Rubén Aguirre encarnó al personaje de “Profesor Jirafales”, el profesor culto, creído y además de ser el eterno enamorado de Doña Florinda.
Rubén nació en la ciudad de Saltillo en México el 15 de junio de 1934 y falleció el 17 de junio del año 2016.
Sus padres fueron Rubén Aguirre y Flores y de la Profesora Victoria Aguirre y Fuentes, tuvieron 6 hijos y Rubén fue el más alto, llegando a medir 1.95 mts.
Actor y comediante mexicano, además con una carrera de Ingeniero Agrónomo, fue más conocido por interpretar al popular e inigualable personaje de Profesor Jirafales, dentro del programa humorístico del Chavo del 8.
Se casó con Consuelo de los Reyes en 1959 con quien tuvo siete hijos.
Estudió en la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar en ciudad Juárez, donde se recibió de Ingeniero Agrónomo.
A muy temprana edad empezó a trabajar, entre sus profesiones esta como: locutor de radio, ventrílocuo, actor de teatro, narrador de toros, torero y director de televisión.
Rubén Aguirre, trabajaba como ejecutivo del Canal 8 y además obtuvo un papel para actuar en un proyecto de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), para una serie de televisión llamada “el Ciudadano Gómez”.
RUBEN COMO JIRAFALES Y EN SUS OTRAS DISTINTAS FACETAS
Personaje de Lucas y como compañero Chespirito que hacía de Chaparrón en el sketch de “Los Chifladitos”.
Pero Rubén también le dio vida al personaje más querido y entrañable de toda América Latina, en su papel del Profesor Jirafales, aquel que enseñaba las mejores materias a los niños de la vecindad del Chavo del 8.
Llegaba a la vecindad hecho un galán bien vestido con puro en mano y en la otra un ramo de flores para visitar a Doña Florinda, la cual le invitaba siempre una tacita de café.
El profesor Jirafales al molestarse pronunciaba un singular “ta ta ta taaaaaa”, y esta forma tan particular de expresarse la vio a un profesor de su niñez, incorporándola al personaje.
Rubén estuvo en la serie el “Chapulín Colorado” desde sus inicios, teniendo una fuerte participación caracterizando a distintos personajes como el gigante, el sargento policía, Rufino Rufián, el Shory, Pocastrancas y el Matonsísimo Kid.
Mientras se rodaban las series también se dedicaba al circo y luego de 46 años de larga trayectoria artística, en el año 2013 anunció su retiro, para dedicarse a su hogar y sus memorias.
Así mismo, fueron varias décadas que compartió al lado de su gran amigo Chespirito, para luego tomarse su última tacita de café con su amada Doña Florinda.
Rubén Aguirre había toreado la muerte más de una vez, lamentablemente fallece en la madrugada del 17 de junio del 2016 a causa de complicaciones por una neumonía que no pudo superar.
Descanse en paz, querido Profesor.
RECIENTES