TECNOLOGÍA DE ALMACENAMIENTO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La tecnología de almacenamiento a través de la historia gracias a las memorias electrónicas para el registro de información, se encuentran en el punto más alto de la evolución tecnológica, el resguardo de la historia e información de hechos ha acompañado a la humanidad desde hace miles de años.

Las diferencias entre las sociedades primitivas y las sociedades modernas en cuanto al almacenamiento de información, tienen que ver básicamente con la complejidad de las funciones que esas sociedades tienen que cumplir.

TECNOLOGIA DE ALMACENAMIENTO

Uno de los principios de la civilización es la noción de tener un registro, que se remonta a miles de años atrás de las civilizaciones primitivas.

Una de las primeras cosas que hicieron, fue el de mantener registros, a quién le pertenece esta tierra, que tipo de cosechas tienen, cuantas vacas les pertenecen; esto ha existido desde el inicio de los tiempos, cuando la gente se organizaba en comunidades.

La memoria es muy importante, no solo para las personas, la memoria define quienes somos como personas.

Sin registro o memoria la sociedad dejaría de funcionar, no se sabría a quien le pertenece que o quien hizo y dijo que cosa y toda nuestra civilización se derrumbaría.

LA HUMANIDAD DISEÑO DIVERSOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO PARA CONSERVAR SU HISTORIA

Para realizar esta tarea delicada, era fundamental encontrar soportes seguros y efectivos, esto ha ido variando con los recursos que han estado a su alcance.

Por ejemplo, en el cercano oriente la arcilla se convirtió debido a la facilidad con que este recurso estaba al alcance de los diferentes pueblos de esa región, el medio más necesario para el almacenamiento de información en forma de tablillas cosidas.

En cambio en las riveras del Nilo se usaba el papiro (Cyperus Papyrus), una planta que se encontraba disponible de manera endémica en las orillas del Nilo, se volvió por supuesto una forma natural de almacenar su información particular de su cultura.

Para la mayor parte de los pueblos la manera más estable, más confiable para guardar la información era naturalmente la escritura en piedra.

PAPIRO Y PAPEL COMO MEDIO ALMACENAMIENTO CONFIABLE

Por mucho tiempo el papiro y papel fueron el gran soporte de escritura y por ende el medio más confiable de almacenamiento de información tanto en el oriente como en occidente en diversas culturas por más de 2000 años.

El papel nació en la antigua China en el año 105 AC y tardaría más de mil años en llegar hasta nosotros, el ministro chino Cai Lun consiguió fabricar, luego prensar y secar una mezcla de fibra de algodón, corteza de bambú y cáñamo, durante ocho siglos solo fue usado por los escribas chinos.

Hasta entrado al siglo XXI se sigue usando el papel para todo tipo de registro, libros, revistas, formularios, documentos legales, etc.

LAS COMPUTADORAS: GRAN AVANCE TECNOLÓGICO

Complejos avances tecnológicos como la carrera espacial hicieron posible el gran desarrollo de las computadoras y la miniaturización de sus componentes, el siglo XX y precisamente en los años 60’s y 70’s es que se dio el gran salto.

Un medio de almacenaje digital bastante común en los ordenadores primitivos de los años 60’s y 70’s fueron las tarjetas perforadas de datos; esta fue creada inicialmente para el procesamiento del censo en E.E.U.U. en 1890.

Son básicamente cartulinas, en su conjunto con presencia o ausencia de agujeros en unas posiciones predeterminadas determinan una codificación que da como resultado una información particular.

Todos estos desarrollos se apoyaban en la capacidad de las memorias electrónicas, guardar y procesar datos. Desde su aparición fueron una gran revolución en sí mismas, en la actualidad tenemos muchísima cantidad de almacenamiento que puede usarse para videos, fotos, música, historias, una impresionante cantidad de cosas.

El proceso de almacenamiento de información de una computadora funciona en dos sentidos, o propósitos, se usa poca memoria para el funcionamiento (memoria RAM) y la mayor cantidad de memoria de utiliza para almacenar cosas.

El CD fue creado en 1982, es un medio de almacenamiento óptico, vio la luz a manera comercial en 1984, con una capacidad de almacenar 650MB o 74 minutos de música, a finales de los años 90’s se expandió hasta 700MB o 80 minutos.

MEDIOS MAGNÉTICOS PARA ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

La cinta magnética fue usada por primera vez en 1951 en una computadora llamada UNIVAC I, esta cinta se usaba para soporte de información y estaba hecha de óxido de hierro o cromato.

El cassette fue creado para almacenar música y datos y fue desarrollado por la empresa holandesa Philips en 1963, originalmente llamado “Audio Compact Cassette”, reemplazo al magnetófono.

El videocassette fue creado para almacenar video y audio al mismo tiempo por medio de una cinta magnética en 1976, registraba video de entre 120 a 480 minutos en formato NTSC o PAL; desde el 2002 fue poco a poco sustituido por el DVD.

MEDIOS FLEXIBLES DE ALMACENAMIENTO

El Disquete 5 1/4 de capacidad 1.2MB fue creado en 1984, siendo éste el primer formato en su tipo en ser usado de manera comercial.

El Disquete 3 1/2 fue creado en 1986, siendo éste el formato más popular, con una capacidad de almacenar 1.44MB.

MEDIOS SÓLIDOS DE ALMACENAMIENTO DIGITAL

La memoria SD y MicroSD son de los medios de almacenamiento más pequeños que se han fabricado, sale a la venta por primera vez el 2005, desarrollada por ScanDisk, pudiendo ser usada en móviles, tabletas y cámaras fotográficas y de video.

La memoria USB fue creado en 1996 por la compañía Israelí M-Sistema en capacidades de 8MB, 16MB, 32MB y 64MB. Fue el verdadero reemplazo del disquete, actualmente supera la capacidad de 64GB.

El Disco Duro apareció por primera vez en 1956, fue el Ramac I, de 5MB de almacenamiento del tamaño de una refrigeradora pequeña, desde entonces su capacidad ha ido en crecimiento; actualmente en el siglo XXI se habla de Terabytes de información.

El Data Center es el lugar donde se encuentran los servidores, son los medios de almacenamiento de mayor capacidad llamado también “la nube”.

Google cuenta con uno de los más grandes en el mundo, aun no se ha establecido su capacidad total, pero se sabe que transitan billones de datos por sus servidores.

Estos dispositivos han revolucionado nuestra vida desde el siglo pasado de una manera sorprendente, la revolución tecnológica ha sido rápida.

Las potencialidades de las memorias electrónicas se han impuesto en nuestras vidas de maneras que aún no conocemos y con consecuencias que apenas se pueden prever e imaginar.

RECIENTES

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *