CERES EL PLANETA ENANO PODRÍA SER EL PRÓXIMO HÁBITAD

CERES EL PLANETA ENANO PODRÍA SER EL PRÓXIMO HÁBITAD

Considerado por los astrónomos como un asteroide, Ceres podría afirmarse que es un planeta enano más del Sistema Solar, pues se mueve alrededor del astro rey y tiene movimientos de traslación y rotación propios.

Ubicado dentro del llamado “cinturón de asteroides”, Ceres se encuentra a media distancia entre Marte y Júpiter, forma parte de una inmensa masa de cuerpos más pequeños que la Luna y que giran, como los demás planetas, en órbitas determinadas con relación al Sol.

CERES EL PLANETA ENANO PODRÍA SER EL PRÓXIMO HÁBITAD

Antiguamente los asteroides o pequeños planetas eran desconocidos por los astrónomos antiguos que se dedicaron a escudriñar el cielo antes del descubrimiento del telescopio. Confundían estos puntos luminosos con las estrellas, y no despertaban su curiosidad.

HALLAZGO DEL ASTEROIDE CERES

El 1ro de enero de 1801, el astrónomo italiano Piazzi estaba en el Observatorio de Palermo mirando el firmamento, cuando descubrió una pequeña estrella no vista antes, y que había retrocedido cuatro minutos de arco desde el día anterior.

CERES EL PLANETA ENANO PODRÍA SER EL PRÓXIMO HÁBITAD

La siguió hasta el 11 de febrero. Al principio pensó que se trataba de un cometa, pero luego, con sus colaboradores, la consideraron como lo que en realidad era, un nuevo planeta y se le bautizó como Ceres. Con el tiempo se estableció que es el mayor de los asteroides conocidos.

Ceres era muy pequeño, esto llevo al alemán Heinrich Olbers a pensar que se trataba de un grupo de pequeños planetas, por lo que continuó escudriñando el espacio, hasta que, en setiembre de 1804, descubrió a Palas de 272.5 km de diámetro.

CERES EL PLANETA ENANO PODRÍA SER EL PRÓXIMO HÁBITAD

C.L. Harding descubrió el tercer asteroide, Juno de 135.7 km de diámetro y luego Olbers nuevamente encontró a Vesta de 262.7 km de diámetro.

Con un diámetro escasamente superior a los 952.4 kilómetros, aparentemente no ofrece importancia en la investigación del Sistema Solar. Por otro lado con las imágenes registradas se ha descubierto un océano congelado y cuenta con yacimientos de sales.

FUTURO HABITAD PARA LA HUMANIDAD

Varios astrofísicos contemporáneos están de acuerdo en que el diminuto planeta podría ser utilizado como “base de operaciones” y punto de escala en la conquista del espacio cuando el hombre pretenda sentar su planta más allá de los planetas vecinos.

CERES EL PLANETA ENANO PODRÍA SER EL PRÓXIMO HÁBITAD

Cabe agregar que todo, absolutamente todo, hasta el aire respirable, tendría que llevarse a la eventual estación interplanetaria.

Cualquiera que sea la veracidad de estos descubrimientos, lo cierto es que el conjunto de asteroides y micro planetas tienen una masa menor a la Luna, reúnen muy poca cantidad de materia y su volumen no excede a la milésima parte de la Tierra, no cabe duda que aún falta mucho por saber de Ceres.

RECIENTES

Loading

2 pensamiento sobre “CERES EL PLANETA ENANO PODRÍA SER EL PRÓXIMO HÁBITAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *