Las mujeres peruanas en su rol como luchadoras de la independencia tuvieron un protagonismo en el camino de la conquista de nuestra independencia o emancipación.
Muchas de estas mujeres se encuentran aún en el anonimato porque la historia siempre fue escrita por los hombres donde se priorizan las acciones de los hombres, las mujeres podían acompañarlos y ejercer acciones igual o de mayor importancia que los hombres, pero la historia escrita llega a reflejar todo lo que estas mujeres hacían.
El año 2021 celebramos nuestro bicentenario como nación y resulta fundamental recordar el rol y sacrificio poco reconocido de estas mujeres en la Independencia.
Resaltando este ímpetu y amor por la patria por el que actuaron como espías, organizadoras, dirigentes, haciendo donativos para la causa patriota y hasta jefas de ejércitos. El Perú cuenta con una lista de mujeres con un papel importante para nuestra emancipación y que es bastante extensa.
Don José de San Martín autorizó el 11 de enero de 1822 un reconocimiento a las mujeres patriotas que se distinguieron por su adhesión a la causa de la independencia, el uso de una banda de seda blanca y roja que al costado derecho enlazara con una pequeña borla de oro y una medalla con las armas del Estado, con una inscripción que decía: “Al patriotismo de las más sensibles”.
Muchas veces desconocemos sus nombres, así como las hazañas que ellas hicieron y a continuación, nombramos algunas:
ANA TOMASA TITO CONDEMAYTA LIDER DE MUJERES GUERRERAS
Lideresa que apoyó la causa de Tupac Amaru II y Micaela Bastidas, en su afán por ver a su pueblo libre de la tiranía española congrego a muchas mujeres y formó un ejército.
Lucho ferozmente con hondas, piedras y palos obligando a los españoles a retroceder y ganando muchas batallas. Fue ejecutada por los españoles, su cuerpo descuartizado y dispuesto en distintos lugares a modo de advertencia para los que intentan nuevas sublevaciones. …(ver más)
DOÑA MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA DIRIGENTE REVOLUCIONARIA
Nacida en Abancay el 23 de junio de 1744, murió en el Cusco en 1781. Se casó con José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) en 1760. Acompaño a su esposo en su rebelión contra los abusos de los españoles en 1780.
Trabajo como secretaria del movimiento y atendió desde Tungasuca a los suministros de los rebeldes. Su actuación fue digna de la esposa de un inca.
Cuando las fuerzas del Virrey aplastaron la rebelión, Micaela Bastidas fue apresada y sometida a los más crueles tormentos. Le cortaron la lengua, luego de golpearle el vientre y en el pecho, la ahorcaron lentamente. Todo eso delante de su esposo, de sus hijos y de todos sus familiares, quienes también fueron eliminados.
“Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré florecer a mis hijos”. Micaela Bastidas 1781 …(ver más)
MARCELA CASTRO PUYUCAHUA LUCHADORA POR LA LIBERTAD
Como mujer y líder guerrera, fiel seguidora de la revolución de Tupac Amaru II, lucho al lado de Cecilia Túpac Amaru y de Tomasa Tito Condemayta, conduciendo a sus hombres a la batalla y luchando con valentía.
Marcela y muchas guerreras capturadas fueron destinadas a destierro perpetuo a México y España, sentenciadas por el visitador José Antonio Areche el 17 de junio de 1783, partieron del Cusco el 1 de octubre y llegaron a la Fortaleza del Real Felipe a fines de diciembre de 1783.
Caminaron aproximadamente 1400 kms desde el Cusco hasta el Callao para luego de una travesía marítima alcanzar la ciudad de México.
El grupo estuvo constituido por 75 damas incluida Marcela Castro Puyacahua y 17 niñas, solo llegaron a su destino 15 personas, las demás a lo largo de su inmenso recorrido perecieron de hambre, sed, cansancio, naufragio y enfermedad.
Su heroico sacrificio de Marcela reivindica su espíritu de lucha por la libertad.
MANUELA SÁENZ AIZPURU LIBERTADORA DEL LIBERTADOR
Manuela Sáenz, considerada libertadora del Libertador fue una patriota ecuatoriana que participó activamente por la Independencia del Perú, comenzando su adherencia a la causa patriota en 1819 en Lima.
Además vistió el uniforme militar, aprendió a usar armas y combatió bajo las órdenes de Antonio José de Sucre en las batallas de Junín y Ayacucho, las mismas que consolidaron la independencia del Perú.
Su participación en la división de los Húsares y en la de vencedores motivaron su ascenso a coronela del Ejército Grancolombiano, sus biógrafos señalan que las reuniones conspirativas se realizaban en su casa enmascaradas de encuentros sociales.
Además de contribuir decididamente al cambio de batallón realista Numancia hacia las filas patriotas, acompaño al Libertador Simón Bolívar en su lucha independentista durante ocho años hasta la muerte de este en 1830.
Por sus acciones José de San Martín le concedió en 1821 el título de Caballeresa de la orden del Sol del Perú. …(ver más)
ANTONIA MORENO DE CÁCERES MADRE DE TODOS LOS PERUANOS
Doña Antonio Moreno de Cáceres, iqueña es sin dudarlo diremos es una mujer del bicentenario, pues con su acción, con su entrega y su valor supo ganarse ese sitial dentro de la historia del Perú.
Gracias a Antonia es que se mantuvo el abastecimiento logístico de los soldados peruanos y que luchaba con su esposo, el coronel Andrés Avelino Cáceres en nuestra serranía. Fue ella la que soportó las persecuciones de los invasores y que dentro de toda esa lucha supo defender a sus hijas.
Esposa fiel y dedicada a la lucha, ella que llego a convertirse en una verdadera heroína por su sacrificio, su entrega y su valor, siendo la única mujer sepultada en la cripta de los Héroes. …(ver más)
DOÑA MARÍA PARADO DE BELLIDO MUJER LUCHADORA
Nació en Ayacucho y murió en la misma ciudad. Se casó con Mariano Bellido y tuvo siete hijos. Durante la campaña de la Emancipación, su esposo y sus hijos varones colaboraron con las fuerzas patriotas desde 1820.
Ella enviaba a su esposo valiosa información sobre el movimiento de las fuerzas realistas. Cuando el General español Carratalá ocupó el pueblo de Quilcamachay en 1822, después de haber sido evacuado oportunamente por los patriotas, encontraron una de las cartas de la señora Bellido y ésta, fue apresada por orden del jefe realista.
Intimada a delatar a los patriotas, ella guardó silencio y luego de un juicio sumario fue condenada a muerte. Fue fusilada el 1° de mayo de 1822. …(ver más)
HEROÍNAS TOLEDO CONDECORADAS POR EL GENERAL SAN MARTÍN
La señora Toledo y sus dos hijas, de condición modesta, habitaban en el pueblo de Concepción en el departamento de Junín, en los días de la guerra de la Independencia.
Cuando se preparó la resistencia, fueron llamados a las armas todos los habitantes del pueblo de Concepción. La impotencia de los defensores se pronunciaba más a cada momento por los ataques de la artillería realista al mando de Rocafort.
En el supremo momento en que todo se creía perdido las tres débiles mujeres (las Toledo), se situaron a la entrada del puente de cuerdas que era el único que establecía comunicación con el pueblo, y con una presteza que nadie esperaba, ni enemigos ni defensores, cortaron las amarras y dejaron esa especie de hamaca sin seguridad alguna.
En el momento mismo que el ejército victorioso avanzó por el puente, cedió éste, cayendo parte del ejército sepultado en las aguas del gran Río Mantaro. Rocafort se encontró paralizado y tuvo que retirarse a Izcuchaca.
Este acto heroísmo salvó al pueblo de Concepción, siendo obra exclusiva de esas tres abnegadas mujeres a quienes la posteridad, ni siquiera recuerda para glorificarlas como se merecen. …(ver más)
LAS RABONAS LAS MUJERES DE LA GUERRA
Inmortalizadas en las acuarelas de Pancho Fierro, estas mujeres pertenecían a los sectores populares, se entregaron a la lucha independentista proveyendo ayuda médica y alimentos a los soldados tanto en los viajes de campaña como en los campos de batalla.
Yendo siempre en la línea final de las tropas de lo que deriva su denominación, ellas eran las madres, esposas, hijas o hermanas de los soldados patriotas.
Históricamente el rol femenino ha sido relegado o invisibilizado en todas sus dimensiones a pesar de haber realizado actividades de valor y coraje además de su contribución excepcional en la lucha por la independencia, recibiendo en la mayoría de los casos la muerte y la de su familia, el destierro, la pobreza y además el olvido histórico.
De nosotros depende reivindicarlas al menos en esto último, revalorando y reescribiendo la participación de la mujer en la gran gesta libertadora del Perú y de América.
ARTÍCULOS SUGERIDOS
Pingback: EL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ
a precise online page
Pingback: MONUMENTOS POR CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE PERÚ