Que no le duela la cabeza cuando lleguen los recibos de la pensión de estudios de sus hijos. Los padres hacen malabares para pagar estas cuentas. Pero aún no frunza el ceño, sabemos que no es su mejor habilidad, tampoco se ponga tenso por la falta de dinero, más bien busque salidas. Relájese, porque en esta nota le damos algunas alternativas.
La señora Ingrid Guerrero, madre de tres jóvenes, cuenta que cada fin de mes el mundo se le ponía de cabeza, porque tenía que pagar más de 500 soles por la enseñanza de uno de sus hijos en una universidad particular.
“En lugar de alegrarme poque me pagaban, me ponía triste por la impotencia de no tener los medios económicos para la educación de mi hijo”.
Su suerte cambió cuando una amiga le contó la ayuda que brinda el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo PRONABEC del Ministerio de Educación. Esta entidad brinda préstamos y becas para que los jóvenes puedan culminar sus carreras e inclusos cubre los gastos de titulación.
PRONABEC presta dinero a estudiantes de institutos superiores, tecnológicos, pedagógicos, centros educativos ocupacionales (CEO), institutos de idiomas y escuelas técnicas. El estudiante puede pagarlo al terminar su carrera profesional y cuenta con periodo de gracia antes de comenzar a cancelar las cuotas.
Además, PRONABEC también otorga becas a chicos recién egresados o salidos del colegio que quieran prepararse en academias preuniversitarias, se les llama Becas de pregrado como el Beca 18, dirigidos a alumnos con alto rendimiento académico y de escasos recursos económicos.
TAMBIÉN EN BANCOS PUEDES OBTENER FINANCIAMIENTO
Para acceder a un crédito personal en los bancos se necesita acreditar ingresos mínimos dependiendo de los requisitos de cada banco y el proceso casi siempre es el mismo, presentar las dos últimas boletas de pago (en caso de ser trabajador dependiente de una empresa) o los dos últimos recibos por honorarios profesionales (en caso de ser trabajador independiente). El préstamo que se otorga fluctúa también en un monto que se establece con el banco ya sea en soles o en dólares. La evaluación de los papeles tarda entre siete y doce días.
Por otro lado, si su hijo estudia en una universidad particular es conveniente que averigüe sobre los sistemas de categorización y si existen créditos educativos o no. Tener en consideración que algunas universidades también cuentan con un sistema de préstamo universitario, mediante el cual se presta al alumno el dinero necesario para pagar la carrera, pero sólo si se comprueba que tiene incapacidad económica y pertenece al tercio superior de su facultad.
El alumno se compromete devolver el dinero a la universidad al culminar sus estudios. Se hace responsable el estudiante, porque él tiene que tomar las riendas de su formación. Sumado a esto, siempre queda la posibilidad de pedir el pago fraccionados de las pensiones.
A DONDE ACUDIR
Dirección de PRONABEC en Lima: Av. Arequipa 1935, Lince
RECIENTES