Para tener una salud fuerte, nuestro organismo necesita de una buena nutrición al día: alimentos básicos y complementarios, ciertas sustancias que lo harán resistente a las diferentes enfermedades.
Para tener la mejor nutrición es necesario que consideremos dos tipos de alimentos.
ALIMENTOS BÁSICOS
Son los alimentos que cubren la mayor parte de las necesidades nutricionales que nuestro cuerpo reclama, que necesario que sepamos elegirlos para que estén presentes en nuestras diferentes comidas.
Consideramos como alimentos básicos a los cereales, tubérculos, leguminosas, aceite y azúcar. Todos ellos jugarán las grasas, calorías y proteínas necesarias.
Entre los productos que podemos consumir y que son alimentos básicos tenemos: la manteca, el aceite, el azúcar, frijol de Castilla, Morón de trigo, harina de habas, trigo pelado, camote, frijoles caballero, pan amito, bayo, y fideos.
NUTRICIÓN CON ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS
Estos alimentos son necesarios para complementar a los elementos básicos, y sirven para favorecer la mejor nutrición de los niños que atraviesan el proceso de crecimiento Y también la alimentación de las madres gestantes y lactantes. La cantidad de estos alimentos que debemos ingerir para mantenernos saludables, es pequeña, si lo combinamos con los alimentos básicos.
Entre ellos están la leche, el huevo, las frutas, como la naranja, el plátano, la manzana entre otras y algunas verduras.
TAMBIÉN ESTÁN CONSIDERADAS AQUÍ LAS DIFERENTES CARNES
Entre ellas las más asequibles a nuestros bolsillos son los diferentes pescados entre los que recomendamos la Lorna y la merluza. Otras carnes como el pollo y la raíz, brindan gran cantidad de proteínas y vitaminas, pero sus precios son muy altos.
LAS FRUTAS PARA UNA BALANCEADA NUTRICIÓN
Nunca olvidarnos de las frutas que son de lo más refrescante para el cuerpo y aportan un alto contenido en hidratos de carbono, azucares y disacáridos (glucosa y sacarosa) que son los que le dan el duce a las frutas.
UNA SUGERENCIA
Como podemos ver, si hacemos una combinación adecuada de los alimentos básicos podemos lograr, preparar platos distintos, baratos y que nos den la nutrición correcta.
Aquí les presentamos la receta del trigo atamalado, muy fácil de preparar y cargado de proteínas.
Los ingredientes para preparar este rico plato son: 3/4 de kilogramo de Morón de trigo; 1/4 de kilogramo de pescado merluza; 1/2 kilogramo de arroz; una cebolla mediana; un tomate mediano y cinco cucharadas de aceite.
Para poder prepararlo, es necesario remojar el trigo el día anterior a la preparación, enjuagarlo y hervirlo en agua hasta que se cocine.
Hacer aparte un aderezo con el aceite, ajos, cebolla y tomate picados, y luego añadir el pescado en trozos, con una taza de agua. Sazonar con sal y dejar hervir, al final agregar el trigo cocido, y servir con arroz graneado.
Agradecemos leernos y esperamos que salga rica esta comida, provecho.
RECIENTES