El gobierno peruano decidió darle el 1 de agosto como “Día Nacional de la Alpaca”, fecha fundamental para uno de los animales más importantes que tenemos en el Perú.
Esta fecha fue instaurada mediante resolución N° 0249 del Ministerio de Agricultura, amparada por el Poder Ejecutivo y publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Esta celebración tiene fin el revalorar la crianza y riqueza genética de este camélido y estimular el consumo de su producto y subproductos, así como la destaca labor que realizan sus criadores en el país.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ALPACA?
Su nombre zoológico Auchenia pacus. Es un auquénido que alcanza una altura media de 90 centímetros y 1.40 m. de largo desde la nariz hasta el nacimiento de la cola. Su cuello es largo y airoso, sus extremidades anteriores más cortas que las posteriores, le permiten correr y saltar con agilidad y firmeza. Tiene un peso de unos 80 kilos y sus movimientos vivaces.
Se utiliza para carga y su carne es muy estimada por los naturales. Lo más apreciado en la alpaca es el vellón de lana, por la calidad, longitud y resistencia de su hebra, siendo de colores diversos, ya sean estos enteros o con manchas (en blanco, plateado, negro, plomo, castaño, café y gris).
El largo de su pelo puede variar entre 10 a 60 centímetros de largo, según sea la edad o raza del animal, así como del tiempo de crecimiento que tenga el vellón. Este tiende a ondularse en forma natural y resiste a la tracción, alcanzando pesos desde un kilo y medio hasta 5 kilos.
¿QUÉ HACE ESPECIAL A LA LANUDA ALPACA?
La alpaca, que puede considerarse prima hermana de la llama, vive en la cordillera andina y prefiere las regiones elevadas y frías de Bolivia, Perú y Ecuador. “Alpaca” y “Llama” son nombres provenientes de la lengua de los quechuas, indios que poblaban el imperio inca.
Designan a dos animales característicos de la América Latina. La Alpaca debe su fama a la finura y longitud de su lana, que permite la fabricación de tejidos ligeros, cálidos y sólidos, muy distintos de los que se obtienen con la lana de los carneros.
Antes de que se inventasen las fibras artificiales, se utilizaba la lana de alpaca en la confección de los trajes de verano masculinos. Las mujeres usan el pelo de otra especie de llama, la vicuña, también denominada “carnero americano” debido a su pequeño tamaño. De su sedoso pelaje se obtiene un tipo de piel amarilla y blanca muy estimada.
Actualmente las prendas tejidas con lana de alpaca son muy cotizadas en el mercado nacional e internacional.
RECIENTES