EL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ

EL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ

Hecho antes de la instalación al Primer Congreso: San Martín vio la necesidad de unir fuerzas para dar la batalla decisiva, viajo a Guayaquil a entrevistarse con el libertador venezolano Don Simón Bolívar. El 26 y 27 de julio de 1822, conversaron ambos caudillos, pero no se sabe qué dijeron.

Por los acontecimientos que siguieron a esa entrevista, se deduce que el general San Martín reconoció que su sacrificio personal aseguraría la unidad de los esfuerzos que aún requería la independencia de América.

Al volver a Lima, San Martín instaló el Primer Congreso Constituyente del Perú y ante él renunció al mando y a todos sus cargos.

Instalado el Primer Congreso del Perú, San Martín se dirigió a la casa de Campo de La Magdalena y a las 10 de la noche se dirigió al Callao a fin de embarcarse en el bergantín Belgrano, con destino a Chile, abandonando para siempre tierras peruanas el 20 de septiembre de 1822, se dirigió Europa instalándose en Francia, donde murió años después.

PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE

PROCESO DE INSTALACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE

El 4 de junio del año 1822, se instaló solemnemente el Primer Congreso Constituyente con ochenta y tres diputados.

Al elegir la mesa directiva del Congreso, supieron Luna Pizarro y su círculo que encontrarían oposición, pues éste solo tuvo 41 votos y el doctor Tomás Diéguez, que representaba el partido de Riva Agüero y de Santa Cruz, 36 votos para la Presidencia, y los 6 restantes se repartieron entre distintas personas.

Se realizó la segunda votación y en ésta obtuvo el triunfo Luna Pizarro con la mayoría de un solo voto. Igual suerte tuvo la elección de Vicepresidente entre Don Manuel Salazar y Baquijano y Don Francisco Pacheco, habiendo triunfado el primero. Fueron elegidos secretarios los señores Nicolás de Piérola y Manuel Tellería.

NACIMIENTO DE UNA REPÚBLICA

Al presentarse al General Santa Cruz en el salón del Congreso Constituyente y después de leído su mensaje, hizo dimisión del mando, entregando la banda bicolor, símbolo del poder que ejercía, pero, el Congreso resolvió que continuará en el Mando hasta que se hiciera la elección del nuevo Presidente de la República.

La Ley especial se declaró instalado solemnemente el Congreso Constituyente, y que la soberanía residía en la nación y su ejercicio en el Congreso. Se exigió el juramento de obediencia a la Representación Nacional.

El 9 de junio de 1827 resultó elegido por el Congreso del General La Mar y le fue comunicada su elección como Presidente de la República en la ciudad de Guayaquil, y de Vicepresidente a Don Manuel Salazar y Baquijano.

La primera Sesión de la Cámara del Senado tuvo lugar el 1° de septiembre de 1829.

RECIENTES


Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *