Cachiche, palabra de origen quechua, que refiere a tierra salitrosa (Cachi o Ceachi = lugar de tierra con sal), todavía se mantiene en discusión el significado exacto, se cree que nació debido a la cantidad de cochas (pequeñas acumulaciones de agua salitrosa que abunda en ciertas épocas donde crece un tipo de grama salada).
Las historias que se tejen acerca de las brujas de Cachiche, se cree que tienen poderes sobrenaturales, desde tiempos pasados se han trasmitido generación tras generación, lo cierto es, que desde épocas de la Santa Inquisición, personas que practicaban la brujería eran perseguidas.
Vieron por alternativa venir al nuevo mundo (América) pensando que no serían más perseguidas, pero Perú era colonia de España, y el Virrey cumplía las mismas leyes, entonces las brujas optaron por refugiarse en diferentes lugares del Perú.
En el norte por las huaríngas y en Ica en la zona de Cachiche, fue el lugar ideal para realizar sus reuniones prohibidas, siendo en aquel entonces un enorme bosque de huarangos.
Con el tiempo el bosque fue talado de manera apresurada, considerando que el combustible de aquellas épocas era la leña y el carbón, y este fue destinado para los barcos y trenes a vapor.
La tradición de las brujas se mantiene al tener más libertad, y el lugar es ideal para continuar con su círculo de reuniones y la canalización de energía, por la existencia de diferentes puntos magnéticos positivos y negativos.
HISTORIA ACTUAL DE CACHICHE
Al no haber más bosque los terrenos libres fueron convertidos en terrenos de cultivo, habitados y forman el actual caserío de Cachiche.
Este pueblo fue fundado en 1987 por Fernando León de Vivero en agradecimiento a que las brujas de Cachiche pronosticaron su futuro profesional y político.
En el lugar donde se reunían se ha erigido un monumento que resalta la belleza de las Brujas de Cachiche, dicen sus pobladores que siempre practicaron la magia blanca, mujeres realmente hermosas que cautivan al hombre con su mirada y lo traen rendido a sus pies.
De la estatua, en la base de su pie derecho un búho, este representa la sabiduría y en la base del otro pie, un cráneo, éste representa la parte espiritual.
Fueron los hermanos Peña quienes proporcionaron su arte para el diseño de tan hermoso monumento.
Cerca del monumento, en una piedra esta tallada la siguiente frase: “Ica a la Bruja de Cachiche que siempre embrujo por su belleza y tanto significó en el proceso de nuestra cultura”.
CACHICHE TAMBIÉN CUENTA CON LA ÚNICA PALMERA DE 7 CABEZAS EN AMÉRICA
Cachiche no solo es sinónimo de hechicería, además en este lugar crece una la palmera de 7 cabezas, la cual rompe todo el esquema genético de esta planta, llamada con nombre científico Phoemix Dactelífera, pertenece a la familia de las palmáceas y se estima que tiene una edad de entre 300 a 400 años.
Esta planta es Dioica, porque presenta pies con flores masculinas y femeninas, su fruto es una drupa de color amarillo pardo y muy agradable al paladar.
Su raíz puede llegar hasta 50 metros en forma vertical y horizontal, en diversas partes del mundo se puede encontrar ejemplares similares como en Arabia, Valle del Nilo y Persia, pero éste es el único en América por su aspecto místico, dándole encanto al pueblo de Cachiche.
Solamente dos palmeras son conocidas en el mundo, una se encuentra en África y otro en Cachiche-Perú. Tanto el pueblo como la palmera tienen sus encantos y estas reciben a miles visitantes.
RECIENTES
Las palmeras son una fuente de belleza natural que normalmente se relacionan con las playas e islas solitarias. En lo personal conozco varios hechizos que se pueden hacer con cocos, y en algún lado leí uno hecho con dátiles, sólo que en este momento no lo recuerdo.
Excelente artículo, espero que sigas escribiendo así, con calidad y buen información.