Libertado el Perú en 1821, el General San Martín consideró justamente que era necesario para la nueva República una Marcha Nacional, sin embargo nació nuestro Himno Nacional.
Ha pasado tanto tiempo desde que el Libertador San Martín en el sueño que tuvo, vio que hacia el Norte se elevaba un gran país, con un pueblo poderoso.
A tal efecto, se invitó (7 de agosto de 1821) a los profesores de bellas artes y a los compositores a realizar el cometido para antes del 18 de septiembre.
Por razones justificadas el plazo se amplió hasta el 28 del mismo mes, pero el día 17 los compositores que abordaron el trabajo se reunieron en casa de don José Riglos Lasalle (ciudadano argentino, colaborador de San Martín).
San Martín estuvo presente e hicieron escuchar sus trabajos y siete fueron: el Músico Mayor del Batallón “Numancia”, el de José Bernardo Alcedo, el de Guapaya, el de Tena, el de Filomeno, el de Aguilar y otro de Alcedo.
Nuestro Libertador escucho con atención pero no encontró marcha como había pedido.
Sabedor de que en la ciudad no había más músicos capaces de superar a los presentes, resolvió de hecho y sin examen.
ORIGINALMENTE FUE COMPUESTO COMO MARCHA NO COMO HIMNO
Escogió provisionalmente la música compuesta por José Bernardo Alcedo, que, aunque se llamó “Marcha Nacional” y “Marcha Patriótica”, no es Marcha sino Himno.
Adoptado el Himno de José Bernardo Alcedo y se procedió de inmediato a su instrumentación para la orquesta del Teatro.
El día 21 estando San Martín en el Teatro, fue cuando recibió la noticia de la Capitulación de La Mar en el Callao, la anunció al público desde su palco.
La orquesta aprovechó para tocar de improviso la obra, que fue la primera audición de nuestro Himno.
ROSA MERINO FUE LA PRIMERA EN CANTAR EL HIMNO NACIONAL DEL PERÚ
La primera ejecución oficial fue dada el 24 de agosto de 1821, esta vez cantado por la célebre Rosa Merino, cantante peruana, quien entonó 4 de las 6 estrofas compuestas por José de La Torre Ugarte.
La Ley 1801 de 26 de febrero de 1913 declara oficiales e intangibles la letra y música de José de La Torre Ugarte y Alcedo.
El arreglo oficializado, de Claudio Rebagliati, data de 1869, la letra original y la oficializada difieran algo.
ARTÍCULOS SUGERIDOS