OSO PANDA: UN FÓSIL VIVIENTE DE SEIS DEDOS

El Oso Panda gigante es el símbolo más popular de China, es un fósil viviente y de los animales más extraños y únicos conocidos por el hombre, muy relacionado con los mapaches el Panda vive en Asia central, en las zonas inhóspitas y húmedas de China, en alturas de 2000 a 3500 metros y es tan difícil de encontrar que solamente muy pocos existen en los zoológicos del mundo.

Su cuerpo es blanco además de rechoncho, con piernas y brazos negros, su cara se parece a la de los osos, blanca con manchas negras en torno a los ojos, sus orejas son pequeñas y redondas, no es de extrañar que las personas lo vean tan tiernos.

Es muy tímido además de pacífico y vive en parejas, la hembra tiene su cría en primavera, el que alcanza su talla adulta en cinco años.

Los bosques de bambú son el habitad único para algunas de las especies más famosas de China, se alimenta de tallos, hojas y renuevos de bambú, la principal fuente de alimentación de los Pandas.

El bambú es una planta difícil de digerir y los pandas absorben muy poco de lo que comen, con esto consiguen llegar a un promedio de 100 kilos de peso.

Solo absorbe el 17% de lo que ingiere, esta carencia implica que el oso Panda gigante tiene que pasarse algo de 16 horas al día comiendo hasta 18 kilos de bambú solo para sobrevivir, es el equivalente a un ser humano que tuviera que consumir 40 barras de pan al día.

FOTO: THE NEW YORK TIMES

EVOLUCIÓN DEL OSO PANDA

Los pandas han evolucionado hasta convertirse de entre las especies de mamíferos más especializadas del mundo, ya que el bambú constituye casi el 99% de su dieta.

Se cree que los osos panda gigantes proceden de osos carnívoros de los que se separaron hace unos veintidós millones de años.

Sus antepasados vivían en toda China, Birmania y Vietnam, aparecieron fosilizados por primera vez a principios del pleistoceno hace unos tres millones de años.

A finales del pleistoceno hace dieciocho mil de años unos enormes glaciares se extendieron por todo el hemisferio norte y empujaron a los pandas gigantes hacia el sur, estos supervivientes formaron el árbol genealógico principal del oso panda y acabaron estableciéndose en las mesetas chinas donde evolucionaron hasta la especie que conocemos hoy.

Una de las adaptaciones más extrañas del Panda es un dedo adicional, este pseudo pulgar es en realidad la extensión de un hueso diminuto de la muñeca, el sesamoideo radial que todos los carnívoros poseen y le proporciona al panda el uso de seis dedos para agarrar los tallos de bambú.

FOTO: RACIOCINIOCRISTAO.COM.BR

En el cráneo se encuentran las pruebas de como los antepasados carnívoros de los pandas se adaptaron a la dieta vegetariana.

Los huesos de la mandíbula se fortalecieron para alojar los grandes músculos que el Panda necesita para aplastar y masticar bambú, son esos músculos los que conceden sus entrañables mejillas regordetas.

El sueño fácil es una característica de los pandas, pueden dormir hasta 20 horas al día luego de terminar su larga sesión de comer bambú.

SOBREVIVENCIA DEL PANDA

Para que la especie sobreviva es crucial proteger a los pandas salvajes pero el tiempo y habitad se acaban.

El hogar de los pandas que en su apogeo se extendía a lo largo del sur de Asia, desde Vietnam hasta la actual Beijing se ha visto encogido por la presión humana hasta seis pequeñas áreas separadas, para unos 240 pandas salvajes

Las laderas sur de las montañas de Qin Ling son su último refugio natural y si no lo cuidamos solamente los veremos en viejos reportajes o en libros de textos.

RECIENTES

Loading

1 pensamiento sobre “OSO PANDA: UN FÓSIL VIVIENTE DE SEIS DEDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *