TEORÍAS SOBRE EL APODO DE LA PERRICHOLI

Pocas veces una palabra ha provocado tantas reacciones o se han tejido diversas teorías sobre el apodo de la perricholi. Algunos escritores han encontrado en él un fondo denigrante, mientras que otros sostienen que se trata de la malintencionada deformación de una palabra cariñosa que Amat siempre tuvo para Miquita.

APODO-PERRICHOLI

Entre los primeros puede citarse a Ricardo Palma. Y entre los segundos están Augusto Tamayo Vargas, el escritor boliviano Adolfo Gustavo Otero, César Revoredo, y el padre franciscano Francisco Javier Ampuero Nájar, director de la Casa de Ejercicios de San Francisco Solano.

Palma afirma que Amat hablaba con muy marcado acento catalán, y que en sus querellas de amante lanzaba a su concubina un ¡perrachola! Que, al pasar por su boca sin dientes, se convertía en perricholi. Tal es el origen del apodo, sostiene.

En contraposición, Tamayo Vargas, ex Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en un trabajo que tiene sobre Micaela, menciona el vocablo “pretichol”. Mientras que Otero dice que “perricholi” se deriva del término catalán “pretixol” o “petixol” que significa alhaja, dije o joya.

El abogado limeño César Revoredo, dueño de la “Casa de la Tradición” y conocido por su afecto a todo lo que se relacione con Miquita, sostiene que la palabra catalana “pirri”, ha sido torcidamente interpretada.

Según él, ese término significa cosa chiquita, bonita, graciosa. Y que Amat, se refería a Mica como “mi cholita bonita”, “mi perricholi”.

UN SACERDOTE OPINA DEL APODO

El sacerdote Ampuero Nájar coincide plenamente con Revoredo. «El apodo perricholi se ha deformado de un piropo hasta convertirlo en un insulto”, dice.

Mientras que, el padre Ampuero tuvo, inclusive, palabras absolutorias para la figura de Miquita: “Fue una mujer que tuvo amores, pero sin llegar a ser una perdida como se ha dicho. Si vivió en pecado, supo morir como buena cristiana”.

En este debate sobre el exacto sentido del término, quizá convendría citar a José Antonio de Lavalle y él dice al respecto, que cualquiera que sea su significado, hay algo valioso de por medio: se ha agigantado el misterio que rodea la sugerente personalidad de la diva Micaela Villegas.

APODO-PERRICHOLI

ARTÍCULOS SUGERIDOS

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *