su primer título mundial ante Brasil.
Debido a su gran capacidad el Estadio Nacional es un escenario recurrente para los grandes eventos musicales que se realizan en Lima y la lista es larguísima, pero entre los artistas internacionales que han realizado presentaciones en el Nacional se destacan artistas como:
Phil Collins, Cyndi Louper, Carlos Santana, Deep Purple, Whitesnake, Boy George, Soda Stereo, Billy Idol, Iron Maiden, Kiss, Oasis, Red Hot Chili Peppers, Shakira, Elton John, Evanescense, The Cure, Metallica, Rod Stewart, Paul McCartney, Enrique Iglesias, Andrés Calamaro, Maná, Scorpions, La Ley, Aerosmith, Depeche Mode, Bon Jovi, Green Day, entre otros.
RECIENTES