Un incansable del periodismo, “Alejandro Cruz Montero” nos entrega su experiencia, participación y amor al Callao, influenciando en personajes de la política de su época para celebrar como se debe el primer centenario de la creación política de la Provincia Litoral del Callao.
Recordemos que, un 20 de agosto de 1836 el presidente Santa Cruz dispuso la creación política, con autonomía política en sus asuntos internos, 21 años más tarde un 22 de abril de 1857 se convirtió en Provincia Constitucional y comprende 6 distritos, Bellavista, Callao, Carmen de la Legua Reynoso, La Perla, La Punta y Ventanilla. Esta es una efeméride importante que lo celebran todos los Chalacos todos los 20 de agosto gracias a este decreto promulgado el entonces presidente del Perú y de la confederación peruana boliviana en general.
El artículo es un extracto extraído del libro de Alejandro Cruz Montero “Mis 25 años de Periodista” 1926 -12 de octubre- 1951, Callao – Perú.
¿CÓMO DESCUBRÍ LA FECHA DEL 20 DE AGOSTO?
“Trabaje desde el año 1930 hasta el fin de 1944, en el Diario “El Callao” de los señores Arrús. En el vespertino chalaco, sub decano de la prensa nacional, tuve como jefes inmediatos a patriarcas del periodismo, como los señores don Félix Soto y don Carlos Guzmán y Vera y alterné con un selecto y cordial plantel de colegas. El diario porteño cumplió el 2 de noviembre de 1933 sus Bodas de Oro de Fundación. Nada menos que 50 años de labores, 50 años que recogía en hojas polvorientas las ediciones sucesivas, la historia del Callao en ese prolongado ciclo.
La dirección del diario encargó a jefe de Redacción, señor Guzmán y Vera, que preparase una edición conmemorativa y yo tuve el honor de colaborar y secundar a mí siempre apreciado jefe.
Tres meses nos embargó estas ímprobas tareas. La documentación que, sobre historia del Callao, desde hace más de 2 siglos se expone en esa edición, corresponde en un 75% al espíritu investigador del señor Guzmán y Vera. Entre ese rico documental se publicaron, casi inéditas, mejor dicho, desconocidas para la mayoría de los chalacos, las leyes autógrafas que, honrando al Callao, las había promulgado el Congreso o el Gobierno, premiando decisivas jornadas históricas del pueblo chalaco. Allí se publicó la ley que por gratitud nacional declara al Callao: “La fiel y generosa ciudad del Callao; Asilo de las Leyes y de la Libertad”.
Esa fecha se me quedó grabada en la memoria, pues al año siguiente se cumpliría un siglo de expedida. Mi intención fue provocar un ambiente para su celebración centenaria. Entonces frisaba en las de 25 años. Periodista joven, inquieto, identificado al medio, por ser chalaco, me ganó el tiempo y no pude hacer nada.
DESPERTANDO DE UN SUEÑO PARA CELEBRAR EL 20 DE AGOSTO
Un tropezón con el volumen empastado de la edición extraordinaria, me hizo despertar del sueño en que discurrían mis andanzas de bohemio y para que no sucediera lo mismo con el Decreto del 20 de agosto de 1836, que le otorga autonomía política a mi pueblo, escribí el 12 de abril, un comentario en la sección que tenía a mi cargo y que denominé, Panoramas Cotidianos. Con ese comentario di la voz de alerta.
Días después, conversamos en mesa redonda, director, jefes y Redactores y expuse mis proyectos.
Piura, Cusco y Lima habían celebrado sus fiestas centenarias. Se preparaban a hacer lo mismo Trujillo y Jauja. El Callao debía celebrar su centenario político y mi proyecto fue aprobado. Al día siguiente y con el título: “Debemos celebrar dignamente nuestro aniversario político”. “El Callao” publicó un editorial en el que se descubría el léxico castizo de don Carlos Guzmán y Vera, limeño de nacimiento, pero identificado como chalaco, porque residió en La Punta y sus hijos nacieron en el Callao.
A continuación del editorial promoví una encuesta a base de 25 reportajes que hice al alcalde, prefecto, representantes a Congreso por el Callao, director de Beneficencia, presidente de la Cámara de Comercio, presidente del Rotary Club y otras personalidades, de las diversas esferas sociales, políticas e intelectuales del Callao.
Con estos reportajes y otras publicaciones conexas, promoví un movimiento multitudinario, a tal punto que el Concejo Provincial, en sesión memorable, nombró la Comisión Municipal de Fiestas del Centenario, cuya presidencia fue encomendad al teniente alcalde, señor Guillermo Gallo Porras, quien después llegó a ser alcalde del Callao.
Al cambiar la Municipalidad bajo presidencia del comandante José C. Valega, le correspondió la presidencia de la Comisión, al teniente alcalde, doctor Guillermo B. Ronald.
LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER CENTENARIO HECHO REALIDAD
Por fin llegó el 20 de agosto de 1935 y los Diputados, señor Oscar Medelius y el comandante José M. Tirado, con la adhesión del Diputado por minoría, señor Toribio Sierra Montenegro, presentaron un proyecto de Ley que fue aprobado, por el que se votó una partida de un millón y medio de soles, para obras públicas, una de las cuales corresponde, por su volumen y alta finalidad al magnífico edificio del Hospital y Clínica Daniel A. Carrión.
Saludadas, así, bajo los mejores auspicios, las vísperas del Centenario y contándose con la simpatía del jefe de Estado, general Oscar R. Benavides, lo demás ya fue fácil y exitoso. Una evocación breve de cómo fue celebrado el Centenario Político, la describo en sección aparte.
Fue, pues, a iniciativa de este modesto periodista que el 12 de octubre de 1951, cumplía sus Bodas de Plata, de brega en el periodismo nacional que se celebró la magna fecha, que hace 15 años, como consta en un trabajo que el secretario letrado del municipio, también periodista y cordial amigo, doctor Teodoro Casana Robles, titula: “La Historia de la celebración del Primer Centenario del Callao”. Alejandro Cruz Montero.
Pocos saben que los restos de quien en vida fue“Alejandro Cruz Montero” descansan en paz en el cementerio Baquijano del Callao.
Este artículo está dedicado a mi padre German Medina Vergara (periodista deportivo del Diario El Callao)
ARTÍCULOS SUGERIDOS