Las Torres Gemelas del World Trade Center lucían imponentes y soberbias. Los ciudadanos neoyorquinos no estaban preparados para una desgracia como la ocurrida y daremos un vistazo del por qué se cayeron las Torres Gemelas.
Estas imponentes torres se elevaban por encima de New York mirando de reojo a sus vecinos, porque habían sido construidas y diseñadas para mantenerse siempre en pie, para ser fuertes y soportar cualquier terremoto, incendio o las feroces corrientes de aire que a veces impiden que los neoyorquinos abran sus paraguas en plena lluvia.
Las Torres Gemelas fueron diseñadas por el arquitecto japonés Minoru Yamasaki en acero inoxidable y cristal armado, una suerte de esqueleto de acero que fue recubierto de concreto, aluminio y gruesos vidrios.
TORRES DE ESTRUCTURA TUBULAR
Era una estructura formada por dos tubos concéntricos, siendo el exterior la fachada constituida por columnas colocadas cada diez metros. Los espacios entre columnas formaban las ventanas.
La estructura interna, formada por 48 columnas de acero separadas entre sí por cinco metros y revestidas con materiales aislantes, estaba unida a las columnas exteriores del edificio a través de tensores.
En cuanto a los ascensores, se utilizó un sistema que constaba de elevadores expresos y locales. Los expresos tenían estaciones o terminales en los pisos 41 y 72, en donde se tomaban los ascensores locales que llevaban a los visitantes o trabajadores a determinadas partes de las torres, evitando así el congestionamiento de los usuarios y disminuyendo el tiempo de espera.
Los elevadores permitían llegar en segundos hasta los pisos más altos. Además, a fin de asegurar una correcta distribución de los servicios de agua, aire acondicionado, luz y gas en los 110 pisos de cada edificio, se construyó una gran central en el subsuelo que albergaba tanques de agua y sistemas de aire acondicionado.
La distribución de la luz se hacía a través de transformadores y el gas por medio de tuberías. Esto último fue uno de los puntos determinantes en la destrucción de las torres, ya que contribuyó a la expansión del fuego luego de la explosión del combustible que tenían cada uno de los aviones que provocaron el derrumbe.
ACERO EN LLAMAS EL 9-11
Las Torres Gemelas se derrumbaron a causa de la pérdida de capacidad mecánica del acero. La alta temperatura producto de la explosión del combustible degradó la resistencia mecánica del acero, que pierde sus propiedades a los 400°C, es decir, no aguanta y se dobla. Y a los 800°C ya resiste muy poco.
El acero de las estructuras que sostenían el edificio se dobló debido a las altas temperaturas y esto provocó que los pisos cayeran uno tras otro, sin resistir el peso que tenían encima. La temperatura al interior del edificio pudo alcanzar los 300°C o 600°C, motivando que el acero se debilitara.
Se dice que los ingenieros que participaron en la construcción de las Torres Gemelas declararon alguna vez que ni aún el impacto de un Boeing 707 podría traer abajo estas edificaciones. Y, aunque usted no lo crea, tenían razón, porque lo que verdaderamente causó el derrumbe fue el incendio en su interior.
De hecho, ningún sistema de seguridad, por más bueno que fuera, hubiera podido hacerle frente. Además, no es común que un sistema de seguridad se prepare para combatir la locura de un grupo extremista que colocó en su mira lo que alguna vez fue el símbolo de la ciudad de New York.
ARTÍCULOS SUGERIDOS