Sin fecha conocida de su elaboración, la escultura de Géminis fue esculpida por Francesco Fabi Altini. Quizá una de las más bellas esculturas del conjunto. Este noble efebo de belleza hercúlea y pose heroica, nos remite a la estatuaria helenística, fundamentalmente a los retratos de Alejandro Magno.
Como podemos apreciar, representa a un personaje ceñido por una corona de hojas de roble, árbol consagrado a Zeus, con la mano izquierda apoyada sobre una esfera que se cree el orbe sobre el tronco con el símbolo de los gemelos míticos. Presenta un muslo velado, mientras el otro se muestra desprotegido.
PATOLOGÍA DE LA ESCULTURA DE ESTE SIGNO
En base a la evidencia histórica, se elaboraron y restituyeron 36 piezas faltantes en la escultura. Además, se aplicaron procedimientos especializados de limpieza mecánica y química, así como el retiro de elementos incompatibles.
La restauración de la escultura se sumó a la reparación de su base de arenisca. La superficie se trabajó aplicando jabón de pH neutro y, finalmente colocando un hidrofugante de alto rendimiento.
RECIENTES