EN CIUDADES COMO LIMA RESPIRAR NO ES SANO

RESPIRAR NO ES SANO

En ciudades como Lima respirar no es sano y bañarse tampoco, especialmente en playas y ríos, todas las células necesitan revitalizarse a través de la oxigenación.

Sin embargo, el acto de respirar se ha convertido en un gran peligro en ciudades como Lima donde el índice de contaminación ambiental es causa de gran parte de las enfermedades que afectan al sistema respiratorio.

Lima, por efecto de la humedad y de los factores contaminantes es una ciudad donde hay un alto número de asmáticos y de personas con problemas en los ojos: conjuntivitis y males ocasionados por la irritación de las delicadas mucosas del organismo.

Las agresiones que sufre el medio ambiente son variadas y múltiples y las fuentes contaminantes resultan perfectamente localizables: tubos de escape de vehículos, chimeneas de fábricas, plantas energéticas, desechos líquidos y sólidos industriales que desembocan en el mar y los ríos, etc.

EL RESPIRAR ES EL ALIMENTO VITAL DEL ORGANISMO

De acuerdo con informes químicos, los óxidos de azufre son los contaminantes más comunes (producidos por la combustión); por lo general son incoloros, picantes e irritantes al inhalar y tomar contacto con los ojos y otras mucosas.

Su macabra efectividad fue puesta a prueba hace 50 años por los nazis cuyas primeras “cámaras de gas” fueron precisamente camiones herméticamente cerrados cuyo escape prolongado he introducido en la carrocería envenenaba a las víctimas.

RESPIRAR EL AIRE DE LIMA: FURGÓN ENVENENADO

Muchas ciudades altamente contaminadas hacen sonar la alarma toda vez que el aire empieza a parecerse al furgón nazi. Nuestro país, en su totalidad, todavía tiene el aire limpio, pero no puede decirse lo mismo de su capital, una de las más sucias y contaminadas de América Latina.

Informes estadísticos aseguran que el 60% del parque automotriz de la capital, especialmente aquel destinado al transporte de pasajeros, se encuentra en pésimas condiciones mecánicas. Esto quiere decir que contaminan la atmósfera más de lo normal.

Contra lo que se cree, la contaminación no solamente alcanza el congestionado centro de la ciudad. Es igual en la periferia donde la quema de la basura se hace en forma indiscriminada y no precisamente bajo condiciones de salubridad que debería supervigilar las autoridades.

Localidades cercanas como Chaclacayo y Chosica, hace algunos años consideradas de “saludable” clima, ya no lo son tanto.

Los camiones, automóviles, ómnibus y micros que discurren por la carretera central se han encargado de convertir el monóxido de carbono en el “aire de nuestro cada día”.

RADIOACTIVIDAD

Como no somos un país adelantado, la contaminación radiactiva es inexistente, pero no la necesitamos.

Suficiente tenemos con la provocada por la mala eliminación de la basura, por el monóxido de carbono y la terrible humedad (90 %) que convierte todo esto en una espesa capa infecciosa.

Lo que ha hecho que respirar a pleno pulmón en Lima se convierta en un acto de suma temeridad.

Greta Thunberg, activista joven inspiró a 4 millones de personas a unirse a la huelga climática mundial, espero reflexiones y hagas conciencia de la situación en la que esta nuestro planeta.

RECIENTES

Loading

2 pensamiento sobre “EN CIUDADES COMO LIMA RESPIRAR NO ES SANO

  1. Germán

    Organismos del estado como, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente, deberían hacer un estudio, con aplicación a un corto plazo, acabar con el problema de la contaminación ambiental. Lima está invadida por muchos vehículos (mayormente de transporte público) que contaminan el aire limeño. Para acabar con ésto, se necesita decisión y ejecución. Habrá alguien?

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *