Los que observan la puesta del Sol han notado que a veces -justo cuando está por ocultarse- aparece una luz verde. Personalmente la he visto un par de veces desde el malecón de Miraflores-Perú, a pesar de no ser un observador regular de la puesta de Sol.
Esta luz puede durar un segundo y, en muy raras ocasiones, con una atmósfera extraordinariamente limpia, puede aparecer de color azul (cosa que muy pocos han visto).
Este fenómeno comenzó a interesar a los científicos desde fines del siglo pasado, y surgieron diversas teorías para explicarlo. Algunas tan pintorescas como la que atribuía el fenómeno al mar.
Como la luz verde había sido observada principalmente en puesta de sol sobre el océano, no faltó quien la atribuyó a que la luz pasaba a través de las olas. Una teoría más plausible, aunque también errada, es la que atribuye la luz a un fenómeno óptico. Como el color complementario del rojo es el verde, se propuso que la visión se producía en la retina. Esto quedo desmentido cuando la luz verde fue observada al amanecer y luego en fotografías a color.
Otra manera de explicar la luz verde ha sido la absorción de ciertas frecuencias de luz por la atmósfera. Se postuló que en condiciones muy especiales (humedad, temperatura, ozono, etc.) se produciría una especie de filtro atmosférico que deja pasar sólo el color verde.
EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO
Finalmente se ha encontrado la explicación del fenómeno: dispersión atmosférica. Esto quiere decir que la atmósfera dobla los rayos de luz por refracción (el principio es igual al de un prisma que separa los colores).
Cuanto más alta la frecuencia (más corta la onda) de la luz, mayor la refracción. Así el naranja se dobla más que el rojo, el verde más que el naranja, el azul más que el verde, etc.
Cada color forma un disco, sobrepuesto al anterior. Así tenemos un disco rojo, detrás del cual hay uno naranja, luego un amarillo, uno verde, otro azul y finalmente violeta. El azul y el violeta son absorbidos por la atmósfera y el verde asoma por encima del amarillo.
Al ponerse el sol, el disco rojo cae primero dejando ver por un instante el borde del disco verde que permanece sobre el horizonte, por lo que la luz verde se ve sólo al final de la puesta del Sol.
El fenómeno se puede reproducir con los tres elementos que lo causan: una fuente de luz, un medio refractario y un elemento que oculte la fuente de luz. El mismo fenómeno ha sido observado por astrónomos viendo ocultarse la Luna y Venus. Es más, ya existe un programa de computadora que lo ha reproducido con fórmulas de óptica.
A pesar de la explicación científica, la luz verde no ha perdido su encanto. Los que quieran verla sólo deben observar atentamente la puesta del sol; un buen motivo para dar un paseo al lado del mar.
RECIENTES
Pingback: LAS HORMONAS SOCIALES DE LOS INSECTOS
Pingback: EL AMOR A PRIMERA VISTA CLARO QUE EXISTE
Pingback: LA COMETA DE CAÑA Y PAPEL DE NUESTRA INFANCIA