Quien haga un recorrido al sur de Chancay queda sorprendido ante la vista de un Castillo tipo medioevo. El estilo, lo ruinoso de la construcción y hasta el “terror húmedo” que se palpa en sus pasillos, hacen retroceder al visitante, aun cuando fue edificado en 1925, poco menos de 100 años.
El Castillo perteneció a Consuelo Amat de León, viuda de Boggio, descendiente del Virrey Amat y Juniet. De acuerdo a lo informado por Leonelo Mas Spack, familiar de la propietaria, la señora diseñó los planos personalmente.
El edificio es enorme y, aun cuando a los lejos, da la impresión de hallarse en perfecto estado de conservación, en realidad se encuentra casi derruido y algunas partes se están arreglando para aprovechar la visita de turistas.
¿Cuántas habitaciones tiene?, la pregunta obligada tiene de la misma manera la misma respuesta moldeada: “Cualquier cantidad”. Sin embargo alguien calcula que puede contar con unas 800 piezas.
El Castillo Madreperla (así se llama) fue en su primera época residencia privada. Posteriormente sirvió de hotel, aun cuando nadie explica cómo hacían los huéspedes para orientarse dentro del maremágnum de laberintos que son los pasillos. Ahora sólo es una ruina moderna convertida en museo de estilo antiguo.
Dentro de su construcción se ha omitido el uso de acero y cemento. Las vigas son de madera y, las paredes y torres de piedra con argamasa de material arcilloso.
El terremoto del 17 de octubre de 1966, contribuyó a su semi destrucción y por mucho tiempo estuvo en abandono. Su restauración demoro décadas y ahora acondicionado hasta convertirse en uno de los mejores atractivos turísticos de Chancay.
OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Decir que en Chancay se elaboran los “chancayes” (ese pan dulce, aromático) puede parecer una perogrullada. No lo es en toda la extensión de la palabra. El “chancay” es típico de Chancay, de acuerdo a lo que afirma Toribio Santa Cruz, un panadero de 93 años, quien recuerda que su padre muere luego de vivir 98 años, lo elaboraba cuando él -Toribio- era apenas un niño.
La exportación de anchoveta ha convertido a Puerto Chancay en Puerto Mayor. Esta es una zona eminentemente pesquera y hay lugares de recreo, entre otras cuatro hermosas playas, destacando Chanaio y Pasamayo.
Como historia o leyenda se recoge de Chancay las propiedades medicinales de la laguna de Lourdes de unos 40 metros de largo por 20 de ancho, ubicada en la provincia de Boza, y a muy pocos kilómetros al Norte de Lima. Sus aguas son de color amarillo verdoso, algo templado y poco profundo.
La fama de esta laguna hace que muchísimas personas acudan hasta allí para buscar cura a sus males o simplemente para pasar un día de reposo.
Desde Lima se viaja a Chancay en transporte interprovincial a costo cómodo. En el mismo Chancay es posible alquilar un taxi por contrato para hacer los recorridos.
RECIENTES
Provoca visitarlo, ya q está cerca.
Ojalá, ya q es una arquitectura antigua y vale la pena conservarla, sigan realizando los trabajos de restauración y le den el mantenimiento adecuado.
Gracias, por ilustrarnos.