¿Por qué se dice: “de noche todos los gatos son pardos”?, recordada expresión famosa y es además usada como título de una canción hecha salsa por el cantante Gato Pérez o también como parte de la obra literaria de Cervantes “Don Quijote de la Mancha”.
El gato es sin duda, un animal de sigilo y dentro de sus virtudes y talentos es de pasar desapercibido, es así que, de cierto color no se distinguen en la noche un gato de otro, puesto que la falta de luz da un tono pardo a su pelaje.
¿Cómo se explica esto? El pelaje del gato absorbe la luz nocturna normalmente tenue, ya sea luz de ciudad o luz de luna, es por eso que durante la noche su pelaje se vuelve opaco, independientemente del color de pelaje que ostente el felino.
Por eso los gatos nos parecen iguales y podemos confundirlos, con una iluminación débil todos los objetos parecen del mismo color.
Ocurre entonces tal como al gato, a personas que no se les puede identificar por la noche y que hayan cometido una fechoría, es que viene el famoso enunciado “de noche todos los gatos son pardos”.
En otras palabras cuando alguna persona que no es honrada, comete una mala acción en circunstancias suficientemente oscuras, como para que no se pueda sospechar de ella, se beneficia de la misma duda que el gato de la noche.
EL DICHO: “DE NOCHE TODOS LOS GATOS PARDOS” USADO PARA LA PREVENCIÓN
Además en términos sociales y de carácter positivo, “de noche todos los gatos son pardos” se ha convertido en una expresión muy usada para incentivar al peatón y ciclista.
El uso de material reflectante en prendas como calzado y ropas, es un indicativo eficaz para los conductores en las calles, ante la baja iluminación por las noches, así el peatón y ciclista corren menos riesgo de accidente.
RECIENTES