AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ UN COLOSO DE ACERO Y MARMOL

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ UN COLOSO DE ACERO Y MARMOL

El coloso fue concebido en 1960 por 5 ingenieros peruanos y su inauguración se realizó el 30 de diciembre de 1965 a un costo de 300 millones de soles. El maravilloso conjunto de acero, cemento, mármol y vidrio, fue llamado con justicia Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en recuerdo del héroe de la Aviación y ocupó en su momento el 5to lugar en el Mundo.

Con excepción del Aeropuerto John F. Kennedy y Montreal, no hay en América otro igual. El esfuerzo de sus diseñadores y constructores y la asistencia técnica de importantes organismos propia de aeropuerto, con el lujo, la comodidad y la maravillosa disposición para cumplir su cometido para el presente y futuro.

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ UN COLOSO DE ACERO Y MARMOL
Aeropuerto en plena construcción, rodeado de campos agrícolas. Foto 1956-Servicio Aerofotográfico Nacional.

El nuevo aeropuerto cubre más de 15 mil metros cuadrados y del nuevo terminal despegan 12 aviones simultáneamente.

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ UN COLOSO DE ACERO Y MARMOL

Como gigantescos muelles incrustados en la pista, dos grandes terminales arrancan desde la gran mole de acero hacía el campo. El ramal Sur será de uso internacional exclusivo mientras que el ramal Norte sería para el servicio nacional.

Cada muelle del aeropuerto tiene una capacidad receptiva para 9 jets, con 9 tomas de combustible. Normalmente, un ramal puede recibir 5 jets a la vez y permitiendo la posibilidad de ampliación para el futuro.

Potentes reflectores permiten una perfecta visibilidad en las pistas de aterrizaje del imponente aeropuerto que se convirtiera en uno de los mejores del Continente.

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ UN COLOSO DE ACERO Y MARMOL

LUJOSAS SALAS DE ESPERA CON TV DEL MODERNO AEROPUERTO

Cuando un pasajero baje de su avión, pasará de inmediato a una sala de regulares dimensiones, decorada y amoblada a todo lujo y donde una pantalla de TV le indicará la hora que sale su avión.

En esta sala, el viajero puede descansar. Cada compañía aérea tiene una sala para el uso exclusivo de sus pasajeros.

El viajero puede abandonar su sala de espera para ingresar al Gran Hall de Tránsito, en el edificio central.

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ UN COLOSO DE ACERO Y MARMOL

LA TORRE DE CONTROL

Está ubicada justo sobre el décimo piso. Amplia, confortable y con los instrumentos más modernos que la ciencia ha creado para el tráfico aéreo: radar y el sistema ILS, aparato para el aterrizaje a ciegas.

El radar instalado es de prevención. Controlaría el tráfico civil y militar, incluyendo los vuelos de la base FAP del Callao.

El gigantesco faro giratorio del aeropuerto puede ser visto desde centenares de kilómetros. Lleva de auxiliares un poderoso equipo de meteorología y el más completo servicio electrónico de comunicación.

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ UN COLOSO DE ACERO Y MARMOL

GRANDES TIENDAS INSTALADAS

Seis joyerías y una gran Cafetería en el Hall de Tránsito y 9 almacenes diversos en el Hall Internacional, operarán para la satisfacción en compras de los pasajeros.

Un gran restaurante para 500 personas ubicada en el segundo piso tanto en el sector Nacional como en el Internacional. Todos decorados por Corpac y se les ha dado cierta uniformidad en el mobiliario haciendo un conjunto armónico con el resto del edificio.

Por la tremenda demanda de vuelos se consideró una gran zona de parqueo, calculándose el espacio para una capacidad de 3 mil vehículos.

Para dar el toque distintivo, una hermosa fontana de original surtido de agua, a todo color y de las más raras formas, servirá de adorno en la parte exterior del hermoso edificio.

AUTORES DE LA MONUMENTAL OBRA

Tres limeños, un trujillano y un chalaco, arquitectos y autores que hicieron posible el mejor aeropuerto de la Costa del Pacífico.

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ UN COLOSO DE ACERO Y MARMOL

Carlos Arana Holder (limeño de 32 años), integraba la firma “Arana-Orrego-Torres”, ganadores de varios concursos internacionales y nacionales de arquitectura.

Antenor Orrego Spelucin (trujillano de 34 años), integraba la firma “Arana-Orrego-Torres”, también.

Juan Torres Higueras (chalaco de 33 años), hábil y brillante y es el pilar en la firma “Arana-Orrego-Torres”.

Juan Luis Vasquez Pancorvo (limeño de 43 años), integraba la firma “Arana-Orrego-Torres”, alcanzó la sexta colocación, de 1200 equipos, convocados para el edificio Peugeot, en Buenos Aires. Los más famosos clubes de Lima y alrededores llevan su firma.

Miguel Bao Paiva (limeño de 42 años), en el Congreso Panamericano de Arquitecto gana una medalla de plata y diploma. En sus manos está el proyecto de la Nueva Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

ARTÍCULOS SUGERIDOS

Loading

1 pensamiento sobre “AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ UN COLOSO DE ACERO Y MARMOL

  1. Pingback: JORGE CHÁVEZ DARTNELL HÉROE DE LA AVIACIÓN PERUANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *