ESTRELLA POLAR RENUNCIARÁ AL PAPEL DE GUÍA

La estrella Polar o Polaris, de la constelación de la Osa Menor, se encuentra aproximadamente a unos 431 años luz de la Tierra.

Desde los albores de la humanidad ha orientado a todos los navegantes del hemisferio norte, cederá su puesto y renunciará al papel de guía a la brillante estrella Vega de la constelación de Lira dentro de unos 13,600 años.

Esta estrella no está precisamente encima del polo norte, sino a unos dos anchos de Luna fuera de la recta, porque la posición del polo en el cielo está cambiando, aunque con suma lentitud.

Aunque parece que el eje de la Tierra apuntará siempre hacia la estrella Polar, lo cierto es que se produce un desplazamiento lento pero notorio.

La razón de tal cambio obedece a que la Tierra, como un trompo o cualquier otro objeto que gira, tiende a balancearse, lo que origina ciertas variaciones de posición.

El Sol, por ejemplo, llega ahora a los diversos puntos del Zodíaco con un retraso aproximado de un mes a la época en que llegaba cuando los antiguos bautizaron las constelaciones con los nombres pintorescos que hoy tienen.

Este cambio se conoce con el nombre de precesión de los equinoccios.

¿POR QUÉ NUNCA SE MUEVE LA ESTRELLA POLAR?

Para el que viva al norte del ecuador, la estrella Polar es la única que nunca parece moverse; siempre permanece fija en lo más alto del cielo, en el norte, porque está casi exactamente sobre el polo norte.

Por eso, aunque la Tierra pueda girar sobre sí misma y mostrar siempre un “paisaje sideral” cambiante, esta estrella nunca sale ni se pone, pues el eje de la Tierra apunta siempre hacia allí.

Parecería casi, que la Tierra está colgada de ella, mediante una cadena amarrada al polo norte.

¿CÓMO SE UBICA LA ESTRELLA POLAR?

No es difícil de encontrar, todos conocen la constelación llamada la Osa mayor, las dos estrellas que forman el costado de la derecha del trapecio se llaman los Punteros, porque apuntan hacia la estrella polar.

Prolongando hacia arriba ese lado cinco veces su longitud, hay una estrella clara y fulgurante: es la estrella polar.

Se trata, en realidad, de una estrella triple, adherida al extremo de la cola de la constelación llamada la Osa Menor. Ambas constelaciones, la Osa Mayor y la Osa Menor, por estar tan cerca del polo, nunca se ponen para los habitantes del hemisferio norte.

RECIENTES

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *