El humorista gráfico más reconocido a nivel mundial y más conocido del idioma español falleció el 30 de setiembre del 2020 a los 88 años de edad.
Se trata de Joaquín Salvador Lavado, el famoso Quino, creador y padre de Mafalda.
Quino nació en Mendoza-Argentina el 17 de julio de 1932, entre los galardones que le fueron otorgados a lo largo de su carrera, destacan el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su editor y abogado Daniel Divinsky, una semana antes el gran ilustrador sufrió un accidente cerebrovascular.
Sin duda el nombre de Quino estará ligado por siempre al más famoso de sus personajes “Mafalda” que justo el día 29 de setiembre cumpliera 56 años de haber sido publicada por primera vez.
Un genio que siempre llamo a la reflexión a través de sus ilustraciones encabezado por este gran personaje que vivirá por siempre por su gran personaje Mafalda.
MAFALDA, CREACIÓN DEL ARGENTINO QUINO
El 29 de setiembre de 1964 en la revista Primera Plana Joaquín Salvador Lavado “Quino” publicó la historieta luego que el personaje fuera parte de una campaña de publicidad, el encargo el dibujante argentino era crear unos personajes cuyo nombre iniciara con la letra M en razón del nombre de la marca de electrodomésticos.
La niña del cabello crespo impacto inmediatamente en los lectores, gracias a su personalidad rebelde y cuestionadora e inteligente y su espíritu pacifista acorde a la época, también era como todo niño y niña acaso bastante ensoñadora.
Se cree que Quino habría puesto en Mafalda sus anhelos incumplidos, la historieta se popularizó y encontró empatía con público de todo el mundo, gracias a su personalidad y contextos universales, con el tiempo se integró el resto del elenco como Manolito, Felipito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad, todos inspirados en conocidos de Quino.
La historieta se publicó solamente durante nueve años hasta 1973.
RECIENTES
Gracias, me encanta leer todo lo que publicas. Me da mucho conocimiento.
Absolutamente si ingenio y su creación, siempre elocuente, directa, libre y sobretodo consecuente
Pingback: MAFALDA: CINCO DÉCADAS DE SARCASMO Y RISAS