Hace 100 años, al conmemorarse el Centenario de la Independencia de Perú, numerosas colonias extranjeras residentes en el Perú hicieron valiosos obsequios para perennizar su gratitud a la tierra que los acogía.
Esto constituyó uno de los actos más importantes del programa de festejos de tan trascendental efeméride de la Patria.
Quizás queden aun venerables ancianos que puedan contar el testimonio de sus padres de dicha celebración.
Las narraciones periodísticas de la época son escasas, pero no es difícil imaginarse el jolgorio popular que hubo no solamente en Lima sino también en provincias de todo el país por los cien años de una Patria Libre.
OBSEQUIOS DE COLONIAS EXTRANJERAS POR LOS CIEN AÑOS
Pero vayamos al tema de los obsequios de las colonias extranjeras por el Centenario de la República Peruana.
Fueron varias las colonias (no los gobiernos) que cooperaron a este propósito, donando artísticas obras que contribuyeron al embellecimiento y mejor ornato local.
Muchos de esos artísticos monumentos aún se conservan intactos en distintos lugares de la capital.
Lamentablemente dos han desaparecido y otros dos han sido cambiados de su ubicación original, ocupando hoy sitios más adecuados, a criterio de las autoridades que ordenaron los correspondientes traslados.
Aclaremos, no todas las obras fueron donadas el mismo 28 de Julio de 1921. Por razones técnicas, principalmente, la mayoría fue entregada con posterioridad a tal fecha.
COLONIA MEXICANA OBSEQUIÓ MONUMENTO AL CURA HIDALGO Y COSTILLA
La colonia mexicana obsequió el monumento al precursor de la Independencia de México, el Cura Hidalgo y Costilla, quien en 1810 figuró entre los que en Querétaro iniciaron una insurrección contra el dominio español.
Este monumento fue colocado, en principio, en lo que se llamó mucho tiempo (y aún se le conoce así) “Plaza México”.
Ahora, la expresiva figura de Hidalgo y Costilla está en la Avenida Del Parque Norte con Avenida Guardia Civil en el límite distrital entre San Isidro y San Borja.
COLONIA ESPAÑOLA OBSEQUIÓ EL ARCO DEL TRIUNFO POR EL CENTENARIO
La colonia española obsequió el Arco del Triunfo, bella obra de arte que se levantó a la entrada de lo que hoy es la Avenida Arequipa. Fue demolido en 1934, al efectuarse el ensanchamiento de la avenida Inca Garcilaso de la Vega (ex Wilson).
El gobierno de entonces prometió “reubicarlo” en otro lugar, pero tal promesa no se cumplió y, finalmente, nos quedamos sin el bello Arco del Triunfo, con el cual los españoles residentes tributaron homenaje al Centenario del Perú Independiente.
COLONIA ITALIANA OBSEQUIÓ EL MUSEO DE ARTE ITALIANO
La colonia italiana entregó, por su parte, el Museo de Arte Italiano, que está en el antes llamado Parque “Juana Alarco de Dammert”, más conocido como el Parque Neptuno, por haber también allí una alegoría al llamado Dios de los Mares, ahora llamado Parque de la Exposición.
Este Museo de Arte Italiano, que tiene preciosas pinturas en su frontis, se gestó a iniciativa de Gino Salochi, ex fundador del Banco de Crédito, y fue levantado bajo la dirección del arquitecto Gaetano Moretti.
Como dato curioso es oportuno señalar que este Museo tiene la peculiaridad de convertirse en los dominios de Cupido, apenas cae la noche, por la cantidad de parejas de enamorados que se apiñan en sus recodos exteriores.
COLONIA NORTEAMERICANA OBSEQUIÓ UNA FUENTE ORNAMENTAL
La colonia norteamericana testimonió su adhesión al Centenario de nuestra Independencia con la Fuente Ornamental de la Avenida Arequipa, frente a la Plaza Washington y en las inmediaciones donde estaba, precisamente, la residencia de la Embajada Norteamericana.
Es un conjunto de tres hombres desnudos que soportan sobre sus cabezas una fuente bellamente lograda.
El 4 de Julio de 1963, fecha del aniversario patrio de Estados Unidos, amaneció en esa fuente un cartel que decía: “No queremos desnudos”, formado por los “moralistas”.
COLONIA BELGA OBSEQUIÓ LA ESCULTURA EL DESCARGADOR
La colonia belga se hizo presente donando la escultura de “El Descargador”, llamado también “El Trabajador”. Está situado en la Plaza Bélgica, en la intersección de las Avenidas Arequipa y República de Chile. Actualmente se encuentra en mantenimiento para dar la bienvenida al bicentenario.
COLONIA FRANCESA OBSEQUIÓ LA ESTATUA DE LA LIBERTAD
La colonia francesa aportó la Estatua de La Libertad que ahora está en la Plaza Francia. Este bello monumento fue colocado, al inaugurarse, en la Plaza de La Libertad, en Lince. Es la efigie de una mujer levantando con la mano izquierda la clásica antorcha de La Libertad.
COLONIA JAPONESA OBSEQUIÓ EL MONUMENTO A MANCO CÁPAC
La colonia japonesa mostró su reconocimiento por centenario de la Independencia de Perú obsequiando el monumento a Manco Cápac, que primero estuvo en el cruce de las Avenidas Grau y Manco Cápac.
Posteriormente, fue trasladado a la plaza que lleva su nombre, en el distrito de La Victoria. Esta obra se inauguró el 4 de abril de 1926, siendo Embajador del Japón en Lima, el Kei-ichi Yamasaki.
La gallarda figura del fundador del Imperio Incaico es obra del escultor nacional David Lozano, quien demoró cinco años en hacerla, dedicándose a corregir los más mínimos detalles.
COLONIA ALEMANA OBSEQUIÓ POR LOS 100 AÑOS LA TORRE DEL RELOJ
La colonia alemana entregó la Torre del Reloj del Parque Universitario, que suele tocar con su mecanismo de campanas el Himno Nacional, a las doce del día y a las seis de la tarde, aunque desentonado, cada vez más, al parecer por fallas técnicas insalvables.
COLONIA CHINA OBSEQUIÓ UNA GIGANTESCA FUENTE ORNAMENTAL
La colonia china regaló a la Ciudad de Lima una gigantesca Fuente Ornamental, hecha en mármol y bronce. Se encuentra ubicada en el Parque de la Exposición a la altura de “La Cabaña” y se trata de una incomparable alegoría alabada por propios y extraños, como suele decirse.
PRESIDENTE AUGUSTO LEGUÍA MANDO A CONSTRUIR MONUMENTO A SAN MARTÍN
Finalmente, el durante el oncenio del presidente Augusto Leguía, se entregó a vísperas del centenario el monumento al General José de San Martín, héroe de las guerras por independencia hispanoamericanas.
La obra fue creada por el brillante escultor Mariano Benlliure y está ubicado en la Plaza que lleva el nombre del insigne libertador, que nos legó una patria nueva el 28 de Julio de 1821.
El Monumento en mención ratifica las ideas del Generalísimo, pues el mismo está rodeado de unos apoyos de piedra que tienen hasta los huecos taladrados por donde debieron pasar las cadenas “protectoras” pero… ellas nunca fueron colocadas.
Los regalos de las Colonias hoy son Monumentos de Lima y actualmente muchos se encuentran en refacción para dar la bienvenida al bicentenario este 28 de Julio de 2021.
Agradezco a mi colega y amigo Servais Thissen al permitirme publicar algunas imágenes de su archivo personal de aquella época.
RECIENTES
Pingback: CULTURA TIAHUANACO: DESCUBRIENDO SU MAJESTUOSIDAD
Pingback: VETAN A THE BEATLES POR CREERSE MÁS FAMOSOS QUE JESÚS
Pingback: FARO VIGÍA DE MIRAFLORES ANTIGUO GUARDIÁN DEL MAR