CHESPIRITO Y SUS PERSONAJES PARA LOS NIÑOS DEL MUNDO

CHESPIRITO Y SUS PERSONAJES PARA LOS NIÑOS DEL MUNDO

Hablar de Chespirito y sus personajes para los niños del mundo, es hablar de sano humor; lo que nos lleva a recordar esos maravillosos momentos con que nos deleitaban los formidables personajes de su creatividad, plenos de humana ternura y simpatía y que durante varias generaciones nos llenaron de alegría y diversión.

Me enorgullezco traer para ustedes al mejor exponente del humorismo del siglo XX, Chespirito,  recordando momentos con el Chavo del Ocho así como los simpáticos personajes de la vecindad.

Quico y su mamá doña Florinda, el señor Barriga cobrándole la renta al pícaro don Ramón siempre perseguido por Doña Clotilde, La bruja del 71, nos reíamos de las travesuras con la Chilindrina, la Popis y Ñoño, así como secuencias en la escuela con el profesor Jirafales.

Dentro de sus creaciones de Chespirito sus personajes de aventuras y llenas de acción del Chapulín Colorado, así como los sabrosos entremeses del doctor Chapatín, las peripecias de Chespirito y las correrías del Chómpiras y el Peterete, quienes forman la pareja de los inofensivos caquitos.

CHESPIRITO CREO AL CHAPULIN COLORADO ¡SIGANME LOS BUENOS!

Son algunas de las muchas frases que la gente ha popularizado, producto de la creatividad de Roberto Gómez Bolaños, más ampliamente conocido como Chespirito.

Nacido en la ciudad de México el 21 de febrero de 1929, Roberto Gómez Bolaños, heredó las dotes artísticas de sus padres: Francisco Gómez Linares, destacado pintor que falleció cuando Roberto tenía seis años y Elsa Bolaños cacho, dama de recia personalidad y amplísima cultura.

Roberto realizó estudios continuos hasta el tercer año de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de México, carrera que no terminó, por su inquietud hacia las artes en general, especialmente la Literatura. Su anhelo de escribir, fue más grande que el alcanzar un título Universitario.

¡NO CONTABA CON MI ASTUCIA!

Se inició profesionalmente como redactor comercial en publicidad de D’Arcy, agencia qué le encomendó inicialmente la redacción de comerciales para diferentes medios. Poco tiempo después le daban la responsabilidad de los libretos cómicos de un programa estelar de radio: “Cómicos y Canciones”.

La dinámica de su nueva comicidad, interpretada por la simpática pareja de “Viruta y Capulina”, llevó el programa de “Cómicos y Canciones” a un plano estelar de la televisión, manteniendo por muchos años uno de los primeros lugares en el gusto del público general.

Durante esta etapa de su carrera cuando se despierta en Roberto una fuerte inquietud por la actuación, actividad que pronto lo llevaría ocupar el primer sitio de la popularidad, gracias a sus programas de televisión, mismo que se han convertido en la diversión favorita de grandes y chicos.

El cine supo aprovechar el ingenio de Roberto, brindándole la oportunidad de nuevas experiencias de este vasto campo.

¡CHANFLE!

A la par de sus compromisos con la radio la televisión, dedica gran parte de su tiempo a la producción y adaptación de libretos cinematográficos.

Fue uno de los socios activos más fecundos de la sociedad escritores y no cinematográficos de radio y televisión, sociedad que le otorgó la medalla de oro Netzahualcólyotl, que lo distingue como el primer escritor de la televisión.

La constante evolución del medio artístico, lleva Roberto a la creación de nuevos personajes, ahora todos ellos interpretados por Chespirito.

Es así como nace “El Ciudadano Gómez”, en una serie televisión de gratos recuerdos que al decir de Roberto, piensa estelarizar de una nueva cuenta en un futuro no lejano.

Posteriormente, vienen: “El Doctor Chapatín”, en las picarescas rutinas de “La Mesa Cuadrada” y “El Chómpiras”, que aunado al “Peterete”, viven las peripecias de los inofensivos “Caquitos”.

Con la creación de “El Chapulín Colorado”, “Chespirito”, logra un tremendo impacto en todos los países de habla hispana lleno de simpatía y sano humor, “El Chapulín Colorado”, se convierte rápidamente en el libro por excelencia del tercer mundo. En alguna ocasión, Roberto Gómez Bolaños expresó: “con el chapulín colorado, ya no es necesaria la importación de héroes extranjeros”.

¡ES QUE NO ME TIENEN PACIENCIA!

Pleno de una madurez artística, llega finalmente “El Chavo”, aunado a una serie de personajes también creatividad de Roberto. “El Chavo” convive con ellos en una clásica vecindad de México.

La humanidad de los libretos, la simpatía de los personajes, y la calidad artística de los intérpretes, bajo la dirección escénica del mismo “Chespirito”, se ajustan perfectamente a los sentimientos del pueblo, siendo del chavo el mejor programa cómico hablado en español, en toda la historia de la televisión humorística mundial.

La fecundidad creativa interpretativa de Roberto Gómez Bolaños «Chespirito» es sumamente amplia.

Probablemente sea el hombre más completo en el panorama artístico de la actualidad, ya que el escribe, adapta, dirige y actúa, para radio, revistas, cine, teatro y televisión.

Sus dibujos son básicos en la escenografía de sus programas, ya que la disposición de los elementos y los formidables trucos ópticos y escénicos, son creados por él.

Pero eso no es todo, Roberto trabajo intensamente en la producción de una obra musical. Discos de larga duración, con música compuesta interpretada por “Chespirito”, en las voces de sus diferentes personajes.

Hasta dónde hubiera llegado su creatividad de Roberto Gómez Bolaños, eso es una pregunta que no nos podemos contestar, pero si estamos seguros que muchas agradables sorpresas nos dejó a lo largo de estas décadas.

Por algo la crítica ha catalogado el sano humor de Roberto, calificándolo como “el Supercomediante Chespirito”.

Su lamentable pérdida ocurrida el 28 de noviembre de 2014 no solo enluta a su país sino también al mundo entero y que lo recordaremos siempre por sus distintas facetas, todas ellas llenas de positivos y de gran ejemplo para todos.

CHESPIRITO

RECIENTES

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *