El formato de audio MPEG Audio Layer 3 más conocido como formato MP3, nace un 14 de julio de 1995 gracias al ingeniero de sonido Karlheinz Brandenburg, generando una nueva revolución en el mundo digital.
Por primera vez se logró crear un algoritmo para comprimir el audio unas diez veces de su fuente, sin tener mucha perdida de sonido, para luego ser llevado a todos los formatos que sea posible de manera digital.
El MP3 ocupa menos espacio pero se pierde algo de la información original al ser comprimida, donde algo que pesa 720 megabytes puede pesar 70 megabytes y por esa compresión aunque su calidad no es buena, fue suficiente para que se haga notoria.
En equivalencia, una canción en formato CD ocupa unos 10 megabytes por minuto, lo que en el formato MP3 se puede reducir a 1 megabyte por minuto con poca disminución en la calidad.
Los formatos .WAV, .FLAC, .AAC se les consideran archivos originales o sin compresión con un peso en megabytes imposibles de usar masivamente, comprimir a formato MP3 fue la gran solución al problema y sin reducción de calidad.
Luego de masificarse la idea, las casas discográficas lucharían por obtener los derechos de autor.
EL MP3 FUE BIEN ACEPTADO POR LOS USUARIOS
El creciente internet se identificó como el mejor lugar para el MP3, entonces apareció el programa Napster que ofrecía subir y compartir archivos de audio en formato MP3, estuvo en línea del 1999 a 2001.
Las grandes empresas como Apple vendieron la idea, aprovecharon los cambios tecnológicos y la creciente demanda social, ofreciendo el hardware adecuado para llevar la música digital MP3 en el bolsillo.
25 años después, el algoritmo para comprimir archivos de audio no ha cambiado casi nada y ahora lo usamos en nuestros teléfonos móviles.
Actualmente, podemos encontrar en internet distintos tipos de Software o Códecs para generar la compresión o conversión de distintos formatos hacia MP3.
ARTÍCULOS SUGERIDOS