El rinoceronte africano: vegetariano va desapareciendo, su nombre científico de estos fósiles vivientes es Ceratotherium Simun. Vive en bosques densos próximos a los ríos o lagos.
Es característico su mal genio, todo hombre, animal, piedra o árbol que se interpone en su camino, es atacado violentamente.
Se revuelca en el barro para destruir los parásitos de su piel, que es una verdadera coraza. Un pajarillo llamado “picabueyes” también se despoja de ellos y, además, le anuncia los peligros chillando angustiosamente.
Lo que distingue a un hombre asiático de un hombre africano es el color de la piel. En cambio, en el caso del rinoceronte y los signos mas distintivos son los cuernos.
Los ejemplares asiáticos tienen una sola excrecencia cónica situada en la parte superior del hocico; los africanos tienen dos, situadas a corta distancia una otra pero ambas perfectamente visibles y de considerable tamaño.
El rinoceronte promedio mide 4 m. de largo y pesa 2 toneladas, suelen ser muy longevos, el rinoceronte negro tiene un promedio de vida de entre 40-50 años mientras que el blanco entre 35-50 años.
Entre las tres razas asiáticas bien diferentes entre sí, existe una que podemos llamar “mestiza”, la del rinoceronte de Sumatra que tiene en embrión un segundo cuerno. Además, al igual que los rinocerontes africanos, carece de dientes incisivos, los cuales son una característica propia de los rinocerontes asiáticos.
Fuera de Asia y África, los rinocerontes no viven en ningún otro continente.
EL RINOCERONTE ASIÁTICO
Cada una de las tres razas asiáticas es típica de una determinada región. Ellas se diferencian además por marcadas características somáticas.
El rinoceronte de la India vive en el Terai al pie del Himalaya, es decir en una región pantanosa cubierta de selvas y cañaverales, donde las miasmas que emanan del suelo hacen la atmósfera casi irrespirable para el hombre.
Con la ayuda del elefante se hace posible la casa del rinoceronte, pues aquel, atraído por el olor característico que se desprende de este, destruye las hierbas entre las cuales el animal se esconde y lo pone al alcance del fusil.
UNA BESTIA ACORRALADA
Vacila en lanzarse contra sus agresores, pero si lo hace, el peso de su mole es una amenaza mortal tanto para el hombre como para el elefante.
Además, muerde y desgarra a su víctima con sus afilados colmillos de la mandíbula inferior y con el solo par de dientes incisivos de la mandíbula superior.
Contrariamente a lo que se cree, no suele usar el cuerno como arma de ofensiva, a pesar de que éste, en algunos ejemplares, alcanza una longitud notable de entre 50 a 65cm.
LA ESPECIE HINDÚ
Los grandes machos de la especie hindú son corpulentos y groseros a tal punto que parecen deformes. Su altura es la de un hombre normal y pueden alcanzar el peso de un elefante pequeño.
También se distinguen de los otros rinocerontes por tener una especie de costras esparcidas sobre la piel, la cual está típicamente dispuesta en pliegues redondeados y constituye para el animal una verdadera coraza.
El rinoceronte de Java es semejante al hindú, aunque de tamaño algo menor. Vive en la zona baja y cenagosa de la desembocadura del Ganges, en la Malasia y en las islas de la Sonda, pero también se le encuentra en las mesetas y en las altas regiones montañosas cubiertas de selvas.
La tercera especie que existe, ya definida antes como “mestiza”, es el rinoceronte de Sumatra, de menos tamaño (altura de media 1.25 m.), de piel dura y largos pelos negruzcos que no son comunes a las otras dos especies asiáticas de piel lisa.
Todos los rinocerontes del Asia son en general bestias corpulentas, poco amigas del hombre pero inofensivas. Vegetarianas en un 100%, pasan su vida buscando hojas, brotes, arbolitos, y son insaciables bebedoras… de agua.
UN PODEROSO EN DESGRACIA
Hasta la mitad del siglo XIX el rinoceronte africano blanco es el más grande de los mamíferos terrestres después del elefante, era muy común en todas las regiones de África austral, desde el río Orange hasta el Zambeza.
Hoy día, esta especie se ha hecho rarísima y tiende a extinguirse, en los últimos decenios han sido encontrados algunos pocos ejemplares en las selvas habitadas por los zulúes.
El rinoceronte blanco es así solo de nombre, pues, en realidad el color de su piel es más bien de un gris oscuro; pero los indígenas lo llaman blanco para distinguirlo del rinoceronte negro, que tiene la piel más oscura aún y características distintas.
De los dos, el blanco es el más voluminoso, con una altura media de 2 m., un cuerpo más tosco que el de sus hermanos asiáticos y patas más cortas.
Sobre su hocico bovino, alargado y cuadrangular, se yerguen dos cuernos curvos, de los cuales el anterior es siempre más largo.
Todavía se conserva en Londres un cuerno de hembra de rinoceronte blanco que mide 1.95 m. Es este el cuerno más largo que figura entre los trofeos de caza de rinocerontes africanos.
RINOCERONTE DE LABIOS PRENSIBLES
Llamado también el rinoceronte negro, vivió en un tiempo en toda el África noroccidental hasta Abisinia, pero no se lo encontró nunca en las selvas ecuatoriales debido quizás al clima inapropiado para él.
Los rinocerontes africanos de las dos especies prefieren el clima seco y tienen necesidad de contar siempre con una buena reserva de agua.
Actualmente, también la especie negra ha tendido a desaparecer, aunque todavía se la puede encontrar en las impenetrables selvas de Etiopía y sobre las tierras altas o los montes de África oriental hasta los 2000 m. de altura.
Este típico Animal se mueve con una destreza admirable, aún en los terrenos escarpados o pedregosos, tanto que un caballo veloz puede alcanzarlo solo con gran esfuerzo en terreno llano.
Los rinocerontes trazan un sendero en la espesura para obtener un pasaje que los conduzca hasta el agua.
CAZA DEL RINOCERONTE Y LA CAÍDA DE UN COLOSO
Es un hecho que los indígenas le temen mucho, debido quizás al aspecto impresionante que le confiere su enorme talla y su hocico monstruoso, o tal vez porque se torna feroz para proteger a su cría.
A semejanza del rinoceronte de Asia, el de África se nutre crucialmente de vegetales, sintiendo particular predilección por las ramas de arbustos.
Tanto en Asia como en África, la caza de este animal es practicada por los indígenas y por los hombres blancos.
En el siglo pasado fueron capturados muchos ejemplares en el Asia, para satisfacer la demanda que se hacía desde Oriente, donde se preparaban algunos productos medicinales con ciertas partes del cuerpo del rinoceronte.
Los aborígenes usaban flechas envenenadas y lanzas para cazarlo. Su piel, una gran coraza, era utilizada para fabricar escudos muy resistentes y látigos irrompibles. Otra forma de caza, era abriendo un foso y cubriéndolo con ramas, en el que, engañadolo caería el rinoceronte.
El rinoceronte era buena reserva alimentaria pues su carne, especialmente la más gorda o sea la que cubre la nuca, es bastante apetitosa, y la lengua, bien cocinada, puede resultar sabrosísima.
Aparte del elefante, el único animal capaz de resistir la embestida de un rinoceronte, es otro rinoceronte.
RECIENTES