Felinos y Felinas sean bienvenidos, el extraño gato siamés que poco le falta para que hable, es un animal “regio”, habituado en su país natal a una vida regalada en la corte del reino de la antigua Siam (la actual Tailandia).
El gato siamés recibe su nombre de su origen, se encuentra en la actual Tailandia, conocido antes como el reino de Siam y antes se creía que provenían de la actual Inglaterra porque lo tenían de mascota mayormente la clase alta inglesa.
Esto se debió a que a lo largo del siglo XIX numerosos comerciantes empezaron a llevarse a los gatos siameses en sus barcos para venderlos en Inglaterra a personas de la clase alta.
Se volvieron tan populares que la gente pensaba que eran originarios de ahí, pero la realidad es que el origen del gato siamés es tailandés.
Existen dos razas bien definidas del siamés, el siamés Thai – Tradicional y el siamés Moderno, su aspecto es tan extraño como sus hábitos, su pelaje muy corto y algo lanoso, es de color crema o de cervato pálido, mientras que la cara, patas y cola son de un pardo achocolatado.
Los machos pueden pesar entre 4 y 6 kilos y las hembras entre 2.5 y 3 kilos, y son gatitos que bien cuidados pueden vivir más de 20 años.
EL GATO SIAMÉS SE DIVIDE EN DOS RAZAS DIFERENTES
El siamés Thai – Tradicional: posee un cuerpo compacto y redondeado, cabeza con mejillas redondeadas, tiene un hocico corto, orejas en punta, altas y mediadas, ojos alargados de color azul apagado, una cola corta mediana y la punta redondeada.
El siamés Moderno: con cuerpo elegante, esbelto, estilizado, flexible y musculoso, la cabeza en forma triangular y hocico fino, ojos almendrados y orejas más grandes, un cuello largo y delgado al igual que todo su cuerpo y cola.
Ahora en la actualidad el gato siamés presenta una gran variedad de colores que el siamés antiguo, esto se debe a que se ha ido mezclando con otras razas.
Este bello animalito hermoso y estilizado, cordial e interesante, más semejante en sus costumbres a un perro que a un gato, sigue a su amo por toda la casa y le gusta salir de paseo con sus amigos, si se lo permiten.
Una característica bien interesante de estos lindos ejemplares, es que sus partes oscuras son sus zonas más frías, si se les toca con los dedos se podrá sentir que la temperatura es mucho menor que en sus partes claras.
Esto se debe a un gen térmico que provoca que los pigmentos se queden fijos en las zonas más frías, cuando estos nacen son totalmente blancos por haber estado en el calor del vientre de su madre.
Conforme van creciendo se van oscureciendo cada vez más y más las zonas frías de su cuerpo hasta convertirse en el gato siamés que conocemos.
Estos animalitos eran venerados en el antiguo Egipto y en el reino de Siam, solo la familia real podía poseer un gato siamés ya que se los consideraba, puros y sagrados.
EL GATO SIAMÉS PROVOCA CREENCIAS LEGENDARIAS
Se creía que estos gatos recibían el espíritu de la persona al fallecer, al ser los protectores de los espíritus se les daba una vida de lujo, incluso los monarcas los regalaban a los ingleses y franceses como objetos reales.
La familia gatuna normalmente se les reconoce como perezosos y dormilones bastante bien ganada, la realidad es que el gato siamés es un felino muy activo.
Minino muy demandante, pide dedicarle tiempo para jugar con él, ya que se aburren con facilidad y lo más probable que en su aburrimiento se pongan hacer travesuras y que no les gusta estar solos en casa, si estás mucho tiempo fuera de casa y se queda solo, con el tiempo podría deprimirse.
Los siameses son bastante maulladores y sabemos que tienen distintos maullidos para comunicarse, sobresaliendo por encima de los demás gatos.
Con sus diferentes sonidos nos comunican absolutamente todo, casi, casi se podría decir que son gatos que hablan, ya que será fácil de reconocer lo que dicen dependiendo de su maullido.
Se le considera la raza de gatos más exigentes y demandantes, son bastante inteligentes, son territoriales, testarudos y desconfiados, pero esto no les quita que puedan ser gatos muy cariñosos.
En época de celo suelen ser bastante escandalosos, agudos y persistentes, alcanzan la madures sexual muy rápidamente, siendo muy activos ya que logran tener camadas muy numerosas y si no están castrados tienden mucho al marcaje territorial.
Espero que estas curiosidades les haya gustado mucho, si tienes un gatito siamés escribe en los comentarios alguna curiosidad que haga tu gato.
RECIENTES
Me encantó el artículo, las razas de gatos tricolor son mis favoritas.
Los gatitos siempre están marcando su territorio y cuando les caes bien te ronronean.
Pingback: LAS HORMONAS SOCIALES DE LOS INSECTOS
I like this web site so much, saved to my bookmarks.
Pingback: LA COMETA DE CAÑA Y PAPEL DE NUESTRA INFANCIA
Interesting blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog shine. Please let me know where you got your design. Thanks
Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have truly enjoyed browsing your blog posts. After all I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!
You are a very bright individual!