Andrés Avelino Cáceres Dorregaray nacido en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836, más conocido como el “Brujo de los Andes” creció en una hacienda donde se comunicaba en quechua con los pobladores del lugar, quienes luego lo acompañaron en la Campaña de la Breña.
Héroe de la Guerra con Chile, llegó a Mariscal del Perú. Entró al Ejército en 1854, cuando Ramón Castilla hacía la campaña contra el presidente José Rufino Echenique.
Corría el verano de 1854 cuando un joven, Andrés Avelino Cáceres, conoció a Ramón Castilla y fascinado por sus ideas y su figura de caudillo, decidió abandonar la escuela y convertirse en cadete del Batallón Ayacucho. Poco a poco, a medida que acumulaba batallas y victorias, Cáceres fue ascendido de rango.
Conoció a Antonia Moreno en Lima (esposa, madre y luchadora por la independencia), quien sería su compañera de vida y sellaron su amor en 1876, con quien inmediatamente formaron una familia junto a sus tres pequeñas niñas.
Desde Lima ya recolectaba secretamente armamento para los soldados peruanos
Participó durante la guerra civil contra Echenique, luego contra Vivanco, durante la guerra con Ecuador en 1860 e hizo una brillante carrera, fue vencedor del combate del 2 mayo de 1866 contra la fuerza invasora española.
Venció a los chilenos en la Batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879.
Peleó en el Alto de la Alianza en 1880, en San Juan y Miraflores en 1881, saliendo herido, logró fugar a Jauja, iniciando allí la heroica resistencia contra el invasor en todo el ámbito de la sierra, con el sistema de guerrillas.
CAMPAÑA ESTRATÉGICA DEL BRUJO DE LOS ANDES
No reconociendo el Gobierno del General Iglesias armo su estrategia a lo largo de su recorrido por los Andes, Cáceres debió restaurar su ejército cada vez que era diezmado por el enemigo o las inclemencias climáticas. Sin embargo, ideó una estrategia para que los chilenos no notaran que contaba con pocos combatientes: colocó sombreros a las llamas (auquénidos de las zonas altoandinas). Esta táctica la empleó en Llanganuco, Ancash.
La batalla de Sangrar fue una victoria peruana ocurrida el 26 de junio de 1881. La Primera batalla de Pucará, el 5 de febrero de 1882 fue victoria peruana. Las batallas de Marcavalle, Pucará y Concepción el 9 de julio de 1882 fueron también victorias peruanas.
La batalla de Lachaqui, el 5 de febrero de 1883 con victoria peruana y la de Huamachuco el 10 de julio de 1883, siendo esta ultima una derrota peruana.
LA BATALLA DE CONCEPCIÓN
El gobernador chileno en Lima, Patricio Lynch, envió a la sierra central a sus hombres para sofocar a las tropas de Cáceres, a las que consideraba como últimos grupos de combatientes desarticulados, la guarnición chilena que se encontraba en Concepción y estaba a cargo del capitán Ignacio Carrera Punto fue atacada por los guerrilleros liderados por Ambrosio Salazar.
Diecisiete horas duró la lucha y el resultado fue particularmente sangriento, prácticamente todos los chilenos murieron y, como consecuencia, cuando las tropas del coronel Estanislao del Canto se retiraron destruyeron el pueblo y fusilaron a sus habitantes. Después de este encuentro, las tropas chilenas abandonaron la sierra central.
LA BATALLA DE HUAMACHUCO: LA DERROTA
Esta batalla tuvo lugar el 10 de julio de 1883 y fue el último enfrentamiento antes de la firma del Tratado de Ancón el 20 de octubre del mismo año.
En principio, Cáceres había decidido atacar el día 11 pues el coronel Isaac Recavarren se encontraba delicado de salud. Sin embargo, el coronel chileno Alejandro Gorostiaga decidió atacar antes: el diez.
Alrededor de 2200 chilenos con nueve cañones Krupp se enfrentaron a cerca de 1600 peruanos con pocas municiones. Al verse diezmados se tuvo que ordenar la retirada y entre 1200 y 1400 peruanos perdieron la vida. Cáceres perdió en Huamachuco y su ejército terminó disolviéndose.
Luego de tantas batallas solicitó su retiro del ejército ocupando altos cargos del Gobierno y luego asumió la presidencia en las elecciones de 1885. Renunció de su segundo Gobierno por la presión de la revolución de Nicolás de Piérola en 1895. Gobernó el Perú de 1886 a 1890 y de 1894 a 1895, fue senador por el Callao, Ayacucho y Apurímac.
El 10 de octubre de 1923 fallece en Ancón-Lima y sus restos reposan en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro en Lima.
Actualmente existen diversos monumentos y obras dedicadas para recordar a quien fue el gran “Brujo de los andes”.
Homenaje de la Fuerza Armada de la Nación a la memoria de los Jefes, Oficiales, Clases, Soldados y Civiles que rindieron la vida heroicamente en la línea de reductos donde se libro la batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881.
ARTÍCULOS SUGERIDOS