SITUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA
La localización del departamento de Arequipa es al suroeste del territorio peruano, frente a las costas del océano Pacífico, a una altura de 2325 m.s.n.m. Su nombre proviene, según los autores, del quechua “Ari-que pay” qué significa “si quedaos”.
Otros autores aseguran el nombre provendría del aymara “Ari-qquepan”, cuya traducción española sería “Trompeta Sonora”.
Sus límites son: por el Norte los departamentos de Apurímac y Cusco; por el Este los departamentos de Puno y Moquegua; por el Sur el Océano Pacífico y por el Oeste los departamentos de Ica y Ayacucho.
Su extensión superficial es de aproximadamente 63,528 kilómetros cuadrados. La población total del departamento según INEI del censo nacional del 2017 de la población es de un millón 382 mil 730 habitantes. (principales atracciones)
CREACIÓN
El departamento de Arequipa fue creado por decreto del 26 de abril de 1822. Durante el virreinato fue considerado como Independencia.
PROVINCIAS
Son ocho: Arequipa, capital Arequipa; Cailloma, capital Chivay; Camaná, capital Camaná, Caravelí, capital Caravelí; Castilla, capital Aplao; Condesuyos, capital Chuquibamba; Islay, capital Mollendo; La Unión, capital Cotahuasi.
Entre su distrito mencionaremos: Arequipa, Cayma, cerro Colorado, Characato, Chihuala, La Joya, Mariano Melgar, Miraflores, Mollebaya, Paucarpata, Pocsi, Polobaya, Quequeña, Sabandía, Sachaca, San Juan de Siguas, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Vítor, Yanahuara, Yarabamba, Yura.
CLIMA
Es variado. Cálido y húmedo en la costa; templado en los valles interandinos; y frío en las alturas. Se considera que en las en la estación de Imata, a 4,405 metros de altitud, se observa la temperatura más baja del país: 25° bajo cero en el mes de julio de 1961.
OROGRAFÍA
Se destaca la cadena volcánica con sus cumbres nevadas: el Coropuna, el Ampato, el Solimana, el Chachani, el Misti, el Pichu-Pichu. Entre los desiertos mencionaremos: Las pampas de La Joya, Clemesí, Sihuas, Confital y El Arenal.
PRODUCCIÓN
El cultivo de caña de azúcar, algodón, arroz, menestras, olivo, vid, árboles frutales, maíz, trigo, papa, camote, yuca, quinua, alfalfa, etc. es lo que caracteriza y realza la productividad de Arequipa.
En la ganadería se cría ganado vacuno, ovino, porcino, equino, caprino, alpacas, llamas, etc. En minería, explota: hierro, cobre, oro y plata.
INDUSTRIAS
La industria está diversificada: tejidos, cerveza, cemento, alimentos enlatados, cueros, vinos y licores, adhesivos, etc. Es el más importante centro de comunicaciones, comercio, industrias y cultura en el sur del país.
ATRACCIONES TURÍSTICAS
La hermosa ciudad de Arequipa, llamada también «Ciudad Blanca» se encuentra a 2,378 metros de altura, al pie del volcán Misti, en el valle de sus mismo nombre y a orillas del río Chile, tiene belleza incomparable y lugares turísticos que todos debemos conocer.
La catedral, que se inició en 1621, es una belleza sin par. Son famosos los templos de: la compañía, San Agustín, Santo Domingo, San Francisco, la merced, Santa Rosa, Santa Teresa; y la atracción máxima en el momento actual: el convento de Santa Catalina, fundado en 1540 y que es el verdadero imán del turismo arequipeño.
Destacan por su singular ornamentación varias casonas señoriales como la casa del Moral, la casa de la Moneda, la casa Goyeneche, la casa Ricketts.
El barrio de San Lorenzo es un típico lugar arequipeño. La campiña arequipeña es de gran hermosura, al igual que sus pueblos aledaños como: Cayma, famosa por su iglesia, la casa del Cacique Alpaca y por la casa parroquial donde está el “comedor de Bolívar”; Carmen Alto, donde Castilla lucho contra Vivanco; Sabandía por sus vertientes; Characato por su Observatorio; Yanahuara por sus comidas; Sachaca por su palacio Goyeneche.
Paucarpata por sus festividades; Chiguata por sus límpidas y cristalinas aguas; Quequeña por sus petroglifos y Chilina por sus paisajes. Los balnearios de Mejia, Mollendo y Camaná son muy visitados. Asimismo, los balnearios termo-medicinales de Yura, Socosani y Jesús.
PERSONAJES ILUSTRES
Juan Gualberto Guevara, el primer cardenal del Perú. Mariano Melgar, Percy Gibson, Alberto Guillén, Alberto Hidalgo, César Atahualpa Rodríguez, Augusto Aguirre Morales, Juan Manuel Polar, y Mario Vargas Llosa destacan, entre otros, en las letras nacionales.
En dibujo y pintura, sobresalen: julio Málaga Grenet, Julio C. Málaga, Benavides Gárate, Joel Marroquín, Carlos Vargas, Vinatea Reinoso, Víctor Mendivil, Teodoro Núñez Ureta, Oswaldo López, etc.
Son figuras indiscutibles en la historia nacional: Juan Gualberto Valdivia, «El Deán Valdivia»; Francisco Javier de Luna Pizarro, Pedro J. Chávez de la Rosa, Domingo Zamácola, José Gregorio Paz Soldán, Nicolás de Piérola, Mariano Eduardo de Rivero, Francisco García Calderón, Evaristo Gómez Sánchez, Mateo Paz Soldán, Francisco Mostajo, José Luis Bustamante y Rivero, Víctor Andrés Belaunde, entre otros.
FUNDACIÓN DE AREQUIPA
Largo tiempo habitada por el temor a los frecuentes movimientos sísmicos, la campiña arequipeña impresionó a Maita Capac y queriendo otorgar a sus huestes un descanso, exclamó: Ari Quepay («Si quedaos»).
Desde Cusco dispuso luego su población, y al efecto envió 3,000 familias, que establecieron núcleos en todo el valle.
Posteriormente, Francisco Pizarro creyó necesario fundar una ciudad en la proximidad de la costa sur. Del valle de Arequipa, ya se tenía noticias por haber transitado por el los soldados de Almagro a su vuelta de Chile.
Es muy probable, anota el P. Vargas Ugarte que el mismo Pizarro bajase en 1539 hasta la comarca en donde vino a quedar asentada la ciudad, pero la fundación no le llevó acabo en persona.
Desde el Cusco envió a su capellán, el bachiller García Díaz Arias, futuro obispo de Quito, para que pasase a ella y eligiese el sitio más conveniente para la fundación.
Hízose ésta en un principio en Camaná, y se dio a la ciudad el nombre de Villahermosa, donde quedó por teniente del marqués García Manuel de Carbajal.
Debió esto ocurrir A fines de 1539 o los primeros meses de 1540 puntos más, apoco de fundar la ciudad, los vecinos advirtieron que lugar, por ser cálido, no era saludable a los indios serranos, y enviaron a Pizarro cartas con D. Garcí Díaz Arias para que les permitiese trasladarla al valle de Arequipa, que todos aseguraban que era más sano y conveniente.
LLEGADA DE FRANCISCO PIZARRO
Pizarro vino en ello y autorizó el traslado, extendido la provisión respectiva en Los Reyes el 6 de junio de 1540.
Los vecinos de Camaná, a 20 de julio, acordaron bajo la presidencia de Garcí Manuel de Carbajal, trasladarse al valle de Arequipa y, con efecto, el día 15 de agosto, el dicho teniente de gobernador, eligió el sitio en donde había de levantarse la ciudad, al margen del río que pasa por dicho valle; puso una cruz en el sitio en donde había de erigirse la iglesia y, asimismo la picota en donde había de ser la plaza de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción del Valle Hermoso.
En el acta que se conserva aparecen los nombres del alcalde, Juan de la Torre; de los regidores: Hernando de Silva y Hernando de Torres y de los vecinos Luis de León, el P. Rodrigo bueno, FR. Bartolomé de Ojeda, el P. Diego manso y Diego Hernández.
Se ordenó que dentro de seis meses todos los vecinos edificación sus casas y cercasen los solares que se les había otorgado, bajo las penas que el gobernador dispusiese.
MONASTERIO DE SANTA CATALINA DE SIENA
Lugar de paz y recogimiento, obra maestra de la arquitectura de Arequipa. Las edificaciones de este Monasterio signada por los movimientos sísmicos que sacudieron periódicamente a la región.
Adiciones, reconstrucciones y modificaciones, con el perfeccionamiento en el uso de los materiales y la adaptación de técnicas europeas y nativas a las peculiaridades de la piedra volcánica o “sillar” de que está hecho, convirtieron al Monasterio de Santa Catalina en una verdadera ciudadela en el corazón de la ciudad.
El conjunto ejemplifica mejor que ningún otro, la evolución arquitectónica de Arequipa y su proceso mestizo, especialmente notorio en la ornamentación.
Arcos bóvedas, cúpulas, contrafuertes, plazuelas, claustros con arquería y abigarrados aposentos de anchos muros han sido pintados con una gama cromática a base de pigmentos naturales, que realza la textura de la piedra volcánica.
El Monasterio de Santa Catalina fue abierto al público en 1970, tras 391 años de clausura.
SANTA CATALINA DE SIENA
Religiosa dominica italiana, célebre por sus éxtasis místicos y revelaciones. Nació en Siena en el año 1347 y fue la penúltima de los hijos del matrimonio Benincasa Piangenti.
Ya desde niña aspiraba a lo que su entender infantil consideraba lo mejor.
En 1363 tomó el hábito de las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo, dedicándose con gran austeridad a la oración, penitencia y ayuno.
Llevaba una vida llena de sacrificio cuando en el año 1370, a los 23 años, en una visión recibió la misión de dedicarse a la vida de apostolado.
Movida por su gran amor a Dios y al prójimo, promovió la paz y la concordia entre las ciudades toscanas: defendió valientemente los derechos y la libertad del romano pontífice, induciendo a Gregorio XI a abandonar Aviñon en 1376 y favoreciendo también la renovación de la vida religiosa, así como a llevar la paz a los hombres y mujeres de todas las clases sociales.
Escribió importantes obras, como su Diálogo, donde dejo claros testimonios de enseñanza espiritual y teológica.
Murió en Roma el 29 de abril de 1380. Pio II la canonizó en 1461. En 1970, junto con Santa Teresa de Jesús, el papa Pablo VI la declaró Doctora de la iglesia.
PETROGLIFOS DE TORO MUERTO EN CORIRE
Corire se encuentra en el Valle del Majes, pertenece a su parte más baja, para hallar los petroglifos se realiza una caminata hacia un paisaje desértico, donde hay muchos puquios (manantiales de agua pura), con una subida lenta de media hora desde el valle del distrito de Corire se visualiza el repositorio más grande del mundo de arte rupestre.
Además arte en piedra en bajo relieve; son aproximadamente cinco kilómetros de piedras con petroglifos, según algunos se cree que las rocas fueron depositadas por el volcán Ampato ubicado a unos 77 kilómetros de Corire.
Esta piedra volcánica es muy dura y para ser tallada se requiere de mucho tiempo y persistencia; golpe a golpe sobre el mismo punto, tantas veces hasta que quede marcado el bajo relieve, esto debió ser arduo y de gran paciencia para manifestar o plasmar la creatividad de su autor.
En muchas de las piedras de distintos tamaños se encuentran los tallados, algunos mencionan de estas piedras que fue de una época en que colapsó la cultura Wari y Tiahuanaco, lugar en que hubo varios momentos de ocupación de esta zona, momentos presentados o graficados perfectamente en estos petroglifos.
Más de 2500 bloques de rocas con grabados y representaciones de motivos geométricos, iconos, símbolos de animales y antropomorfo. Unas de las piedras más visitada es de una pared lítica donde la cara de roca contiene más de 150 grabados y que ha sido portada de varios libros de Las “Memorias” del descubridor arqueólogo arequipeño Dr. Eloy Linares Málaga, investigador de la historia peruana y que descubrió estos petroglifos en 1951.
Lamentablemente hay muy poca preocupación por conservarlos ya que se encuentran muchos de ellos malogrados, están pintados con nombres y con fechas.
¡VISITEN AREQUIPA!
Este bello departamento es como un Perú en chiquito, cada pueblo y su gente variada, lo que se muestra en este artículo es tan solo un granito de arena.
RECIENTES