Muchos negocios y empresas volverían a funcionar por fases para la reactivación del país de manera gradual, al regresar al trabajo, planifique y responda a la enfermedad infecciosa del COVID-19.
Las personas adultas mayores, con problemas crónicos como enfermedades cardíacas, pulmonares o diabetes, parecen tener un alto riesgo de complicaciones por COVID-19, estas serán las últimas en salir de la cuarentena.
Para las empresas o empleadores que vuelvan a abrir su negocio, incluida la reactivación normal o por etapas, a continuación las siguientes estrategias a seguir:
ESTRATEGIAS PARA REGRESAR AL TRABAJO Y RESPONDER AL COVID-19
– Chequeo diario de la salud del empleado y mantener un registro de cada uno de ellos.
– Realizar en el ambiente de trabajo una evaluación de riesgos.
– Alentar siempre a los empleados a usar mascarillas de manera apropiada.
– El edificio debe contar con buena ventilación.
– Limpieza y desinfección constante, así como fomentar el lavado de manos.
– Mejorar las prácticas para llevar una buena distancia laboral.
– Informar inmediatamente de presentarse un caso dentro del ambiente laboral, comunicarse con el MINSA: LÍNEA GRATUITA 113, número de Whatsapp 952842623, ESSALUD: 411 8000 / Opción 10.
– Paso siguiente todas las áreas que fueron utilizadas por el empleado deben ser cerradas por 24 horas y asegurar su desinfección para minimizar la probabilidad de que otros empleados se expongan a las gotitas respiratorias.
– Escuchar las opiniones de los empleados así como de los sindicatos para entregar de manera efectiva información importante y actualizada sobre el COVID-19.
Estas pautas se basan en lo que se sabe hasta ahora sobre la infección del Coronavirus, enfermedad respiratoria que puede transmitirse de persona a persona y ayudarán a prevenir que aumente el contagio.
Todos los empleadores deben considerar de la mejor manera hacer los cambios necesarios el ambiente laboral y reducir la transmisión del COVID-19 y su impacto en el trabajo.
ENSEÑAR A LOS EMPLEADOS SOBRE LAS FORMAS DE PREVENCIÓN EN EL TRABAJO Y HOGAR
Lavarse las manos con frecuencia con abundante agua y jabón por al menos 20 segundos, si no se cuenta con jabón, usar desinfectante que contenga al menos 60% de alcohol.
Los momentos en que los empleados necesitan de lavarse las manos son:
– Antes y después del turno.
– Antes y después del descanso laboral.
– Después de sonarse la nariz, al toser o estornudar.
– Luego de salir del baño.
– Antes de consumir los alimentos o prepararlos.
– Después de usar o tocar la mascarilla.
– Evitar tocarse el rostro, nariz, ojos, boca con las manos sin haberlas lavado antes.
– Al estornudar o toser, cúbrase la boca y nariz con trapitos desechables o usar los brazos para cubrirse. Deseche los trapitos desechables en un bote de basura evitando el contacto, lavarse inmediatamente las manos.
– Limpiar y desinfectar rutinariamente los objetos con que se tiene un contacto frecuente, mesas de trabajo, teclados, teléfonos, barandas.
– Evitar el contacto con superficies que pertenecen a otras oficinas, como mesas, escritorios.
– Abstenerse de asistir a reuniones a gran escala, practicar la distancia laboral (al menos 2 metros).
EVALUAR LAS FUNCIONES ESENCIALES DE NUESTRA EMPRESA O NEGOCIO
– Manteniendo las actividades principales, identificar nuevos proveedores alternativos, priorizar los clientes existentes y suspender temporalmente algunas actividades de ventas.
– Identificar las nuevas cadenas de suministros para los bienes y servicios, algunos pueden tener una gran demanda y otros no estar disponibles.
– Dialogar con socios comerciales sobre los esfuerzos de la compañía, compartir las actividades de mejora de las prácticas laborales con otras comunidades.
– Al reanudar las actividades laborales, en la marcha se identifican y priorizan las funciones básicas laborales para la operación continua. Si se realiza paso a paso se minimiza la cantidad de trabajadores en el sitio, lo que permite mantener la seguridad de los trabajadores y la continuidad laboral.
– Recordar a los trabajadores que los servicios de apoyo siempre están disponibles.
ESTRATEGIAS Y RECOMENDACIÓN PARA LOS EMPLEADOS QUE REGRESAN AL AMBIENTE LABORAL
– Los empleados sintomáticos debe avisar a su jefe inmediato y quedarse en casa para cumplir con la cuarentena.
– Cumplir rigurosamente con las indicaciones para mantener la distancia social.
– Los empleados enfermos deben seguir en la cuarentena y comunicarse con el MINSA: LÍNEA GRATUITA 113, número de Whatsapp 952842623, ESSALUD: 411 8000 / Opción 10.
– Si estoy sano pero tengo una persona en casa con COVID-19, debo informar a mi empleador.– Debo buscar atención por emergencia si presento dificultad al respirar (respiración acelerada y/o falta el aire).
ARTÍCULOS SUGERIDOS