El Día de la Tierra se celebra con millones de años encima, nuestra vieja Tierra lleva en su constante de vida un equilibrio frágil y fácil de romper.
Hoy en día los volcanes siguen esculpiendo nuestros paisajes, nos permiten ver cómo era nuestra tierra al nacer.
Un magma de rocas que surge de las profundidades de la tierra, se agrieta, se hincha y se extiende en capas finas antes de apagarse por un tiempo.
El humo que sale de las entrañas de la tierra son las huellas de la atmósfera desde los orígenes, alguna vez una atmósfera desprovista de oxígeno, espesa, llena de carbono y cargada de vapor de agua.
La tierra está a una distancia óptima del sol, ni demasiado cerca, ni demasiado lejos, gracias a este equilibrio perfecto la tierra pudo conservar el agua en su estado líquido.
CUANDO LA TIERRA VA EN MODO AUTOMÁTICO
Es lo orgánico lo que transformo la atmósfera, el mundo vegetal se alimenta de la energía del Sol y esta le permite romper la molécula de agua para tomar el oxígeno.
El ciclo del agua en la Tierra se repite eternamente, cataratas, vapores de agua, nubes, lluvia, manantiales, riachuelos, ríos, mares, océanos, glaciares, siempre hay la misma cantidad de agua, el ciclo nunca se rompe.
Es la misma agua que han bebido todas las especies que han existido, es el elemento natural más inestable de todas, toma la forma líquida como en los ríos, la gaseosa del vapor o la sólida de la nieve.
El motor de la vida es el vínculo, nada se basta así mismo, el agua y el aire son inseparables, están unidos de por vida y en nuestra vida en la Tierra.
El 70% del gas indispensable para nuestros pulmones, provienen de las algas que colorean la superficie de los océanos.
LA MAGIA NATURAL SE PLASMA ANTE NUESTROS OJOS, PENSEMOS
En solo 40 años la selva amazónica, la más grande del planeta ha perdido una quinta parte de su superficie, la selva es reemplazada por la ganadería y el cultivo, el 95% del cultivo sirve para alimentar el ganado y las aves para el consumo humano, así se transforma una selva en carne.
La deforestación destruye lo esencial para producir lo superfluo, pero en otros lugares se deforesta para sobrevivir.
Más de dos mil millones de personas todavía dependen del carbón vegetal, casi un tercio de la población mundial.
Haití, es uno de los países más pobres del mundo, el carbón vegetal es de sus principales productos de consumo.
Antes llamada la perla de las Antillas, Haití hoy en día no puede asegurar su subsistencia sin la ayuda del exterior, en esta isla solo queda el 2% de los bosques, al quedar sin árboles ya nada retiene el suelo, con el agua de las lluvias el suelo rueda por las colinas y llega hasta el mar, los suelos son cada vez menos cultivables.
Desde 1950 la población mundial se ha casi triplicado, desde esa fecha hemos modificado nuestra Tierra más que en los doscientos mil años de historia.
Nigeria, es el primer país exportador de petróleo del continente africano, sin embargo el 70% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza, el país posee riquezas pero sus habitantes no tienen acceso a ellas.
LA VERDAD MUNDIAL QUE ESTÁ AHÍ PERO NADIE QUIERE VER
La mitad de los pobres del planeta viven en países ricos en recursos, nuestra forma de desarrollo no ha cumplido sus promesas, en 50 años las diferencias de riquezas han aumentado como nunca.
En la actualidad la mitad de la riqueza mundial está en manos del 2% de los más ricos, ¿semejantes desigualdades pueden seguir existiendo?, estas desigualdades son las que provocan desplazamientos de personas de los cuales no hemos tomado realmente conciencia.
En los basureros del mundo los más pobres urjan para poder sobrevivir mientras nosotros seguimos excavando en busca de recursos que creemos indispensables, cada vez buscamos más lejos en territorios que hasta ahora habían estado a salvo, en yacimientos que son cada vez más difíciles de explotar.
5000 Personas mueren diariamente a causa del agua insalubre, la temperatura media en los últimos 15 años ha sido la más alta que jamás se haya registrado, uno de cada 4 mamíferos, un ave de cada 8, un anfibio de cada 3 está en peligro de extinción, las especies se extinguen a un ritmo 1000 veces superior que el ritmo natural.
LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS ES MÁS FUERTE QUE EL EGOÍSMO DE LAS NACIONES
La investigación, la innovación son nuestros recursos inagotables, en Bangladés un hombre tuvo una gran idea de crear algo impensable, un banco que solo presta a los pobres, este banco ha cambiado la vida de 150 millones de personas en el mundo.
La Antártida es un continente de recursos inmensos que ya nadie podrá apropiarse, un tratado firmado por 49 Estados, lo convirtió en patrimonio de la humanidad.
Los gobiernos del mundo protegen casi el 2% de sus aguas territoriales, es poco pero ya es dos veces más que hace 10 años.
Costa Rica escogió entre los gastos militares y la preservación de su territorio, el país ya no tiene ejército, prefirió invertir sus recursos en educación, eco turismo y en la preservación de sus bosques primarios.
Entre productores y consumidores la justicia es una suerte para todos, cuando el comercio es equitativo y beneficia tanto al vendedor como al comprador, cada cual puede hacer prosperar su trabajo y vivir de él dignamente.
Qué justicia y qué equidad puede establecerse entre solo los que tienen sus manos como herramientas y los que cosechan con máquinas que reciben subsidios de sus gobiernos, seamos consumidores responsables, pensemos en lo que compramos.
Es demasiado tarde para ser pesimista, tenemos una agricultura a la medida del hombre, puede alimentar a la Tierra entera, si la producción de carne no acapara la comida de los hombres.
Hay pescadores responsables de lo que pescan y se preocupan por la prosperidad de los mares.
LA TIERRA NOS OFRECE NUESTRAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA ALTERNATIVA
Hoy en día existen casas que producen su propia energía y hay ciudades que se une al proyecto, los gobiernos de Nueva Zelanda, Islandia, Suecia y otros han decidido que el desarrollo de las energías renovables será su prioridad.
En Dinamarca una central hidroeléctrica alimentada por el calor de la tierra (la geotermia), por otro lado se ha creado una serpiente de mar puesta sobre las olas para aprovechar su energía y producir electricidad.
Las turbinas eólicas que se levantan en las costas de Dinamarca, así se produce el 20% de la electricidad del país, éstas han creado ya más de 2 millones de empleos, ¿en qué país del mundo no sopla el viento?
En extensiones desérticas resplandecientes, el Sol proporciona en una hora y media la energía que consume toda la humanidad en un año.
Mientras la Tierra exista, la energía del Sol no se agotará, basta con dejar de excavar el suelo, levantar los ojos hacía el cielo y aprender a cultivar el Sol.
Todos estos son solo experimentos, pero es el despertar de las conciencias, trazan el camino de una nueva aventura humana basada en la moderación, la inteligencia y el reparto equitativo.
¿Es quizá una solución para el futuro?, nadie lo sabe.
RECIENTES