Su nombre real de Don Ramón era Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, siempre recordado mas que nada con su clásico gorrito añejo, un hombre trabajador que amaba la actuación.
Fue un gran artista de cine y televisión, pero más recordado como Don Ramón del programa “El Chavo del Ocho”, la bonita vecindad.
Don Ramón nació en ciudad de México el 2 de setiembre de 1923, se crio en una familia humilde y muy numerosa que más tarde a sus dos años de edad se mudaría a ciudad Juárez, estado de Chihuahua.
Sus padres fueron: Rafael Gómez-Valdés Angellini, agente de aduanas e hijo de madre italo-americana y su madre Guadalupe Castillo, ama de casa, en casa todo hijo tenía su sobrenombre y Don Ramón era conocido como “El Moncho”.
EL CINE PARA DON RAMÓN
Los años 40’s y 50’s representaron mucho éxito para Don Ramón, hizo su debut en el Cine en la película “Calabacitas tiernas” en 1949.
Actuando junto a su hermano mayor el actor Germán Valdés, más conocido como “Tin Tan”, con papeles de extra o roles secundarios y haciendo apariciones durante en muchas películas en plena época de Oro del Cine Mexicano.
Además de Ramón y Germán, en la familia Valdés habían también dos hermanos actores, Manuel Valdés más conocido como el “Loco Valdés” y Antonio Valdés, mejor conocido como el Ratón Valdés.
En 1968, Ramón conoció a Roberto Gómez Bolaños, más conocido como “Chespirito” con quien comenzó a trabajar en múltiples programas como “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, “Chespirito” y el “Chapulín Colorado”.
Pero fue la comedia popular de Bolaños “El Chavo del Ocho” con la que ganó fama a nivel internacional por su interpretación genial de Don Ramón.
Luego dejaría el programa en 1979 para luego regresar en 1981 y en 1982 protagonizó junto a Carlos Villagrán el programa televisado “Federrrico” y “¡Ah, qué Kiko!” en 1987.
DON RAMÓN Y SUS MIL OFICIOS
Ramón fue muy trabajador, pero además del cine, en sus inicios siempre ha sabido ganarse la vida con trabajos simples y siempre al igual que en su personaje “Don Ramón” en el programa El Chavo del Ocho.
Fue de vendedor de globos, churros, bolero, mensajero, ropavejero, lechero, pintor, boxeador, fígaro, carpintero, daba clases de guitarra, profesor, zapatero, jardinero, fotógrafo.
Chespirito o Roberto Gómez Bolaños desde un inicio la única indicación que le dio a Ramón Valdés fue: “solo se tu mismo”.
Entre otros oficios para poder ganarse la vida; entonces cuando interpretó a “Don Ramón” no le fue tan difícil. Dentro de su personaje y aunque todos decían que no trabajaba, siempre tenía un peso para darle al Chavo.
Interpretó otros personajes memorables como: “Rascabuches”, “Pirata Alma Negra”, “Tripa Seca”, “Súper Sam” estos en el programa “El Chapulín Colorado”, “Peterete” en el programa “Chespirito” y “Papá de Martín” con Cantinflas.
A Ramón Valdés no solo se le recuerda como un gran actor y humorista, sino también como una persona de carácter fuerte.
Fue siempre muy amable con la gente, era una persona muy ermitaña lo cual se hacía difícil verlo en fiestas o actividades sociales.
Don Ramón tuvo tres esposas y aproximadamente unos diez hijos, una de sus esposas fue Araceli Julian.
Ramón tuvo una vida austera y un triste final, llevaba consigo una adicción fuerte al tabaco e incluso fumaba durante la filmación de los diferentes programabas de “Chespirito” lo que le causo cáncer de estómago.
Este le fue detectado a principios de los años ochenta y aun así con su enfermedad siguió haciendo giras con su circo, entreteniendo a los niños quienes sentían mucho apego hacia él.
PERÚ FUE EL ÚLTIMO PAÍS QUE VISITÓ
Falleció el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad a consecuencia de su enfermedad.
RECIENTES
love the bulky look of the watch. for everyday use.