ÓSCAR AVILÉS ARCOS – PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ

ÓSCAR AVILÉS ARCOS - PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ

Óscar Avilés Arcos, la Primera Guitarra del Perú nace en el Callao un 24 de marzo de 1924, famoso guitarrista criollo, compositor, arreglista y cantante y considerado la primera guitarra del Perú, siendo en su momento laureado por la OEA como un símbolo de la identidad peruana.

Sus padres Doña Angelina Arcos y el fotógrafo reconocido José Lisandro Avilés Cáceres, producto de su amor nace Óscar Guillermo Avilés Arcos en la calle Zepita del Callao y que actualmente lleva su nombre.

ÓSCAR AVILÉS ARCOS - PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ
Sus padres: José Avilés y doña Angelina Arcos

Ambos le apoyaron desde muy joven con la música, y a sus catorce años su padre le permitió tocar cajón para la Limeñita de Ascoy y posteriormente con la guitarra dejándose llevar por sus acordes y volviéndose parte de su vida.

ÓSCAR AVILÉS ARCOS - PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ

Óscar, desde muy temprana edad se inclinó a tocar instrumentos musicales peruanos empíricamente, teniendo como principal afición la guitarra, la cual él desarrollo como fuente de inspiración e innovación y al demostrar un gran talento su padre lo hizo ingresar al Conservatorio de Lima, tomando clases de guitarra, puliendo la técnica que lo llevaría al éxito.

ÓSCAR AVILÉS ARCOS - PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ
Conservatorio de Lima

Transcurrían los años 50’s y en Lima se respiraba un ambiente de criollismo, la gente se jaraneaba al compás del cajón y de la primera guitarra del Perú.

Sosteniendo su guitarra trabajó arduamente con la música junto a Humberto Cervantes, Pedrito Torres, Panchito Jiménez y Arístides Ramírez, formando el Conjunto Fiesta Criolla. Grabó un disco con Alicia Maguiña, así mismo con Chabuca Granda el disco “Dialogando” con quien trabajo durante quince años desde 1955 hasta 1970.

ÓSCAR AVILÉS ARCOS - PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ
Una muestra de sus innumerables discos.

ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORÍA MUSICAL

Realizó acompañamiento y asesoría musical, para los Embajadores Criollos, posteriormente grabó dos discos con Alicia Maguiña y formó un dúo de polendas con el cantante Zambo Cavero, con su aliado Augusto Polo Campos y por encargo del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado compuso valses nacionalistas que fueron popularizados por Avilés y Cavero.

Luego grabó con muchos artistas reconocidos como Los Hermanos Zañartu, Los Hermanos García, Eloísa Angulo, Jesús Vásquez, Cecilia Bracamonte, Nicomedes Santa Cruz, Alicia Maguiña, Los Ases del Perú, Panchito Jiménez, Zoila Zevallos, entre otros artistas nacionales e internacionales.

Trabajo en el programa radial “El Óscar del criollismo” en Radio Nacional del Perú y realizó giras internacionales para hacer conocer la música criolla.

ÓSCAR AVILÉS ARCOS - PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ

PREMIOS Y RECONOMIENTOS

El talentoso Óscar Avilés tuvo importantes aportes a la música criolla, como arreglista, compositor, cantor, productor, difusor, ejecutante de guitarra por lo cual merecido de diversos reconocimientos.

En 1987 es reconocido junto a otros artistas como “Patrimonio Musical de América”. El municipio del Callao en 1995, decidió darle el nombre de “Óscar Avilés” a Jirón Zepita, lugar que le vio nacer y se puso una placa recordatoria en el exterior de su casa en la cuadra 6.

ÓSCAR AVILÉS ARCOS - PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ
Calle que le vio nacer, Jirón Zepita – Callao

En homenaje a su trayectoria en 2005 al artística se le otorgó la Medalla “Ciudad de Lima”. En el año 2013 se le premio como el Músico del Año entregándole el “Premio Luces”.

El 24 de marzo de 2024 se declara como “Día del Criollismo Chalaco” por el centenario del natalicio de Óscar Avilés.

FINAL DE UN GRANDE DE LA GUITARRA

Al cumplir sus 90 años dejó para el Perú unas palabras de cariño: “estoy ilusionado y feliz, porque veo que he cumplido con mi patria. A mi patria me he entregado 74 años de mi vida para hacerles conocer por donde me vieron y siento que todo este cariño se refleja también en los colegios”.

Dejó este mundo un 5 de abril de 2014 pues su cansado corazón de trovador dijo basta. Fue velado en el Museo de la Nación donde se le despidió en medio de una multitud de personas que arrojando flores a su cortejo fúnebre coreaban sus mejores canciones y fue enterrado en el Camposanto Baquíjano del Callao.

Óscar Avilés jugo bien con el Perú y dio lo mejor de su talento sin condiciones y por eso el Perú entero le rinde homenaje.

ÓSCAR AVILÉS ARCOS - PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ
Camposanto Baquíjano del Callao
ÓSCAR AVILÉS ARCOS - PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ
Por el Centenario de su natalicio se le colocó una placa de reconocimiento

ARTÍCULOS SUGERIDOS

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *