La historia del salto del fraile acontece en 1860, en aquella época habitaban dos nobles familias, el marqués de Sarria y los Molina. El Marqués había enviudado, pero aún tenía el amor de su hermosa hija Clara.
Francisco, quien era muy querido por el Marqués en su convivencia diaria, se había enamorado de Clarita, quedando la bella joven embarazada, lo que ocasionó un verdadero escándalo en la sociedad de aquella época.
El Marqués ofuscado, ofendido y decepcionado ante esta falta, ordeno que Francisco fuera encerrado en el convento La Recoleta, convirtiéndose en Fraile.
En cuanto a Clara, decidió para ella un largo viaje y que era conveniente para pagar aquella vergüenza y deshonra. Francisco ya convertido en Fraile y con el hábito de monje dominico ayudaba en la misa al padre Mendoza.
SEPARACIÓN DOLOROSA DE DOS ENAMORADOS
El Marqués en un mes partiría a España, mientras estos dos jóvenes enamorados tenían que ocultarlo por la situación presente y el corazón les pesaba día a día.
Un 17 de octubre el Marqués y su hija partirían en una fragata saliendo del puerto del Callao. Clara con respiración entre cortada develaba el hondo sufrimiento de su separación y partida.
Eran las cinco de la tarde, la fragata pasaba a la altura de Chorrillos frente al Morro Solar, Clara tenía un catalejo con la intensión de ver a su amado ya que su nodriza Evarista, le dijo que Francisco estaría en el Morro despidiéndola.
Clara pudo ver a su amado parado en la peña más alta y con sus manos hacia arriba agitaba su manto de Fraile, minutos después el fraile terminó lanzándose hacia el mar, Clara al ver esto también se lanzó por la borda a las aguas frías del mar, uniéndose así en un lugar donde no había prejuicios ni vergüenza.
ARTÍCULOS SUGERIDOS