Nadie hasta la fecha ha podido comprobar científicamente que mecanismo de ubicación tienen las palomas mensajes, que les permite volver al lugar donde han sido criadas. Algunos opinan que es virtud de su buena vista y olfato.
Sin embargo, si consideramos que pueden volar a alturas mayores a los 1000 metros, ¿de qué serviría que cuenten con tan buenos sentidos? Quizás lo más factible sea la vieja teoría de que cuentan con un sistema de navegación dentro del oído que les permite orientarse tomando en cuenta las ondas magnéticas de la tierra.
La primera representación de la paloma mensajera aparece en la biblia y está descrita la primera misión que tuvieron: anunciar a Noe y su familia que el diluvio habría finalizado.
En la segunda guerra mundial fue utilizado en todos los frentes, el ejército británico utilizó este sistema de mensajería y fue importante su uso al fallar las comunicaciones vía radio, llevando a este sistema a un 98% de éxito.
APRENDIENDO A VOLAR
A partir de los 30 días aproximadamente, los pichones empiezan a desarrollar su sentido de orientación. Luego de 3 años y de una selecta selección en base a ejercicios de vuelos, van quedando en el palomar las mejores mensajeras.
Esta clase de palomas mensajeras no se encuentra en la naturaleza, son producto de un arduo trabajo de selección genética realizado por el hombre, es por ello que las pérdidas son significativas en muchos de los casos, pero de ello dependerá cruzar las mejores palomas.
Les agrada volar a una altura menor a los 200 metros, pero pueden llegar a los 5 mil metros si las necesidades y su estado físico les permite. Otra ventaja con la que cuentan es que pueden diferenciar colores.
VÍAS DE COMUNICACIÓN
“En algunos países europeos, y antes de la existencia del dron las ambulancias transitaban con un equipo médico muy original, un grupo de palomas mensajeras. Así, al llegar al sitio del accidente, se le envía al hospital con las pruebas de sangre de las víctimas, de tal forma, cuando llega al herido al hospital, ya se sabe que tipo de sangre es y se han realizado los análisis necesarios”.
Partiendo de la base de que cada paloma vuelve a su palomar, por miles de años el hombre ha mantenido un sofisticado y sencillo sistema de comunicación entre dos zonas apartadas o de difícil acceso. Las palomas tienen la facilidad de transportar hasta 360 gramos de peso a 1000 kilómetros de distancia en dos días.
ENEMIGOS DE LAS PALOMAS Y NUESTRA REALIDAD
Aunque desarrollan una singular viveza cuando se trata de esquivar a algún hambriento, sus principales enemigos, además del viento son los halcones y los cazadores.
Existen aún muchos criadores de palomas mensajeras, esta afición es llamada colombofilia, donde la cría, educación y preparación de la paloma mensajera es para participar en concursos. Estos expertos criadores cuentan a veces con mas de 200 palomas de concurso que además están divididas y separadas en hembras y machos para que no se distraigan, de esta forma están concentradas y relajadas, siempre prestas a la siguiente competición.
La paloma mensajera de competición se caracteriza por tener alas con buena ventilación, huecos entre las plumas de cada ala y muy buena orientación, importante para afrontar distancias cortas para concursos de entre 20 y 30 kilómetros.
Se les distingue de entre tantas por que a cada una se les coloca un anillo con numeración y año de nacimiento, además de un chip para controlar su salida y llegada.
La paloma siempre ha sido una de las aves más nobles del reino animal, ayudaron a salvar vidas, son pura fibra, cuentan con sus alas redondeadas, un sedoso plumaje y viajan seguras hacia una dirección.
Existen varias especies como la torcaza, la bravía que son las más silvestres, encontrada básicamente en la ciudad como en las iglesias, parques y torres. También existe la paloma zurita, actualmente en peligro de extinción.
RECIENTES