En medio del silencioso espacio, avanzan las “Voyager”, naves gemelas más importantes en la historia de la investigación aeroespacial con un mensaje en la botella de la humanidad.
Pero no sólo registran y transmiten datos, también llevan voces y ruidos de lo más variados, y una selecta colección de 27 canciones de todo el mundo: la carta de presentación del planeta Tierra, en un posible contacto con extraterrestres.
Nos llena de orgullo que entre la “mejor música del mundo”, como la llamaron en la NASA, se incluyan dos temas peruanos.
La información que nos ha proporcionado Los Voyager sobre el espacio, supera en cantidad y precisión a toda la que hasta ahora se había reunido.
Nos han enviado además las hermosas imágenes de Júpiter, Saturno, Urano y Plutón, pero han dejado también muchos misterios.
Cosa natural si tomamos en cuenta que nunca habíamos dado la vuelta a Júpiter y sus satélites, tampoco habíamos osado colocarnos entre Saturno y sus espléndidos anillos, y menos aún supuesto que en el lejano espacio, hay volcanes activos, como hoy sabemos por sus fotos.
Antes, sólo las sondas “Pioneer” llegaron tan lejos, llevando un mensaje a “quien corresponda” allá en el espacio, que luego seria perfeccionado en los Voyager.
EL PRIMER INTENTO
A Carl Sagan debemos casi todos los mensajes enviados al espacio, astrónomo y maestro universitario, -conocido nuestro por su serie televisiva “Cosmos”-, envió el primero de ellos en el Pioneer 10, en una pequeña plancha de metal: una postal de saludo a los “ET” del universo.
Escrita en puro lenguaje científico, el único que compartiríamos con los extraterrestres, llevaba en una placa de metal el dibujo de una pareja humana, y señalaba el año y el lugar del universo de dónde provenía.
Claro que hubo reacciones, diríamos, algo folklóricas: temerosos que vaticinaban una invasión tipo “V” (al dar a conocer nuestra posición) y hasta voces airadas por el envío de dos siluetas desnudas.
¿No es suficiente con la pornografía de las películas y las revistas como para, ahora, la extiendan más allá del sistema solar?, dijo una lectora del “Times” de los Ángeles.
Pero la mayoría bromeaba simpáticamente, relacionando, por ejemplo, el brazo en alto del hombre con el saludo nazi, “o sea que ganaron los malos en la Segunda Guerra Mundial”, dirían, según estos mordaces críticos, los extraterrestres.
Otros dijeron que sería confundido con un policía “así que en la Tierra hace tanto calor que dirigen el tránsito desnudos”, podría ser la respuesta, en fin, bastaba ahora esperar la respuesta espacial.
EL DISCO VOYAGER
No se esperó mucho para lanzar un segundo mensaje, Sagan convenció a la NASA para enviar, en la próxima ocasión algo más que una fría información científica.
Tras un pequeño debate -al que invitaron hasta escritores de ciencia ficción como Arthur Clarke, autor de “2001 Odisea del Espacio” e Isaac Asimov.
Decidieron enviar un disco long play grabado en 16 RPM con ruidos del mar y de la tierra, (vientos, oleajes, volcanes, latidos, risas, ovejas, barcos, automóviles, besos).
Unos cuantos saludos en la mayor cantidad de idiomas jamás reunida (hasta hubo una grabación del idioma de las ballenas), y lo más importante, una selección de la mejor música del mundo.
Se decidió que fuera un long play, considerando que todo disco tiene una matriz metálica, el disco Voyager es, pues una matriz de cobre como la de un disco corriente, pero cubierta de oro anodizado para asegurar su duración.
Solo una cara lleva la música y los sonidos, el que vendría a ser el “lado B”, es portador de imágenes: fotos y dibujos de la Tierra, grabados en una frecuencia de video.
Se trataría entonces, de una suerte de extraordinario “video-clip” interespacial.
VOYAGER: UN MENSAJE EN LA BOTELLA DE FORMA ACÚSTICA Y VIDEOGRAFICA
La primera sugerencia recomendaba sólo a los clásicos: Bach y Beethoven, -se dijo-, resumen de la música de Occidente, pero tras encendidas polémicas, salió a luz una alternativa mucho menos elitista.
En los 87 minutos y medio disponibles se incluyeron piezas de todo el globo, aquellas que mejor identifican a los seres humanos.
Pero ninguna antología satisface plenamente y ésta no fue excepción: Sagan cuenta que un administrador de la NASA llamó a su casa en mitad de la noche, preocupadísimo porque no había una canción irlandesa.
Temí ofender al presidente de la cámara de diputados de EEUU… de origen irlandés, discrepancias al margen, el disco no se modificó.
Al final, quedaron poquísimas piezas clásicas, alternadas con canciones chinas, tampones senegaleses, cantos de aborígenes australianos, etc.
Por el continente americano tan solo, una melodía de indios navajos, una interpretación de Louis Armstrong y una ranchera mexicana, y descollando entre ellas, un par de canciones peruanas.
ENTRE LA MEJOR MÚSICA DEL MUNDO, HAY DOS TEMAS PERUANOS
La primera de estas canciones, es una clásica versión para zampoña y tambor, descendiente directa de las melodías incas.
La otra, una “Canción de Boda”, fue grabada por el norteamericano John Cohen, cantante folk, interesando en las manifestaciones musicales más puras, Cohen encontró, en 1964, en pleno corazón de nuestro país a una niñita huancavelicana que cantaba hermosamente.
Fue a casa de la niña que hizo la grabación, la letra de su bella canción en idioma quechua, trata del engaño con que un bribón se casa con una niña tan joven que desconocía lo que hacía:
“Me llevaste a la iglesia un domingo, yo pensé que era hora de la misa… la banda tocaba y yo creí que era tu cumpleaños, fui una tonta”
Cuenta Sagan que todos quedaron deslumbrados con lo fresco de su voz y la naturalidad de su canto, ahora su encantador lamento de “dama engañada”, se halla atravesando el espacio abierto a más de 60 mil kilómetros por hora, a la espera del más fantástico encuentro que pudiera haber en la historia de éste, el tercer planeta de la órbita solar.
RECUERDOS DE LOS INICIOS DEL VOYAGER
Ambas naves partieron de Cabo Cañaveral en 1977, una el 20 de Agosto y la otra el 5 de setiembre, primero lo hizo el Voyager 2, cuyo número responde a que sería la segunda nave en llegar a Júpiter el objetivo principal.
Las dos estaban colocadas, al despegar, en la nariz de un cohete Titán-Centauro, en ambos casos, el Titán se separó del Centauro a los diez minutos del despegue, y los motores de la nave propiamente dicha empezaron a funcionar una hora después, separándose a su vez del Titán.
Apenas despegado el Voyager ocurrió, sin embargo, un percance: el cohete madre -cuyos motores seguían en funcionamiento- chocó dos veces con el navío, dañando parte de sus controles.
La falla, finalmente superada, obligó a un aplazamiento de dos días en el despegue del Voyager 1, ambas naves van dotadas de equipos altamente sofisticados: detectores de rayos cósmicos, magnetómetros, espectrómetros, radiómetros, foto polarímetros, aparatos radio-astronómicos, etc.
Además de cámaras de televisión que siguen enviando señales, el disco Voyager va colocado en la parte frontal de la nave y en su superficie van las instrucciones para su uso.
El tocadiscos y la aguja están detrás del disco, esto, para que ningún destinatario, del musical mensaje, se confunda.
Ciertamente, los Voyager no son las primeras naves en llegar a los más distantes planetas de nuestro sistema, antes lo hicieron las naves Pioneer, dotadas de muchísimo menos peso, pero también de instrumentos más rudimentarios.
NAVES PIONEER (PIONEROS)
El Pioneer 10, pesa 250 kg., fue la primera nave terrestre, el 13 de junio de 1973 en atravesar la “heliopausa”, es decir, los confines del Sistema Solar.
Y los Pioneer 11 y 12, enviaron también las primeras fotos cercanas de Júpiter y Saturno, sin embargo, la información de los Voyager llega a una velocidad de 100 veces superior a la de los “Pioneer”, y diez veces mejor que cualquier otra nave espacial.
En ambas se enviaron notas al espacio, también a cargo de Sagan, que antes ya había dejado, en 1974, un mensaje puesto en un satélite “el LAGEOS” dirigido, en realidad, a nuestros descendientes.
El satélite estará dando vueltas a la Tierra durante mucho más tiempo del que vivirán nuestros tataranietos: diez millones de años.
ARTÍCULOS SUGERIDOS
Hi, i believe that i noticed you visited my blog so i came to “return the favor”.I’m attempting to to find issues to enhance my site!I assume its good enough to use a few of your concepts!!