¿POR QUÉ LOS GATOS ERIZAN SU CUERPO Y ESPONJAN SU COLA?

Los gatos a menudo desconfiados, cuando un perro se les acerca, se recogen sobre sus cuatro patas, arquean el lomo, erizan el pelo y esponjan la cola.

A través del lenguaje corporal los gatos son capaces de comunicar todo tipo de información, las partes del cuerpo, su postura y en particular su cola, juegan un papel muy importante dentro de este.

Perro y gato no son obligatoriamente acérrimos enemigos, es enternecedor ver cómo viven juntos en una granja por ejemplo.

Dondequiera que estos animales son criados juntos desde pequeños, la coexistencia entre ellos es muy fácil.

Los gatos a veces hacen que sus colas se hinchen cuando se sienten especialmente juguetones, es más frecuente en gatitos pequeños.

ESTO HACE CUANDO DETECTAN UNA AMENAZA

La amenaza puede ser como cuando un animal se les aproxima o tan pequeña como un ruido inesperado.

Lo más común que todos hemos visto es que el gato se asusta de los ladridos de un perro desconocido, llegando hasta pelearse con él.

Por eso la visita de un perro crea en el gato un reflejo condicionado a defensa y le hace arquear el lomo.

La cola de un gato se esponja cuando los músculos de su piel donde está la base del cabello se contraen en respuesta a las señales hormonales del sistema nervioso.

Arquea su cuerpo y los pelos de la espalda de este también se esponjan o erizan junto con la cola, este fenómeno se denomina piloerección o piel de gallina.

Este reflejo piloerector es una contracción involuntaria de los músculos de los folículos pilosos al ser estimulados por el frio, el miedo u otro tipo de emociones intensas.

La cola esponjada del gatito es su forma de mostrar emociones, ya sea miedo o agresividad, sin duda visualmente lo hacen para parecer más grandes, y por tanto, más peligrosos.

Los gatos pueden parecer lindos y hasta tiernos pero sus garras, dientes e instintos depredadores naturales pueden volverse peligrosos cuando se sienten o son amenazados.

¿QUÉ PUEDO HACER CUANDO SE ERIZA EL PELO A MI GATO?

Lo mejor es ignorarlo un poco y dejar que se calme por su cuenta, pero si se vuelve agresivo por otro animal en su entorno, lo mejor es separarlo para así calmar sus emociones.

Si el motivo de su agresión es otra mascota en el hogar, lo recomendable es mantener a estos separados y presentarlos poco a poco en sesiones supervisadas. En conclusión el que se le erice el pelo a un gato puede tener diversos significados todo depende de la situación.

ARTÍCULOS SUGERIDOS

Loading

4 pensamiento sobre “¿POR QUÉ LOS GATOS ERIZAN SU CUERPO Y ESPONJAN SU COLA?

  1. Germán Medina

    Muy interesante artículo, lo que faltó es hacer referencia que los gatos son sumamente curiosos y chismosos, cualidad que se les nota a menudo en sus actitudes.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *