El 20 de julio de 1969, el primer hombre llega a la Luna, ha pasado más de medio siglo desde ese gran acontecimiento mundial.
“Un pequeño paso para el hombre… un gran salto para la humanidad”, una frase que un 21 de julio hace 55 años pronunció el astronauta Neil Armstrong en la Luna pero que quedó definitivamente grabada en la Tierra.
Ese día, cuando el Apolo 11 llegó al Mar de la Tranquilidad, el hombre hacía realidad uno de sus más caros sueños.
Detrás de los astronautas hubo todo un equipo de científicos a cargo del desarrollo de la nueva tecnología que lo hizo posible.
Se cumplía la promesa del Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, hecha a comienzos de los sesenta, de “enviar un hombre a la Luna y traerlo de vuelta a la Tierra, sano y salvo, antes de que finalizara la década”.
Acompañaba a Armstrong, que fue el primero en poner los pies sobre la superficie lunar, Edwin Aldrin.
Mientras que un tercer astronauta, Collins, en los mandos de la Apolo 11, circunvolaba la Luna a la espera de que sus compañeros completaran la histórica proeza.
Armstrong y Aldrin habían abandonado, momentos antes, la Apolo 11 y embarcado en el módulo lunar llamado Aguila, que se encargaría de posarlos sobre el suelo lunar y después llevarlos de regreso a la nave madre.
SINTONÍA TELEVISIVA TOTAL, EN TODO EL MUNDO
En total, los astronautas permanecieron unas dos horas en la Luna, justo el tiempo suficiente para recoger muestras de polvo y rocas además de las fotografías de rigor.
No cabe duda que la escena, sobre todo el momento en que Armstrong pone su pie en la superficie, debe ser la que mayor sintonía haya captado la televisión, a nivel mundial, a lo largo de toda su historia.
Quienes ha superado ya los sesenta años, mantendrán aún fresco en la memoria las borrosas pero inolvidables imágenes que mostraban el sueño de Julio Verne hecho realidad.
Después del Apolo 11, otras naves todas ellas impulsadas por el cohete Saturno 5, considerado el cohete más grande jamás construido llegaron a la Luna, pero ninguno de esos viajes logró despertar el entusiasmo y admiración del que protagonizaron Armstrong, Aldrin y Collins.
Podría decirse que los últimos vuelos hasta llegaron a considerarse, entre el público, como de rutina.
Pese a que en los sucesivos astronautas no sólo permanecieron más tiempo en la Luna sino que, inclusive, pudieron recorrer la inhóspita y fría superficie a bordo de los Rover (vehículo todo terreno).
PRÓXIMO OBJETIVO: MARTE
Llegar a la Luna desde la Tierra a una distancia de 360 mil kilómetros, es decir, la distancia que la luz recorre en un segundo, le costó al Apolo casi tres días de vuelo.
La próxima conquista es un viaje ida y vuelta a Marte, insumirá unos dos años, pese a que está en cuarto lugar desde el Sol, es uno de los planetas más cercanos a la Tierra.
Sin embargo antes que se haga realidad el viaje a Marte, habrá que conquistar materialmente la Luna.
No sólo viajar a ella, sino construir allí toda una infraestructura tecnológica como primer paso al vuelo al planeta que lleva el nombre del dios de la guerra.
El ser humano desde siempre interesado en la conquista de nuevos horizontes, ninguno tan oscuro y tenebroso como los del Espacio.
RECIENTES
It¦s actually a cool and helpful piece of info. I am happy that you shared this helpful info with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing.