FUNDACIÓN DE LIMA: HISTORIA Y LEYENDA

La historia de la fundación de Lima, a pesar de ser conocida, no deja de ser apasionante, hagamos un breve paseo por la época hispánica.

Francisco Pizarro es quien lidero la conquista de los incas y fue el fundador de la ciudad de Lima, llamada también ciudad de los Reyes.

FUNDACIÓN DE LIMA: HISTORIA Y LEYENDA

Inicialmente Francisco Pizarro llega a Jauja, estableciéndola como la primera capital del Perú el 25 de abril de 1534.

Cuando él y sus hombres decidieron trasladarse, de Jauja a Lima, no solamente porque la comunicación con la metrópoli era lenta, tenía escasez de leña, vino y queso, o que las yeguas no parían regularmente. A si criterio, fue determinante la información que recibió Pizarro acerca de una Orden Real concedida a Pedro de Alvarado, por la cual se le autoriza a conquistar, en el nuevo mundo, los territorios que no estaban ocupados.

Previo a esto: Pedro de Alvarado, hombre de buen porte, adinerado e intrépido. Organizó una expedición que llegó hasta Guayaquil, desembarcando y ordenó a sus naves continuar más hacia el sur, mientras él dirigía a Quito, a donde llegó tras una penosa ascensión.

Francisco Pizarro al enterarse de esto, envía emisarios a colocar hitos, una cruz o algo así, en la costa, en lo que actualmente es el Callao, llamado en aquella época Piti Piti. Además, les pide que busquen un lugar adecuado para fundar la ciudad. Mientras que Pizarro y sus hombres se dirigían a Pachacámac. Estando allí elige el valle de Cieneguilla, pero se desanima al comprobar que era muy angosto y al recibir información de las inundaciones que ocurrían con frecuencia.

Envía, una vez más, tres emisarios a buscar otro lugar y él retorna a Pachacámac. Al poco tiempo los emisarios regresan y le comunican que ya encontraron el lugar ideal, en el valle del Rímac.

Pizarro envía a Almagro a Quito, para hablar con Pedro de Alvarado. Almagro encuentra abatido a de Alavarado y le propone comprar su expedición. Este acepta y, ambos, viajan a encontrarse con Pizarro en Pachacámac. Al encontrar Pizarro le paga lo acordado y él se queda con las embarcaciones, las armas y los caballos de de Alvarado.

Algunos de los expedicionarios del que más tarde serían conquistadores de México y Guatemala deciden quedarse en Lima. Dentro de ese grupo se encontraba el Capitán Garcilaso de la Vega, padre del primer escritor mestizo peruano. Pizarro que era un desconfiado de primera, para evitar un posible cambio de planes por parte de de Alvarado, envió a éste a Panamá, en compañía de un hombre de confianza.

FUNDACIÓN DE LA NUEVA CIUDAD DE LIMA

Pizarro y sus hombres, se dirigen a estas tierras, que eran de propiedad del Cacique llamado Taulichuco, un pueblo de indígenas, ubicado en un altozano (cerro o monte de poca altura protegida de las inundaciones). Pizarro toma posesión del terreno y funda la ciudad en la fecha que es conocida por todos nosotros: 18 de enero de 1535.

FUNDACIÓN DE LIMA: HISTORIA Y LEYENDA

Otros emisarios de Pizarro llegaron hasta la ciudad de Pisco, buscando el lugar para fundar una ciudad. Pero, las condiciones del clima, falta de agua y otros detalles lo hicieron desistir de ese propósito.

Al cumplirse el 490 aniversario de la fundación de Lima, esta lectura logra ubicarnos en aquella época. Poco tiempo después de fundada la ciudad, llega Inés Huaylas Yupanqui, hija de Cápac Yupanqui, trayendo a Francisca, hija de ella y Francisco Pizarro. Se dice que doña Inés era una mujer muy alegre, razón por la cual Pizarro la llamaba “Pespita”.

En Trujillo de Extremadura, España, “Pespita”, es un ave que aparece en cada cosecha. Inés Huaylas Yupanqui vivía donde es actualmente en la esquina del Jr. de la Unión con Miró Quesada, al frente de la Iglesia de la Merced.

Cabe mencionar que en el acta de la fundación de Lima en ninguna parte se menciona al verdadero propietario de estas tierras, el cacique de Taulinchuco. Tampoco está su firma porque él vivía por Limatambo, muy alejado del lugar donde se estableció la ciudad. Esto lo confirma en un testimonio de Inés Huaylas Yupanqui cuando Gonzalo, último hijo de Taulichuco, hace una probanza al Rey de España, donde le pide se les respete sus derechos. Ella en el testimonio que avala la petición de Gonzalo dice, que iba a visitarlo por vía de paseo.

FUNDACIÓN DE LIMA: HISTORIA Y LEYENDA
Los restos de Francisco Pizarro se encuentran en la cripta de la Catedral de Lima

COMO ERA LIMA ANTES DE LA CONQUISTA

Valle hermoso con abundante madera, lleno de árboles frutales, tierra ideal para la agricultura, sin embargo, es lo primero que desapareció porque era utilizada para la construcción de viviendas.

En el valle del Rímac ya existían ruinas antes de la llegada de los españoles, estaban el cerro Pan de Azúcar que probablemente sea de comienzos de nuestra era, Cajamarquilla, construcción Wari, del siglo X, Garagay, construcción Chavín de 1,500 años A.C.

Y no se puede dejar de mencionar las huacas que estaban a las afueras, lejos de la ciudad recién fundada como Limatambo, donde vivía Taulichuco, otra, que estaba ubicada donde estuvo el antiguo Banco de la Nación, otra, donde se ha construido el Ministerio del Interior, la Huaca de Santa Cruz, Mateo Salado, otra, la huaca que gran parte fue destruida para construir el Hospital Naval y Maranga.

El lugar en el que Pizarro fundó Lima era hermoso, ideal para edificar una gran ciudad, pero…

REFLEXIÓN

Actualmente, la horrible, la caótica, la gris, a Lima se le ha dicho de todo, una ciudad de todos y que al final termina siendo de nadie. A 490 años después que los españoles desalojaron a los indígenas para fundar Lima, se produce un fenómeno inverso ya que el hombre del Ande está retomando la ciudad de sus antepasados.

ARTÍCULOS SUGERIDOS

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *