La vejez así como va la ciencia pronto será vencida y los años de vida que podemos esperar van aumentando. De 80 años subirá dentro de poco tiempo a 100, y más adelante a 120 años. Parece como si no hubiese límite respecto a la expansión de la vida en el futuro.
Ya en la actualidad, la Medicina logró una etapa decisiva en el camino a la eterna juventud: La vejez perdió su terreno y la juventud ya no es tan pasajera. Una mujer de 60 años luce hoy por lo menos 10 años más joven que su madre cuando tenía esa edad, y 30 años menos que su abuelita.
CINCO GENERACIONES PARA VENCER LA VEJEZ
Pronto diremos: “La vida empieza a los 70 años”. Pronto cinco generaciones vivirán al mismo tiempo, y el bisabuelo podrá acompañar a su bisnieto durante un buen trecho de su vida terrestre.
Serán tiempos maravillosos, y nosotros los viviremos. Hasta los médicos más escépticos creen posible una edad estadística promedio de 85 años dentro de poco tiempo. Para el año 2100, los futurólogos acaban de programar una duración de vida de 120 años.
Los titulares de la prensa dicen: En Santiago de Chile una mujer de 61 años da luz a su 23° hijo. En Inglaterra, Jorge Jones alcanza 77 años y es abuelo múltiple desde hace 7 años con una mujer que tiene 43 años menos que el hombre.
Hace 50 años, una mujer de más de 40 años ya era considerada adulta mayor. Hoy día puede tener todavía hijos. La medicina moderna combate la vejez como si fuera una enfermedad, hace correr más lentamente el reloj de la vida que los cumpleaños y a veces, hasta le hace retroceder.
La medicina de nuestra época es una rebelión contra el envejecimiento. Su lema es: “Tenga más años sin envejecer”. O dicho con otras palabras: Un hombre se conserva viril durante más años y una mujer será fértil.
Antes, la medicina decía: “En cada ser humano sano está un enfermo”. Hoy se dice: “En cada enfermo (que antes seguía enfermo) está un hombre (nuevamente) sano”. Y: “En cada persona adulta mayor está una persona (todavía) sana”.
LA MÁS JOVEN DE LAS CIENCIAS
Pero el aporte más valioso en la lucha contra la vejez viene de la gerontología, es decir de la ciencia del envejecimiento del cuerpo humano. Suena como un chiste: la gerontología es la ciencia más joven de la medicina. Su creación data del año 1950.
El conocido internista Dr. Schubert la caracteriza así: “El hombre debe morir joven lo más tarde posible”.
Los descubrimientos que nos permiten vivir más tiempo vinieron uno tras otro. Apenas se habían descubierto las vitaminas y la ciencia encontró las hormonas que regulan el crecimiento, la procreación y el metabolismo.
Estas hormonas son producidas por las glándulas son enviadas a la circulación sanguínea. Dirigida desde la glándula pituitaria las hormonas son de importancia vital.
Su descubrimiento permitió vencer de golpe la diabetes, considerando que a principios del siglo XX, la diabetes era inexplicable y mortal en la mayoría de casos. Al desequilibrarse la producción de la Insulina en el páncreas, que reduce el azúcar en la sangre, se intoxica el cuerpo.
Desde el hallazgo de la Insulina natural hasta la artificial solamente faltaba un paso, aliviándose de esta manera el peligro de la diabetes.
PREMIO NOBEL DE LA BIOQUÍMICA
En etapas sucesivas de descubrimientos e investigación, durante el siglo XX el profesor alemán Adolf Von Butenandt, premio Nobel de la bioquímica, encontró durante sus ensayos con 500 kilogramos de larvas 25 gramos de la hormona Eedyson.
En las etapas sucesivas de sus investigaciones encontró el estrógeno, una hormona con la cual los médicos hoy día conservan joven el cuerpo de una mujer.
En la lucha por combatir el fenómeno del “stress”, la perpetua sobrecarga que sufre el ser humano de nuestra era, se descubrió la hormona Adrenocorticotrope.
Durante mucho tiempo los científicos no supieron explicar el “choque de adrenalina” en el cuerpo humano y que al pasar el tiempo afecta en nuestra vejez.
Cuando nos asustamos o en un ataque de cólera, el cuerpo muestra una repentina reacción: El corazón late más fuerte, se aumenta la presión sanguínea, se acelera la respiración y todo el cuerpo parece prepararse para una lucha. La Razón: en un momento de miedo o de rabia, las cápsulas suprarrenales envían una super dosis de Adrenalina a la sangre.
Un ejemplo del reino animal: Cuando un gato ve un perro, se le paran los pelos, una señal de una producción excesiva de Adrenalina.
Volviendo al hombre, la hormona ACTH apoya el cuerpo para defenderse contra esfuerzos excesivos. Según el Prof. Hans Selye, del Canadá, será posible evitar o curar “la enfermedad del envejecimiento” una vez conocidas sus causas.
LA VEJEZ: ¿ES UNA ENFERMEDAD?
¿Será posible reconocer la vejez como “última enfermedad y curarla? Durante mucho tiempo, la medicina consideraba el envejecimiento como un proceso de desgaste y lo hemos aceptado, igual que la muerte.
Desde hace mucho, la medicina sabe que las células se renuevan continuamente pero que este proceso se desarrolla cada vez con más lentitud, conforme se acumulan los años. ¿Y por qué es así? ¿Por qué las células de repente cesan de renovarse?
¿Se debe esto a una mala dirección? ¿Será posible intervenir en este proceso? Cuando sea posible solucionar esos problemas, estaremos sobre la pista del último secreto de la creación y de la desaparición.
ARTÍCULOS SUGERIDOS
There are certainly a whole lot of particulars like that to take into consideration. That may be a great point to bring up. I supply the ideas above as normal inspiration however clearly there are questions like the one you bring up the place the most important thing will probably be working in trustworthy good faith. I don?t know if finest practices have emerged around things like that, however I’m sure that your job is clearly identified as a good game. Both girls and boys really feel the impact of only a moment’s pleasure, for the rest of their lives.
I am often to blogging and i really appreciate your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your site and keep checking for new information.
Spot on with this write-up, I really assume this web site needs rather more consideration. I’ll in all probability be again to learn way more, thanks for that info.
I was curious if you ever thought of changing the structure of your blog? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two images. Maybe you could space it out better?
El envejecimiento no debería de existir, es un error de la naturaleza.