RETO DE LOS 30 DÍAS: LOS QUE TROTAN POR UNA BUENA SALUD

RETO DE LOS 30 DÍAS: LOS QUE TROTAN POR UNA BUENA SALUD

Con el ánimo de mantener una buena salud, todos buscamos tal cual vecino algún artículo sobre los que trotan y siempre digerido a medias, ahora se ha desatado una verdadera ola de “deportistas de medio siglo”.

Hace poco menos de 20 años, el caballero que salía a la calle con atuendo deportivo a trotar en las primeras horas de la mañana, era observado por jóvenes y adultos como un caso de excentricidad.

CORRER SE HA VUELTO COSTUMBRE

Es así como familias enteras salen a trotar o realizar algún ejercicio físico en las primeras horas del día y no van encabezadas por los más pequeños sino justamente por los mayores, por lo general excedidos en kilos.

Las razones para estas prácticas varían, desde salud y relajamiento hasta compañerismo y gratificaciones espirituales.

Casi todo el mundo puede correr en caso todas partes y a cualquier hora, sólo es necesario comprar un par de zapatillas adecuadas, hasta algunos lisiados trotan y se han unido a grupos de corredores.

Sin embargo, las tesis encontradas alrededor de estas prácticas son abundantes, algunos cardiólogos opinan que el correr no es benéfico para todo el mundo y otros señalan que solamente quienes pasan riguroso examen físico pueden iniciar una vida deportiva segura.

La razón parece estar de parte de quienes se ubican en un término medio, realmente, la práctica deportiva excesiva puede ser tan peligrosa como la inactividad.

Se sabe bien que la vida sedentaria aumenta todo lo que la persona quiere disminuir, como el peso, la presión y el colesterol y en cambio disminuye todo lo que se desea aumentar, como la flexibilidad, la resistencia y la fortaleza.

RETO DE LOS 30 DÍAS: LOS QUE TROTAN POR UNA BUENA SALUD

POSICIONES CLARAS

El maratón es el experimento humano más cercano a la inmortalidad, sentenció hace poco un deportólogo consagrado. Reforzó su frase con el argumento de que nunca y en ningún lugar del mundo se había comprobado a través de la autopsia que un corredor hubiera muerto de arterioesclerosis.

Teorías semejantes llevaron a la conclusión de que el deporte era la mejor protección contra los ataques al corazón.

Convencidos de esa afirmación miles de personas de edad madura, para las cuales el deporte era sentarse ante el televisor a presenciar un partido de fútbol, escaparon hacia las calles y parques a correr, pensando que habían descubierto una vacuna contra la angina de pecho.

Pero, lo que parece que no estaba claro es que también está comprobado que puede caerse muerto de un ataque al corazón.

Lo que le puede ocurrir a cualquier persona que corra sin consejo médico en busca de salud y felicidad.

AFICIÓN Y CONSEJOS PARA LOS QUE TROTAN

Pero el error no sólo ha sido de los simples aficionados, sino que ha llegado hasta los médicos que aconsejaron la actividad deportiva como panacea.

La verdad es que los corredores que empiezan a practicar el deporte sin prestar atención a algunos hechos básico, como la necesidad de calentamiento antes de empezar a correr, ingerir la cantidad de líquidos necesarios o tomar duchas posteriores a temperaturas adecuadas, se puede perjudicar gravemente.

Fuera de lo anterior se ha establecido que las pruebas especialmente con que los deportólogos miden la capacidad de cada persona para resistir el ejercicio vigoroso, tienen un margen de error del 40 por ciento.

Otros informes similares aseguran que los que trotan desde joven y continuar por ese camino en la edad adulta, no es ninguna garantía para conservar la salud.

En experimentos controlados ha quedado en claro que personas que fueron destacados deportistas en su juventud, no siempre pueden continuar sus prácticas en la madurez.

Quizá una de las conclusiones sea la de que hacer ejercicio es de las mejores prevenciones contra los ataques al corazón, pero dentro de ciertos límites de seguridad.

RETO DE LOS 30 DÍAS: LOS QUE TROTAN POR UNA BUENA SALUD

MODERACIÓN, ANTE TODO AL CORRER

La práctica del deporte no afecta a las personas maduras siempre que se efectúe con moderación. La moderación ha sido deportivamente catalogada como pasear o correr, jugar al tenis o montar en bicicleta, durante tres horas a la semana. Un exceso para los que trotan puede ser causa de problemas.

Esta advertencia final hace relación más directa con quienes no hayan practicado deportes en su juventud y que ya maduros quieran hacerlo bruscamente.

Otra de las advertencias fundamentales es la de olvidarse de competir. Al llegar a la barrera de los 40, el deporte debe practicarse sólo como recreación con la plena conciencia de que las etapas formativa y competitiva quedaron atrás.

Quien juega al tenis con el ánimo de demoler al contrario o el que se excede en la distancia de su trote para poder contarlo, está trasladando al campo del deporte las tensiones que sufre en la oficina.

RETO DE LOS 30 DÍAS

Este reto consta de salir a trotar 3 días no consecutivos de manera pausada con incrementos de tiempo cada día y descansando el cuarto día. Realizaremos un calentamiento antes de comenzar y un enfriamiento al termino de cada sesión, tal como se encuentra en el gráfico.

RETO DE LOS 30 DÍAS: LOS QUE TROTAN POR UNA BUENA SALUD

LO QUE SE DEBE SABER PARA LOS QUE CORREN

Hay que practicar el deporte, pero por el placer de hacerlo, para bajar tensiones, para afianzar la salud, pero correr por correr puede llegar a determinar lesiones de consecuencias delicadas.

A manera de ilustración vamos a incluir los lugares más factibles donde puede producirse el dolor para los que trotan sin precauciones de calentamiento, distancia, etc.

Rodilla: 25 por ciento de las lesiones producidas por el ejercicio desmedido, con dolor y sensibilidad.

Tendón de Aquiles: 18 por ciento de las lesiones, sensibilidad a la dorsiflexión, dolor en la parte trasera del calcañar y en el tobillo luego de dormir.

Espinilla: 15 por ciento de lesiones con sensibilidad en el último tercio de la pierna y dolor a todo lo largo de los dedos de los pies.

Cadera: Parte baja de la espalda, del 7 al 14 por ciento de las lesiones con dolor que va a todo lo largo de la pierna.

Y finalmente unas recomendaciones de cómo correr correctamente:

RETO DE LOS 30 DÍAS: LOS QUE TROTAN POR UNA BUENA SALUD

ARTÍCULOS SUGERIDOS

Loading

2 pensamiento sobre “RETO DE LOS 30 DÍAS: LOS QUE TROTAN POR UNA BUENA SALUD

  1. Pingback: HISTORIA: COLEGIO NACIONAL NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

  2. Pingback: JAVIER PÉREZ DE CUÉLLAR FALLECE A LOS 100 AÑOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *