Las ondas de choque en las explosiones se mueven a una velocidad por lo menos, igual a la del sonido y cuando mayor es la presión en la onda, mayor es la velocidad.
Cuando tiene lugar una explosión o explosiones, se extiende hacia afuera una onda de choque, que es una zona de presión muy alta.
En el aire la energía de la explosión se consume no sólo en el movimiento atmosférico (viento), producido por las diferencias de presión entre la onda de choque y sus regiones circunvecinas.
A su alrededor pasa en forma de calor, generado por el gas que lo desplaza.
El frente de la onda de choque se extiende en tres dimensiones desde el núcleo de la explosión: así el área de la superficie del frente aumenta, con lo cual su alcance abarca una gran zona.
Los efectos de la onda, presión y temperatura, disminuyen a medida que aquella se extiende sobre una zona mayor.
Detrás de la onda de choque de alta presión hay una región de baja presión: El aire penetra en este “vientre”, produciendo un efecto de viento contrario.
DAÑOS EN LA INFRAESTRUCTURA POR UNA EXPLOSIÓN
A medida que el frente se mueve hacia afuera se nota primero un “empujón”, debido a la presión alta, al que le sigue una “succión”, consecuencia de la baja presión.
Esta última explica por qué las ventanas, con mucha frecuencia, son succionadas hacia afuera por efectos de una explosión en la vecindad.
Cuando las explosiones tienen lugar bajo el agua, se forman ondas de choque semejantes.
El efecto de una explosión no depende sólo de la cantidad de explosivo que se usa, aunque esto sea de gran importancia.
El grado de confinamiento de la explosión es fundamental, si hay una filtración lenta de gas combustible en un espacio abierto, no será tan desastrosa.
Si esta se produjera la explosión en un espacio cerrado, sería mucho más devastador pues las ondas de choque se magnifican y aumentan su efecto.
COMO AFECTAN LAS EXPLOSIONES A LOS SERES VIVOS
Las consecuencias para un ser vivo por estar expuesto cerca de una explosión son de daños permanentes al oídos, pulmones y otros órganos.
Las lesiones secundarias son ocasionadas por proyectiles que vuelan, que puede incluir cualquier objeto del sitio, así como fragmentos de la bomba, metralla y escombros.
Cuando una persona es impulsada a través del aire por algunos explosivos, los daños pueden ser causados por el medio ambiente.
Quemaduras, inhalación o lesiones por aplastamiento también se incrementan exponencialmente mayormente en espacios confinados.
RECIENTES