El 25 de febrero de 1902 nace en la Provincia Constitucional del Callao, en la Calle Cuzco 146, Eduardo Márquez Talledo, gran compositor de valses, polkas y festejos. Compositor con más de quinientas canciones, muchas de ellas, éxitos en su momento. Hijo del matrimonio del señor Tomás Márquez Cherrepano y la señora Ubaldina Talledo Lozano.
Realizó sus primeros estudios en la Escuela N° 12 del Callao, pasando después al Centro Escolar donde termino su instrucción primaria. Sus estudios secundarios los inicio en la Confederación de Artesanos Unión Universal, en la sección nocturna.
Su vida artística empezó a la edad de 8 años, cantando en dúo con su digna madre que poseía una excelente y bien timbrada voz y que desde luego fue su primera maestra del hoy laureado autor, compositor y profesor de guitarra.
La primera canción la escribió el año 1919, con versos proporcionados por Jorge Castro, su gran amigo que tituló “Vivir sin ser amado”. Y su primera presentación en los escenarios la llevó a cabo en compañía de Ricardo Temoche, con quien cantó a dúo durante quince años consecutivos y que constituyó uno de los mejores conjuntos de su época.
De joven se dedicó a la carpintería como profesión y oficio, especialmente elaboraba guitarras. A los 25 años de edad empezó su carrera de profesor de guitarra y posteriormente formó varios conjuntos musicales, como el Conjunto Callao, integrado por José Cómena, Alberto Mecklemburg, Otoniel Villamonte y Ernesto La Hoz como cantantes, Manuel García, Carlos Barraza, Luis Valera y el propio Eduardo Márquez Talledo como director y Guitarrista.
LA VIDA BOHEMIA DE UN GRAN COMPOSITOR
Como buen bohemio que era Eduardo, a su casa llegaba mucha gente en la que se armaban grandes jaranas, siendo una frase muy conocida de antaño o de los viejos como dicen en el Callao “aquí se empeña hasta la camisa, pero todos se jaranean”, siempre con el clásico e infaltable aguadito de pollo y que resbalaba con cerveza y otros con pisco.
Más adelante en su afán de superarse, formó el famoso CORO DE LOS BOHEMIOS, en el que actuaban 20 artistas entre vocalistas y profesores de orquesta, entre los vocalistas José Cómena, Alberto Mecklemburg, Eduardo Fernández, Eduardo Badaracco, el dúo Robayo Ugarte, Ernesto Martínez y otros cantantes, incluso la Orquesta, todos bajo la dirección de Eduardo Márquez Talledo.
El año 1938 formó el CORO DE LAS ALONDRAS, con Alicia Lizárraga, Meche Herrera, Nelly Villena, Blanca Portocarrero, Yolanda Matos, Finita Pereyra, Elvira de Valle Riestra y sus acompañantes de guitarra.
LOGROS MEMORABLES DEL MÁS GRANDE COMPOSITOR
La canción más importante sin duda “Nube gris”, siendo esta interpretada por los más grandes, como Los Panchos, Paul Mauriat, Gustavo Moreno, Pedro Infante y María de Jesús Vásquez. Traducida a muchos idiomas y usada como banda musical en el cine.
Mas tarde, un grupo de amigos tomaron el local en calle La Mar N° 373 – Callao y le pusieron Centro Musical Márquez Talledo.
En sus inicios los socios no pasaban de 30 miembros sin embargo las reuniones superaban con creces el aforo del local en sus presentaciones musicales, y entonces -se apoderaban- literalmente del restaurante ubicada en la prolongación del pasaje Ronald entre las calles La Mar e Independencia, lugar donde los bohemios tenían por costumbre y diversión jugar briscan.
Eduardo Márquez Talledo, fue el primer peruano en cobrar regalías en el extranjero. Él deseaba que los compositores peruanos también pudieran alcanzar estas mejoras económicas y fue así que crea el 20 de febrero de 1952 junto con otros personajes de la época la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) siendo Eduardo su primer presidente.
RECONOCIMIENTO AL ARTISTA POR SU TALENTO
Las serenatas era el pan de cada día para el bohemio, lamentablemente no pudo asistir -al onomástico de un gran amigo y miembro socio del Centro Musical para la fecha 27 de enero- día en que sufre de un derrame cerebral, falleciendo dos días después el 29 de enero de 1975 a los 72 años en el hospital San Juan de Dios del Callao.
Márquez Talledo fue un gran compositor, uno de los más prolíficos de la música criolla, sus composiciones en su mayoría muy populares superando más de 500 temas o canciones, cabe resaltar que los sentidos versos que nos hacen vibrar en la voz del maestro Óscar Avilés le pertenecen a uno de los compositores chalacos más importantes.
La obra de Márquez Talledo deja en todos los peruanos un gran legado musical y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de octubre del 2017, este honor es compartido por tres compositores en el Perú, Felipe Pinglo, Chabuca Granda y ahora Eduardo Márquez Talledo.
“Los chalacos nunca olvidamos”.
RECIENTES