HISTORIA DEL VODKA, MITO Y SÍMBOLO NACIONAL

Si Rusia tiene un secreto, es la historia del Vodka, este licor barato, fácil de producir, se elabora en muchos otros países, pero solo en Rusia se ha convertido en mito y símbolo nacional.

El Vodka es el motor de la economía e instrumento de poder, es el detonante de los acontecimientos más importantes de la historia rusa.

El vino caliente, también llamado Vodka se convirtió en protagonista de la vida cotidiana rusa hace cinco siglos.

El centro de producción estaba en Moscú, el primer lugar donde se reconoció la producción estratégica de la nueva bebida alcohólica.

Es una vil poción hecha con papas polacas para que la beban los cosacos antes de jugar a la ruleta rusa.

Aunque parezca mentira, esta descripción data de principios del siglo XX y era la que se usaba en América para definir al vodka.

Vodka, como le llaman los rusos, o Wodka, es el nombre usado por los polacos, significa “agüita” o “agua pequeña” y su origen se remonta al siglo XIV, se destiló por primera vez en Rusia utilizando patatas, remolacha, trigo y maíz.

Hasta la caída del zar Nicolás II el Vodka se elaboraba casi exclusivamente en Rusia y Polonia.

PETER ARSENIEVICH SMIRNOFF CREADOR DEL VODKA

Peter perteneció a una familia de siervos, junto a su padre y hermano abrieron su bodega y se dedicaron a la venta de vinos.

Abrió su primera destilería en Moscú en 1818 y ya en 1914 la empresa vendía en Rusia más de 1 millón de botellas diarias.

Peter Smirnoff era una persona muy sencilla, sabía llegar a sus trabajadores y nunca desgastaba el dinero en lujos, fallece en 1898 y todo el negocio de la destilería y producción pasa a sus hijos.

Por una jugada del destino, fueron los bolcheviques, quienes  tomaron el poder en Rusia en 1917, los que sin quererlo cambiaron el futuro del Vodka.

Acorralada por el sistema comunista que se implantó en su país, la familia Smirnoff emigró a Francia.

Unos años después, Vladimir Smirnoff de la cuarta generación, abrió una pequeña destilería en París y en 1934 vendió los derechos para la fabricación de ese vodka en los Estados Unidos.

Desde entonces y especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, en varios países de occidente comenzó fabricarse un vodka excelente.

BEBIDA DE MAYOR VENTA EN EL MUNDO

Su consumo aumentó lentamente hasta convertirse en una de las bebidas de mayor venta en el mundo.

Actualmente el vodka que se embotella a 80° y 100°, y se elabora con diversas materias primas.

En Rusia se sigue haciendo básicamente de patatas, en Polonia, de patatas y granos, y en Estados Unidos utiliza primordialmente maíz y sorgo.

Aunque no tiene forma, color ni sabor, es precisamente por eso que el vodka se ha convertido en un favorito de los bebedores occidentales porque es ideal para mezclar en cócteles. Los rusos tradicionalmente lo beben solo o con hielo.

ARTÍCULOS SUGERIDOS

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *