El Perú fue uno de los últimos países en Latinoamérica en incorporar el voto femenino, ya que tuvo sus inicios principalmente en países como Inglaterra y Estados Unidos.
En general, la mujer había tenido un papel subordinado en las sociedades del mundo antiguo, ante este desalentador panorama, las mujeres con sus movimientos sufragistas iniciaron acciones reivindicativas.
Después de la Segunda Guerra Mundial el voto femenino se implantó prácticamente en todo el mundo e incluso se incluyó como un derecho en la Carta de las Naciones Unidas.
Recién el 7 de setiembre de 1955 el General Manuel Odría promulgó la Ley del Voto femenino N° 12391, ley que permitió que las mujeres sean reconocidas en su participación en la vida política y social, siendo el Perú el último en Sudamérica en conceder este derecho.
Un día 17 de junio de 1956 las mujeres salieron a votar por primera vez en las elecciones generales, un gran logro.
DERECHO AL SUFRAGIO FUE UNA BATALLA DE BASTANTES AÑOS
Las mujeres habían estado proscritas para las elecciones y para todos los comicios, por primera vez pudieron ejercer ese derecho y este hecho señaló una larga lucha de reivindicación femenina en nuestro país.
Así mismo para ese año, las mujeres también tuvieron participación como miembros de mesa y como candidatas para el Congreso.
Las primeras parlamentarias elegidas fueron, la Senadora Irene Silva de Santolalla, Lola Blanco Montesinos de La Rosa Sánchez, Alicia Blanco Montesinos, María Colina, Manuela C. Billinghurst, Juana Ubilluz de Palacios, Carlota Ramos y Matilde Pérez Palacio Carranza.
Por fin las mujeres podían participar activamente en este poder del Estado. La concesión del derecho a votar para las mujeres fue un acto de la más elemental justicia para el bien de la igualdad social.
ARTÍCULOS SUGERIDOS