Según la NASA, el asteroide Apofis se acercará a la Tierra dentro de seis años, el viernes 13 de abril de 2029 pasará muy cerca de la tierra y será tan fácilmente visible a simple vista como lo es la Osa Mayor.
Con su nombre científico (99942) APOFIS -por el antiguo Dios egipcio de la destrucción-, fue descubierto el 19 de junio de 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen y Fabrizio Bernardi, desde el Observatorio Astronómico Nacional de Kitt Peak, localizado a 2,096 metros de altura en las Montañas Quinlan (Arizona-Estados Unidos).
Los asteroides son escombros de cuando se formó el sistema solar. Apofis es un asteroide con una dimensión de 340 metros, equivalente aproximadamente al tamaño de tres campos y medio de fútbol. Recordemos que el asteroide que causo la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años tenía un diámetro de 10 kms. creando un cráter de 150 kms. y ocasionando una catástrofe mundial.
La orbita de Apofis cruza la órbita de la tierra, completa una órbita alrededor del sol en un poco menos de un año terrestre alrededor de 323,513 días en completar una órbita alrededor del Sol y atraviesa dos veces por la órbita terrestre por cada vuelta al Sol.
Esto lo coloca en el grupo de asteroides que cruzan la Tierra y se conocen como -potencialmente peligroso para la civilización- cuyas órbitas tienen un ancho más pequeño que el ancho de la órbita terrestre o una unidad astronómica.
ENCUENTRO CON LA TIERRA
Como resultado de su encuentro cercano con la Tierra en 2029, la órbita de los asteroides se ampliará para volverse un poco más grande que el ancho de la órbita terrestre. Los cálculos en los últimos años han demostrado que el asteroide se deslizará con seguridad más allá de la Tierra tanto en 2029 como en 2036 y con una probabilidad del 2.7% que colisione con la Tierra o la Luna.
En 2029, Apofis debería pasar a una distancia nominal de 31,642 Km. de la superficie terrestre. Esto contrasta con la distancia promedio de la Luna de aproximadamente 402,336 Km. y estará más cerca que muchos satélites en órbita terrestre.
El asteroide por su cercanía, cruzará el campo gravitatorio de la Tierra en 2029, como resultado podría generar inestabilidad y terremotos en el asteroide. Al mismo tiempo, rocas pequeñas que acompañan al asteroide podrían desprenderse de su campo gravitatorio, separarse del asteroide para adentrarse en el espacio o para caer en la Tierra.
Estas rocas serían mucho más pequeñas y serian vistas desde la superficie de la Tierra como una lluvia de meteoros, algunas que quedarán atrapadas en órbita podrían representar un peligro para los satélites artificiales que orbitan la Tierra.
CAMBIO DE ÓRBITA DEL ASTEROIDE E IMPACTO INMINENTE
El encuentro tan cercano para el 2029 también cambiaría ligeramente la órbita de Apofis y acercarlo más a nuestro planeta en su próximo paso calculado para el 2036 y el siguiente para el 2068, ambos preocupantes por su constante amenazada de colisión.
Con observaciones de radar podríamos ver detalles de la superficie que tienen solo unos pocos metros de tamaño en su punto más cercano a la Tierra justo antes de las 6:00 p.m. el atlántico en sólo una hora, a las 7:00 p.m. hora del este el asteroide habrá cruzado sobre el continente americano.
Su masa de 20 millones de toneladas y su velocidad de más de 30 mil kilómetros por segundo hacen prever que en el caso de colisionar con la Tierra el efecto sería similar a una explosión de 40 mil bombas atómicas.
Durante millones de años, su órbita cambió principalmente por la influencia gravitatoria de grandes planetas como Júpiter, por lo que ahora órbita alrededor del Sol más cerca de la Tierra, como resultado, Apofis se clasifica como un asteroide cercano a la Tierra en lugar de un cinturón principal.
RECIENTES