Juan Bielovucich Cavalier verdadero héroe de la aviación nacional, nacido en Perú el 30 de julio de 1889, educándose en Francia en donde aprendió a volar desde muy joven.
Se graduó en París y posteriormente contratado por la Liga Nacional Pro-Aviación y efectuar los primeros vuelos en cielos peruanos.
Llegó a Lima el 8 de enero de 1911 invitado por la liga Pro-Aviación y fue recibido con entusiastas manifestaciones populares.
Voló por primera vez en un campo improvisado en el hipódromo de Santa Beatriz el 15 de enero de 1911 ante cientos de invitados entre ellos el presidente Augusto B. Leguía.
Siendo este el primer vuelo que dio inicio a la aviación en el Perú ganándose el aplauso y la emoción del público.
Después de armar las dos naves que trajo de Francia se dedicó a realizar paseos aéreos en donde enseñaba los pormenores de la navegación aérea.
EL PIONERO COMPLETÓ LA HAZAÑA DE JORGE CHÁVEZ
En esas maniobras será captado por el lente de un fotógrafo y su vuelo inmortalizado en dos tarjetas postales editadas por Luis Sablich.
Hay que resaltar que Bielovucich fue el primer aviador nacional que voló en el espacio aéreo del Perú y de América Latina.
Posteriormente, el 25 de enero de 1913 voló por los Alpes de Briga a Domodossola por la ruta del túnel del Simplón realizando la proeza que Jorge Chávez, otro notable y pionero aviador peruano, no pudo concluir.
En honor al vuelo de Jorge Chávez lo remontó por primera vez el 23 de setiembre de 1910, protagonizando una proeza singular e histórica de la aviación mundial.
De esta manera confirmó al mundo entero la entrega, la valentía y la gran capacidad de los aviadores peruanos.
Bielovucich participó además en la Primera Guerra Mundial como voluntario en el ejército francés siendo distinguido con la Legión de Honor y la Cruz de Guerra con Palmas.
Actualmente en Lima, una calle del distrito de Surquillo lleva su nombre, y en las calles adyacentes con nombres de otros aviadores reconocidos, como Jorge Chávez, Domodossola, Dartnell y sin olvidar la calle Alpes. Recordándolos de manera especial a estos grandes pioneros de la aviación peruana.
RECIENTES
Pingback: JORGE CHÁVEZ DARTNELL HÉROE DE LA AVIACIÓN PERUANA